//

Las dos figuras del Real Madrid, Benzema y el VAR, le dieron el pase a semifinales de la Champions

El árbitro anuló un gol del Chelsea por una mano que sólo vio el VAR. Fueron al suplementario y el partido culminó 2-3 a favor del Chelsea. El global de 5-4 le dio la clasificación a los españoles.

Redacción ONCE
Lima - 12 abril 2022

Con una fuerte dosis de sufrimiento, porque de un momento a otro con el 0-3 del Chelsea se esfumó la ventaja de dos tantos que se había traído de Londres; el Real Madrid logró revertir el marcador cuando parecía todo perdido y se metió en las semifinales de Champions League en tiempo de alargue, con un gol de cabeza de Karim Benzema.

Con gol de cabeza, el francés le dio el triunfo al Real Madrid.

Fue derrota 3-2 pero clasificación con con el marcador global a favor de 5-4. El duelo se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu.  Es difícil entender cómo el Real Madrid puede pasar de lograr una victoria ostentosa en Inglaterra a un extremo sufrimiento al punto de estar casi eliminado. El Chelsea, vigente campeón, había hecho prácticamente todo bien en el Bernabéu: levantó un 1-3 de la fecha pasada hasta ponerse 3-0 con el pasaje en la mano. El Real estaba lleno de incertidumbre y preocupación. Porque, encima, los ingleses le habían hecho cuatro goles (uno fue anulado por el VAR, por una increíble mano que cobró el árbitro tras la revisión)

El Real Madrid no pateó al arco en toda la primera parte. Y en 51 minutos el Chelsea ya tenía la serie igualada por los gritos de Mount y Rüdiger. El VAR le canceló el gol a Marcos Alonso, pero minutos después Werner con un golazo puso el 3-0 que pareció sellar la clasificación…

La buena actuación de Modric ayudó para la clasificación del Madrid.

El botón de apagado pasó a encendido y apareció el verdadero Real, el peso pesado, el que en la historia alcanzó 31° semifinales. Una asistencia espectacular de Modric (de tres dedos) culminó con el descuento de Rodrygo que llevó el partido al alargue. Y en tiempo extra, Benzema, de cabeza como en Londres, firmó el milagro de la clasificación del Madrid a una nueva semi de Champions.

Ayuda del VAR

El partido estaba abierto y podía ocurrir cualquier cosa. Llegó el primer 0-3, tras un espectacular remate con la derecha de Marcos Alonso. Se gritó con todo, con alma y vida. Lo celebraron Marcos Alonso, autor de lo que era un golazo, y también Thomas Tuchel, en el banco de suplentes del Chelsea. Sin embargo, el grito de lo que era el 3-0 (unos minutos más tarde lo hizo Timo Werner) ante el Real Madrid se les quedó atragantado a los ingleses porque el VAR anuló el tanto del español por una supuesta mano del jugador del Chelsea.

La jugada de la polémica en el Bernabéu ocurrió a falta de 30 minutos para el final: N’Golo Kanté tocó para Alonso, que estaba dentro del área. El ex Fiorentina sacó un remate de primera con la zurda, pero su tiro dio en Daniel Carvajal, que se tiró al piso para bloquearlo. La pelota volvió a donde el lateral del Chelsea, que esta vez sacó un potente derechazo que se clavó en uno de los ángulos del arco defendido por Thibaut Courtois.

Tras el grito de todo el Chelsea, al referí Szymon Marciniak lo llamaron desde el VAR y terminó anulando el gol. ¿Qué pasó? Cuando Carvajal bloqueó el tiro, la pelota dio primero en las piernas y luego el VAR interpretó que un pequeño, imperceptible roce en la mano derecha del defensor, que incluso hace un movimiento para no tocar la pelota, se convirtió en mano y gol anulado en un momento en que ese gol habría liquidado a un Real Madrid apagado. Esta vez el VAR tuvo la pecualiaridad de que la mano sancionado no la vieron con claridad las cámaras pero si los ojos de los encargados del VAR que desde que se inventó suele tener una sólida amistad con los del Real Madrid.

El Var le dio una mano al Real Madrid.

El equipo blanco con ese gol anulado, sintió que la suerte se había puesto definitivamente de su lado. Benzema tuvo el 1-2 pero su cabezazo se estrelló en el larguero. Pero el Chelsea no estaba dispuesto a rendirse y lo demostró en el 75′. El 0-3 de Werner en una acción personal hizo enmudecer el Bernabéu. El Chelsea había logrado darle la vuelta a la eliminatoria, pero volvió a aparecer la suerte que acompaña al equipo blanco en la máxima competición europea. Rodrygo, que acababa de ingresar, volvió a igualar la partida aprovechando un extraordinario pase de Modric.

Los blancos llegaron con vida a la prórroga y sobrevivieron gracias a una puntual conexión entre Vinicius y Benzema que el francés aprovechó para marcar el definitivo 2-3 que acabó definitivamente con un Chelsea que se había hecho acreedor de un premio mucho mayor durante los 90 minutos y que en el añadido se vio superado por los acontecimientos.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Jesús Castillo, el volante central que sueña con brillar en el extranjero

Ver nota completa

Atlético de Madrid y Manchester City, la tarde en que se invirtieron los estilos de Guardiola y Simeone