Las cinco veces que fuimos más que Brasil

Los saltitos de Casaretto, la mano de ‘Ruidíaz’, el cabezazo de Abram. Perú es de los pocos países en el mundo que ha podido doblegar al imbatible Brasil hasta en cinco oportunidades. Como para recargarnos de confianza.

Luis Abram Celebra su primer gol con la selección de Perú que le ganó a Brasil 1 a 0 en el amistoso del 2019.
Daniel Yaipén
Lima. - 11 octubre 2020

En su historia como seleccionado nacional, Brasil ha jugado 1,004 encuentros entre amistosos y oficiales de los cuales solo mordió el polvo de la derrota en 155 ocasiones (15%) y logró la impresionante cifra de 610 triunfos (61%). Números a todas luces impresionantes. Ante estos números el hecho de haber obtenido victorias ante ellos es ya importante, pero si a eso le sumamos que Perú está entre los únicos diez países (seis sudamericanos) que han logrado derrotar al ‘Scratch’ en cinco oportunidades a más, el valor de estas jornadas aumenta exponencialmente.

Perú puede jactarse de haberlo logrado en cinco ocasiones: tres por torneos oficiales y dos en amistosos internacionales. ONCE hurgó en los archivos y en la memoria de los protagonistas para revivir los detalles de estas fechas épicas para el balompié nacional.

La primera vez: Sudamericano 1953

La primera vez que Perú le ganó a Brasil en la historia fue el 19 de marzo de 1953 en el estadio Nacional, en un partido de Copa América. El combinado peruano se impuso 1-0 con gol de Luis Navarrete. No todo tiempo pasado fue mejor. La precariedad, muchas veces, suele reflejarse en el espejo de lo pretérito. Terminaba el verano de 1953 y Paraguay organizaba el Sudamericano en Asunción. Al no contar con infraestructura básica, el torneo tuvo que mudarse a la capital peruana. Abría sus puertas el flamante estadio Nacional. Se congregaban los vecinos de la región. La fiesta se resentía con la ausencia de Argentina, Colombia y Venezuela; como contraparte, Brasil pisaba por primera vez un gramado limeño. Y la Selección Peruana sufría severos dolores de cabeza. La prensa deportiva, no menos ideologizada, especulaba sobre la salida del técnico de la selección peruana, el anglosajón William Cook. Por ello, la dirigencia optó por un viraje y contrató como asesor técnico al argentino Ángel Fernández Roca, quien ya había dirigido al seleccionado nacional a principios de los cuarenta. Con ello, el comando técnico quedó conformado por el trío Cook, Fernández y el preparador físico Roberto Michelena. La designación del entrenador rioplatense hizo que hasta El Comercio abandonara su habitual solemnidad: “¡Por fin acertaron los dirigentes!”,opinó. Perú llegaba al encuentro con una derrota (Bolivia), un empate (Chile) y un triunfo (Paraguay). La interna del plantel se veía resquebrajada por las declaraciones de su capitán Guillermo Delgado: “Nos dicen cosas distintas, uno nos dice que juguemos por derecha, el otro por izquierda, el otro hacia arriba”, declaró el popular ‘León de José Díaz’. Para colmo, Cook ni siquiera hablaba español, contando con un traductor que respondía al nombre de Roldán Cobilich. Lo peor, sin embargo, estaba por venir. Mr. Cook se ausentó un par de días de los entrenamientos del seleccionado sin justificación alguna. Al reincorporarse, ordenó un partido de práctica, cuando de pronto apareció el argentino Fernández, detuvo el juego y le ordenó al inglés dedicarse exclusivamente al trabajo físico de los jugadores. Fue el último de sus cortocircuitos. Cook fue suspendido por la Federación por dos partidos, es decir, el número de encuentros que le faltaba disputar a la selección.

Y venía Brasil. Al término del partido el camarín peruano recibió una visita inesperada. Cook atravesó la puerta. Saludó a los jugadores y, olvidando sus británicas maneras, derramó algunas lágrimas. Los jugadores ovacionaron al Míster. Ellos lo querían, el resto no.

1953, en camerino Angel Fernandez festeja el triunfo peruano. Foto: Archivo GEC

Cuando fuimos campeones: Copa América 1975

El encuentro de ida entre Perú y Brasil, válido por las semifinales del torneo. Aquel martes 30 de setiembre de 1975, la Selección Peruana dirigida por Marcos Calderón se presentó ante 36.403 espectadores y alineó con: Sartor; Soria (Navarro), Meléndez, Chumpitaz, Díaz, Quesada, Ojeda, Cubillas; Ramírez, Casaretto y Oblitas.

El ‘Scratch’ formó así: Raúl; Nelinho, Miguel, Piazza, Getulio, Vanderley, Gerardo (Zé Carlos), Panhinda; Roberto Batata, Roberto (Rainaldo) y Romeu. El arbitraje estuvo a cargo del juez argentino Miguel Ángel Comesaña.

A los 19 minutos, luego de un gran pase del ‘Nene’, Enrique Casaretto pisó el área brasileña y cruzó un balón inatajable para el golero Raúl. Ese fue el 1-0. Pero Brasil le complicó el partido a la ‘Blanquirroja’ con el tanto de Roberto Batata a los 50′, quien empalmó una volea de derecha que venció al golero Sartor.

Perú reaccionó con un golpe letal del ‘Nene’ Cubillas a solo nueve minutos del final. El ’10’ de la blanquirroja ejecutó un tiro libre y colocó el balón en un ángulo imposible para el guardameta Raúl. El 2-1 de Perú sobre Brasil ya era histórico y por demás inesperado.

Pero hubo más. Casaretto se apoderó de un balón en ataque tras un pivoteo y sacó un zurdazo potente desde fuera del área. Fue un golazo que sentenció el 3-1 de una jornada histórica para la selección peruana. Fue un paso gigante hacia el título de la Copa América 1975.

El Comercio pudo conversar con las figuras del partido. “Jugar al lado de Teófilo hace todo más fácil, este ha sido el mejor partido de toda mi vida y lo dedico a quienes me tuvieron confianza y a la afición peruana”, dijo Enrique Casaretto.

“Siempre confié en la victoria peruana, salimos a buscarla porque tenemos jugadores de gran clase, igual que en cualquier parte del mundo. Muy buen rival, lo que amerita más el triunfo”, agregó el ‘Nene’ Cubillas.

Perú le gana 3 a 1 a Brasil en lo que se le llamó el Mineirazo de 1975 Foto: El Comercio

La noche que brilló el ‘Diamante’: Amistoso 1985

Después vino otra victoria peruana, en un amistoso, el 28 de abril de 1985. Fue en Brasil, en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, con arbitraje del colombiano Jesús Díaz. Julio César Uribe anotó el único gol de ese encuentro.

El gol del ‘Diamante’ llegó a los 16′ del segundo tiempo, luego de un error de Alemão en la zaga brasileña. Guillermo La Rosa habilitó a Franco Navarro, el delantero picó mucho la pelota y el arquero Paulo Víctor dio rebote. Esa situación fue muy bien aprovechada por Julio César Uribe, quien fusiló el arco brasileño.

Julio César Uribe era figura en el Cagliari de Italia, pero no fue titular. Ingresó en el segundo tiempo por Juan Carlos Oblitas. Perú formó con: Eusebio Acasuzo; Leo Rojas, Toribio ‘Panadero’ Díaz, Pedro Requena, Hugo Gastulo (Jorge Olaechea); José Velásquez, Javier Chirinos, César Cueto; Guillermo La Rosa, Franco Navarro (Eduardo Malásquez), y Juan Carlos Oblitas (Julio César Uribe).

En Brasil hacía su debut el gran Bebeto. La ‘Canarinha’, dirigida por Evaristo de Macedo, alineó con: Paulo Victor; Luís Carlos Winck, Oscar, Mozer, Branco, Dema, Alemão, Casagrande (Jorginho), Bebeto, Careca, Éder (Mário Sérgio).

El partido amistoso que conmemoraba la Copa Tancredo Neves significó el segundo triunfo de Perú en calidad de visitante ante Brasil.

Cuando el destino nos dio la mano: Copa América 2016

Tuvieron que pasar varias generaciones de aficionados al fútbol en nuestro país para poder ver a nuestra Selección vencer a la de Brasil. Luego de 41 años, Perú derrotó a la pentacampeona del mundo por uno a cero, gracias a una anotación no exenta de polémica de Raúl Ruidíaz.

El triunfo se hace más valioso porque, además de clasificar a nuestro equipoa los cuartos de Final de la Copa América Centenario realizada en Estados Unidos, dejamos fuera a Brasil en la primera fase. A los 30 de la segunda etapa, el recién ingresado Andy Polo se fue por derecha y desbordó a su marcador, para luego ejecutar un centro hacia la ‘Pulga’, quien batió el pórtico carioca.

Pese a que el árbitro cobró el gol, el juez de línea no lo validó al considerar que hubo mano intencional del delantero peruano. Luego de tres minutos de deliberación, la anotación fue convalidada por el principal.

A partir de ese momento, Brasil salió como un león herido por el empate, aunque sin claridad. Desordenado y sin ideas, sus ataques fueron controlados por Rodríguez y Ramos ya crecidos en la defensa para sellar la cuarta victoria peruana sobre la ‘Verdeamarela’ en su historia.

2016, Perú le gana a Brasil con un Polémico gol de Ruidíaz

Con la cabeza bien puesta: Amistoso 2019

Perú consiguió adelantarse a Brasil en Los Ángeles gracias a Luis Abram, quien anotó su primer gol con la camiseta de la ‘Bicolor’ y selló el triunfo con sabor a revancha (luego de la final de la Copa América 2019) en la fecha FIFA de Setiembre 2019. El zaguero central rompió la igualdad entre ambas selecciones en el estadio Memorial Coliseum a los 88 minutos de juego tras una precisa asistencia de Yoshimar Yotún. Abram se elevó en el área de la ‘Canarinha’ para aprovechar el envío, anticipó al portero brasileño Ederson Moraes y añadió el balón a las redes rivales.

De esta manera, el actual defensor de Vélez Sarsfield se estrenó como goleador en la selección peruana y alteró el marcador del compromiso, decretando el triunfo del cuadro nacional por la mínima diferencia en lo que ha sido hasta el momento el último y segundo triunfo consecutivo de la ‘Blanquirroja’ sobre Brasil en los Estados Unidos de Norteamérica.

Celebra Perú el uno a cero anotado por Luis Abram ante Brasil

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Perú vs. Brasil: las cifras no juegan pero explican

Ver nota completa

Taffarel y Geovanni analizan el duelo ante Brasil