/

Las cifras de los enfrentamientos Perú versus Argentina

En las estadísticas, los albicelestes marchan punteros. Pero una vieja frase señala que las rachas se hicieron para romperse. Aquí las cifras que este martes pueden quebrarse.

Daniel Yaipén
Lima. - 15 noviembre 2020

Muchos de los que leerán esta nota nunca han podido disfrutar de un triunfo ante los argentinos. Han pasado 35 largos años desde la última vez que salimos victoriosos cuando en 1985 el técnico era Roberto Challe y jugaban Cueto, Oblitas, Uribe. Eran épocas en las cuales la población convivía a diario con el terror impuesto por Sendero Luminoso. El escenario era el viejo Estadio Nacional, con arcos de madera aun y sin palcos. Un pase largo al área argentina para el pique del goleador Franco Navarro. Al frente le sale Daniel Alberto Pasarella capitán y referente de la zaga albiceleste, pasa de largo ante el perfecto amague del nueve quien remata de zurda y es bloqueado, el rebote lo empalma en primera el “Patrón” José Velázquez pero el arquero, el “Pato” Fillol, campeón del mundo en Argentina 78, evita la caída de su valla, pero ante la violencia del remate otorga un rebote largo que encuentra el empeine educado de Juan Carlos Oblitas, actual Gerente Deportivo de la FPF y otrora excelente puntero izquierdo del elenco patrio. A la tercera fue la vencida, ya nadie pudo evitar el camino de la redonda hacia las redes del arco sur del José Díaz y la explosión de júbilo compartida por las 45 mil personas que ese día abarrotaron el coloso ubicado frente a nuestra Vía Expresa.

Perú vs. Argentina en el Estadio Nacional de Lima.

Ese lejano 23 de Junio de 1985, se logró un triunfo luchado (1 – 0) ante la Argentina de Maradona, Fillol y Pasarella que nos mantuvo con chances de clasificación hasta la última fecha por un cupo a México 86. En el partido de vuelta en el  Monumental de Buenos Aires, paradójicamente, quedamos fuera con gol del actual entrenador Ricardo Gareca. Precisamente los dirigidos por el “Tigre” serán los llamados a romper esta racha el martes 17 cuando les toque enfrentar a la oncena que envíe Scaloni al verde del  renovado Estadio Nacional. La necesidad va más allá de romper una racha y hacer historia, con 1 solo punto de 9 disputados Perú se enfrenta a su peor arranque de clasificatorias en los últimos 26 años y el sumar de a tres en este encuentro se vuelve una obligación más que un anhelo.

Perú vs Argentina, 1985.

En los últimos 22 años con el nuevo sistema de todos contra todos incaicos y gauchos se han enfrentado en 12 ocasiones por clasificatorias mundialistas, con un saldo de 7 victorias para los gauchos, 5 empates y 0 victorias de los nuestros. De los 7 triunfos argentinos 5 fueron de locales y 2 de visita en Lima. En cuanto a empates, ellos lograron rescatar en 4 oportunidades un punto en sus visitas a nuestro país. En cambio, Perú solo consiguió puntuar en el recordado 0 a 0 del 5 de Octubre del 2017, en camino al Mundial de Rusia 2018, noche recordada por la espléndida actuación, del golero Pedro Gallese y también por ser el día del resultado positivo en el antidoping de nuestro capitán Paolo Guerrero, que casi lo deja fuera de Rusia 2018.

Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

En estos últimos 12 encuentros los albicelestes lograron convertir en 20 ocasiones en el pórtico defendido por los blanquirrojos, por su parte los nacionales solo han logrado vulnerar la valla argentina en 8 ocasiones y en una sola ocasión logramos anotarle en más de una ocasión en un mismo partido.

Si queremos tener un panorama incluso más amplio de los duelos entre gauchos e incas podemos mencionar que en total por eliminatorias se han enfrentado en 18 ocasiones con 2 victorias peruanas, 7 empates y 9 victorias de los creadores del tango. Si ampliamos la estadística a todas las veces que se han visto frente a frente ambas camisetas en un gramado de juego, debemos señalar que los duelos llegan a las 51 ocasiones con 5 victorias blanquirrojas, 14 oportunidades en las que se dividieron los puntos y 32 victorias argentinas. De los jugadores del plantel actual peruano solo Cueva sabe lo que es anotar en esta clase de encuentros (Clasificatorias 2018) mientras que por el rival solo Messi sabe lo que es festejar ante Perú (Copa América 2007). Como dato histórico podemos agregar que la primera vez que se enfrentaron estas dos selecciones fue en la ciudad de Lima, con motivo del Sudamericano de 1927, con resultado de 1 a 5 en favor de los gauchos.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Argentina: una selección en busca de identidad

Ver nota completa

Crónica sobre el arribo y el debut de Gianluca Lapadula