//

La selección peruana y el caminar sobre la cornisa

Un mal arranque hacia Qatar 2022. Un punto en la tabla. Dos partidos difíciles ante Ecuador y Colombia a puertas de la Copa América. Una situación igual al 2017. Entre la realidad y la esperanza.

Félix Flores
Lima - 30 mayo 2021

Como si de una serie se tratara, el último capítulo que vimos sobre la selección peruana transcurrió en un Estadio Nacional con las tribunas vacías y el final de ese capítulo fue derrota 0-2 ante Argentina. La nueva temporada se inicia seis meses después cuando volvamos a prender el televisor para ver al equipo que dirige Ricardo Gareca que este jueves 3 de junio recibe a Colombia en Lima y, luego, el martes 8 las imágenes nos llevarán al capítulo en Quito contra Ecuador. Dos rivales distintos, los colombianos llegan presionados por dos derrotas seguidas y los ecuatorianos van terceros. Más allá de los oponentes, en ONCE vamos a revelarte la intimidad del combinado nacional y las decisiones del técnico Ricardo Gareca.

Empecemos con lo que adelantamos en la edición pasada de ONCE sobre la estrategia del seleccionador que le funcionó en 2016 y que va a aplicar también en este mes de junio, la del descarte y la renovación. El caso principal es Carlos Zambrano. El defensa de Boca Juniors metió un infantil codazo en el partido contra Brasil y le cayeron 3 fechas de sanción. Al parecer Ricardo Gareca se cansó de estas reacciones y pese a que solo le quedaba una jornada de sanción —es decir podría jugar ante Ecuador— decidió no convocarlo. La razón no es que no tuviera ritmo ya que Zambrano jugó los 90 minutos con Boca Juniors ante The Strongest por la Copa Libertadores, la razón es que el técnico buscará otros nombres. Por eso, por primera vez, el seleccionador ha llamado a seis defensores centrales: Luis Abram, Miguel Araujo, Alexander Callens, Anderson Santamaría, Renzo Garcés y Christian Ramos. El habitual titular es Abram y quienes pelearían el otro lugar, en teoría, son Araujo y Santamaría.

Zambrano fue expulsado tres fechas, a pesar que ya se le acaba la sanción no fue convocado.

Si miramos la tabla de posiciones, además de ser penúltimo con solo un punto, Perú tiene un déficit en defensa: 10 goles recibidos en 4 partidos de estas Eliminatorias Si comparamos este rendimiento con las 4 primeras jornadas del camino a Rusia 2018 nos encontramos con que en aquel momento habíamos recibido 9 tantos jugando en casa ante Colombia y Brasil. Una manera de leer esas cifras es asumir que estamos otras vez ante un pésimo inicio con la esperanza, como aquella vez, de recomponer el camino.

¿Por qué perdió solidez defensiva la selección peruana? La respuesta la tienen los protagonistas. Si reparamos en las actuaciones en sus equipos, Zambrano ha cometido groseros errores en la defensa de Boca Juniors. Por su parte, Araujo fue titular en su equipo de Holanda que perdió la categoría y que recibió 68 goles. Callens es parte de la MLS, una liga de nivel medio, mientras que Santamaría no ha estado en buen nivel en el torneo mexicano. Pensar en Garcés o en el veterano Ramos como titulares es utópico. Quizás probar con Jean-Pierre Rhyner hubiese sido una opción pero el jugador no pudo siquiera ser titular en el descendido FC Emmen.

La otra gran preocupación de Ricardo Gareca está arriba. Así como tenemos registros defensivos negativos, en cuestión de ataque somos la segunda peor ofensiva de estas eliminatorias. Perú ha anotado tan solo 4 goles, uno menos que Bolivia. De esa cifra, tres tantos fueron de André Carrillo y uno de Renato Tapia con un disparo que se desvió en un brasileño. Cabe anotar que Paolo Guerrero no ha jugado aún en esta eliminatoria debido a una operación a la rodilla en agosto del 2020. Pero no podemos esperanzarnos en los posibles goles del capitán del seleccionado porque acaba de recuperarse de una tendinitis y en este 2021 solo ha sumado 224 minutos (6 partidos) y tiene un gol anotado hace más de un mes. Su falta de ritmo es notoria, pero para Ricardo Gareca es titular inamovible si está en condiciones de saltar al campo.

Los otros delanteros que tendrá la selección tampoco auguran grandes alegrías. Raul Ruidíaz puede haber anotado 6 goles en 7 encuentros de la MLS, pero recordemos que su versión en la selección es muy mala. El actual jugador de Seattle Sounders ha sido titular ante Paraguay y Chile en esta eliminatoria sin resultado positivo alguno.

Además, se sigue esperando un gol suyo con la selección, ya que la última vez que marcó fue hace cinco años de manera oficial (2-2 ante Venezuela) y tres años en un amistoso (3-1 frente a Islandia).

Párrafo aparte merece Gianluca Lapadula, jugador que perdió la categoría con Benevento en la liga italiana y que llega con un registro de apenas 8 goles en la temporada producto de la sequía que suele afectar a los goleadores pero el dato relevante es que los cinco últimos goles los ha hecho en este 2021. Ante cualquier eventualidad que impide jugar a Paolo Guerrero, Lapadula pasará a ser la primera opción. Eso sí, el todavía jugador de Benevento tendría un trabajo especial para una mejor coordinación con los volantes. Ricardo Gareca desea que forme sociedad con Christian Cueva y André Carrillo y que además sea la primera oposición para la salida rival. Lo que sí deberá replantear el seleccionador es la ausencia de Edison Flores. El volante el DC United sufrió un desgarro muscular en el isquiotibial de la pierna izquierda y estará de baja 6 semanas lo que le impide también participar en la Copa América.

Lapadula es una de las esperanzas de gol para Perú.

El hecho de que Flores no juegue apuntaría a su habitual reemplazante Christofer Gonzales quien se adecúa a jugar por izquierda. Sin embargo, el jugador de Sporting Cristal fue desconvocado por un tema de salud. Las opciones que le quedan a Ricardo Gareca para adecuar su sistema serían colocar a Christian Cueva en el lado izquierdo —posición donde nunca ha rendido— o adelantar a Yoshimar Yotún.

Pero no todas son malas noticias porque en la interna del seleccionado saben que diez jugadores de su once base son siempre titulares en los clubes donde juegan. Pedro Gallese, Luis Advíncula, Luis Abram, Anderson Santamaría, Miguel Trauco, Renato Tapia, Pedro Aquino, André Carrillo y Christian Cueva son los jugadores que llegan con continuidad absoluta en sus equipos. Yotún no es titular indiscutible en Cruz Azul, pero tiene ritmo de juego y ha demostrado que con eso le basta en la selección.

De otro lado, la pandemia no podía estar ajena a cada ‘burbuja sanitaria’ que se plantea en el combinado nacional. Hay que recordar que el 75 por ciento de los convocados para esta fecha doble ya tuvo Covid-19 entre ellos Gallese, Corzo, López, Abram, Santamaría, Ramos, Trauco, Cueva, Valera, etc.

Finalmente, Ricardo Gareca espera contar con todos sus jugadores el lunes 31 de mayo y específicamente a Paolo Guerrero se le pondrá un vuelo chárter para tenerlo cuanto antes. Al llegar, el jugador pasará rigurosos exámenes para determinar si puede o no arrancar. Habrá sesiones de doble turno y se hará hincapié en la pelota parada, un déficit que urge corregir. El posible once contra Colombia sería con Pedro Gallese; Luis Advíncula, Luis Abram, Anderson Santamaría, (Miguel Araujo), Miguel Trauco; Renato Tapia, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Christian Cueva; y Paolo Guerrero.  Los once y el resto saben que es ahora o nunca.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Tuchel, el DT que se impuso a su ídolo Guardiola

Ver nota completa

El nuevo guion de Lozano y Chiri sobre la farsa de las vacunas y la Copa América