/

Lautaro Martínez: el 9 que enfrentará a la defensa peruana

El delantero es el arma de gol que el elenco argentino trae a Lima para enfrentar a Perú. Aquí una mirada a sus características y los riesgos que genera.

Francisco Suárez
Lima - 15 noviembre 2020

“En Argentina se nace con pasión, con dedicación, con corazón y eso es algo que siempre tratamos de llevar a cualquier liga de fútbol a la que llegamos. Lo mismo ocurre con la Selección. Siempre tratamos de demostrarlo”, es la definición cierta y real que tiene el delantero argentino.

Lautaro juega de 9 y le dicen el ‘Toro’. Sin embargo, es un toro de estos tiempos porque poco tiene que ver con esos extraordinarios centrodelanteros argentinos que dominaban en el área por potencia y presencia. Si miramos la historia reciente, tenemos al gran Gabriel Batistuta como referencia en los años ’90 y luego a Hernán Crespo, otro tanque. El 9 moderno argentino tiene otro biotipo. Lautaro, como el Kun Agüero, no supera el 1.75. Pese a no dominar por el aire tiene cuerpo como para pelar con los recios centrales del fútbol italiano o con los mañosos defensores sudamericanos. De ahí, su apelativo.

El ‘Toro’ tampoco es un gran goleador. Desde su debut en el fútbol profesional, y sumadas todas las competiciones, Lautaro lleva anotados 74 goles. Un saldo de gol cada 2,4 partidos. En materia de asistencias de gol tampoco destaca. Con sus 23 asistencias, Lautaro da un pase gol cada 7,6 partidos.

El nueve argentino actual: más futuro que presente.

Los números no deben confundirnos. El jugador nacido en Bahía Blanca debutó con apenas 18 años en el Racing Club de Avellaneda. Era el año 2015. Fue una presencia casi testimonial. Se asentó en el club recién en la temporada 2016/2017 en la que tuvo 23 presencias. Terminó de asomar en la siguiente temporada cuando se destapó como goleador. Sus buenas actuaciones lo llevaron al Inter. En Milán, pasó por una dinámica similar. Una primera temporada de adaptación y, luego, la consagratoria temporada 2019/2020, en la que anotó 21 goles entre la Serie A, Copa Italia y Copas Internacionales. Lautaro, si bien no es un killer de área, es un delantero que viene al alza aunque ya con 23 años, a diferencia de sus antecesores que a esa edad ya eran referentes y figuras mundiales.

Hay un aspecto a tener en cuenta y es quizás el mayor peligro para Perú. Lautaro es un 9 que aprieta. Es fastidioso con los defensores y el arquero contrario. Presiona la salida y corre todas las pelotas. Prueba de ello es el gol que le marcó a Bolivia. En La Paz, que con la altura suele quitar aire a los que la visitan, Lautaro realizó una internada por izquierda que terminó en un balón suelto. Cuando todo apuntaba a que el defensa boliviano haría el despeje, Lautaro porfió la pelota, incomodó y bloqueó el rechazo. El rebote salió disparado hacia el arco y así, a base de pelea, puso el 1-1. En la celebración casi no corrió. Había dejado todo el aire que le quedaba.

¿Se puede anular a Lautaro?

Perú no tiene centrales que destaquen por una gran salida de balón. Es clave que la salida se haga con los mediocampistas recogiéndose a recibir a la zona baja y activar el escape de los laterales para la salida. Arriesgar en el pase o abusar en la conducción podría ser fatal si se pierde una pelota cerca del arco de Gallese con un jugador como el 9 argentino que siempre está merodeando en el área.

Por ahora, Lautaro Martínez es un aspirante a killer en el área.

Frente a Paraguay, Lautaro no encontró conexión con Messi y eso se notó. Con todo, el atacante del Inter, fue capaz de crearse por sí solo algunas ocasiones, todo producto de su fortaleza física y agilidad. Lautaro, al estilo de Paolo Guerrero, es capaz de aguantar balones y darse vuelta con los marcadores apretándolo. Un buen primer paso será cortar los circuitos de pase por el medio y obligar a que los argentinos metan el centro. No es garantía de que Lautaro no vaya a encontrar un cabezazo, pero puede minimizar sus chances. A fin de cuentas. Perú, como siempre, deberá recurrir a la máxima concentración para detener a Martínez. Argentina no es el cuco de antes, pero armas tiene. Lautaro, el ‘Toro’, será una de ellas.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Y quién es Lionel Scaloni, el técnico de la selección argentina

Ver nota completa

Cómo está la Argentina de Messi que enfrentará al Perú de Gareca