/

Leandro Sosa, el uruguayo que quiere grabar su nombre en Sporting Cristal

Los extranjeros que llegan a Sporting Cristal, pasó previo por otro club peruano, siempre le funcionan y Leandro Sosa parece no ser la excepción. Sin duda el mejor refuerzo foráneo de los celestes en lo que va del año. En charla con ONCE nos cuenta como vive este momento feliz en su carrera.

Daniel Yaipén
Lima. - 19 junio 2022

La celeste del Rímac parece sentarles muy bien a los paisanos de Raúl Pini, aguerrido volante proveniente del Racing de Uruguay, que defendió las sedas bajopontinas por cuatro años, allá por el lejano 1956. Pini fue el primer uruguayo en ganarse a la hinchada rimense y de ahí en adelante una larga lista de ‘charruas’, tuvieron un empatía especial con el club fundado por la familia Bentín. El golero Óscar Ferro, el ‘Chino’ Ximenez, Sergio Leal, ‘Chapita’ Blanco hasta llegar al emblemático ‘Piki’ Cazulo, engrosan esa lista de nombres que ahora hereda Leandro Sosa, quien quiere grabar por méritos propios su nombre.

ONCE dialogó con el futbolista oriundo de Punta del Este, en esta entrevista nos cuenta sobre su trayectoria y la identificación que siente con la camiseta celeste desde su llegada a la Florida.

¿Cuéntanos quién es Leandro Sosa?

Soy un uruguayo apasionado del fútbol, tranquilo y muy hogareño. Me gusta disfrutar mucho de mi nena de nueve meses y en mis tiempos libres me encanta jugar al tenis y conocer los hermosos lugares de las ciudades en las que el fútbol me da la oportunidad de vivir.

Futbolista en la cancha, padre y esposo en la casa.

¿Cómo nació en ti la pasión por el fútbol y con quién la compartías?

Mi familia entera esta ligada y juega al fútbol. Desde mi abuelo materno que fue un jugador importante en el fútbol del interior de mi país (algo similar a la Copa Perú). Mi primo es Emiliano Martínez que juega en el Bragantino de Brasil, mi hermano esta en los juveniles del Deportivo Maldonado que es el equipo más tradicional de Punta del Este, de donde es mi familia. Imagínate cómo será nuestro nivel de vinculo con el fútbol que mi mamá también ha jugado.

¿Eras mucho de ir a la cancha de chico?

Iba mucho al fútbol regional del interior, esos partidos como te comenté son muy parecidos a la Copa Perú de acá, pero con un formato diferente. No había un fin de semana en que con la familia no fuéramos a alentar al Ituzaingo que es nuestro equipo de toda la vida.

¿Quién era tu ídolo?

Nunca he tenido un ídolo ni de chico, siempre he visto y apreciado el fútbol como un deporte colectivo, donde lo más importante es el equipo, no una individualidad.

En el 2010 fuiste parte de la lista preliminar de la sub 17 y en el 2015 también en la de los Panamericanos ¿Qué recuerdos de haber sido parte del grupo de la selección?

En la sub 17 estuve todo el proceso —8 meses— con Fabián Coito y quedé fuera en el último recorte antes de ir al Sudamericano. Esa selección campeona en los Panamericanos y perdió la final del Mundial sub 17 del 2011 que se jugó en México, ante el anfitrión. Yo jugué muchos amistosos y justo mi último partido con la selección lo ganamos ante ellos y vienen a perder la final del mundo, claro que con 105 mil personas alentándolos las cosas son distintas. Lo que más recuerdo es la oportunidad de haber vivido el día a día en el complejo celeste compartiendo con todo el personal (cocina, utilería, etc.), la emoción de cantar el himno en un estadio con público y los nervios combinados con emoción, que sentí el día que debuté ante Chile en un cuadrangular que se jugó en Argentina.

Sosa con la camiseta de la Sub 17 uruguaya.

¿Con qué en estrellas mundiales compartiste momentos?

Esa generación 93-94 tuvo grandes jugadores como el portero Guillermo de Amores que tapa en el Deportivo Cali, Emiliano Velásquez defensa del Santos brasileño, Gustavo Silva, Brian Lozano, Fernando Gorriarán y Rodrigo Aguirre en la liga mexicana entre otros más que están en diferentes ligas alrededor del mundo.

¿Quién fue el técnico que te dejo más enseñanza?

En realidad fueron muchos pero se me apuras te mencionó los dos que más recuerdo. El primero Pablo Dorello, que por esas coincidencias de la vida, ahora trabaja acá en el club como asistente técnico del ‘Piki’ Cazulo y el segundo Jorge Luis Mandaniel que trabaja en las inferiores del Deportivo Maldonado de Uruguay.

Debutaste en primera a los 19 años ¿Con quién te encontraste frente a frente que pensaste no puede ser que lo este enfrentando?

Con el crack Marcelo Salayeta que había regresado de Europa, luego de jugar en Juventus, Napoli y Sevilla, y retornó para jugar en Peñarol para terminar su carrera.

En su primer año como profesional recuerda haber enfrentado a cracks de la talla de Marcelo Zalayeta.

A los 22 te vas a Chile como refuerzo del O’Higgins de ahí al fútbol venezolano para luego recalar en Honduras ¿Por qué te animaste a cambiar de liga tan seguido?

En realidad a mí no me venden a Chile, me voy a préstamo, por lo tanto acabando cada temporada tenía que volver al Atenas, hasta que aparece el Atlético Venezuela y paga un porcentaje de mi carta y de ahí en adelante ya quedó libre. Jugué sólo 6 meses allá y me llamó el padre de un ex compañero mío en Atenas. Estaba yendo de técnico al Olimpia de Honduras y quería que lo acompañe en el equipo, allá también jugué 6 meses y luego decidí regresar a Uruguay.

Leandro en su primera experiencia internacional en Chile.

Cuándo llegó Pedro Troglio al Olimpia de Honduras es que rescindes contrato ¿Te dijo que no te tenía en sus planes o por qué fue esa decisión?

Fue algo un poco raro porque yo aún tenía seis meses de contrato y supuestamente Troglio me quería en el equipo, pero cuando fui a Uruguay se llegó a un mutuo acuerdo para disolver con contrato. Aparte salió la oferta del Progreso de Uruguay y decido quedarme para encaminar un poco más mi carrera en Sudamérica y en una buena liga como la uruguaya.

En el Olimpia de Honduras sólo jugó 6 meses hasta la llegada de Pedro Troglio como DT.

De ahí regresas a Uruguay y clasificas con el Progreso a la Copa Libertadores ¿Cómo fue el contacto para llegar a Ayacucho FC y quién te convenció?

Fue una apuesta, algo me decía que iba a ser una oportunidad importante para seguir creciendo en mi carrera. A través de un intermediario le llegaron mis videos al profe Gerardo Ameli, le gustó mi juego y así fue que llegué a la liga peruana.

¿Un club de provincia en Perú paga mas que un club grande de Uruguay?

Uno de provincia de Perú paga más que uno del interior de allá sí, ahora en Uruguay hay dos o tres equipos que sí manejan otro presupuesto. Sobre todo para sus figuras principales, ellos tienen sueldos bastante buenos, pero no todo el plantel. En general, en la liga peruana se paga mejor.

Tuviste dos buenos años con los “Zorros” y ya conocías la Liga Peruana ¿Cuál era tu anhelo para la temporada 2022?

Mira después de la primera temporada yo ya tuve una oferta concreta de un equipo grande de Perú que no era Cristal. Pero yo antes que acabe el año ya le había dado mi palabra a la gente de Ayacucho que iba a renovar un año más, y para mí la palabra es sagrada. Al año siguiente sentía que ya necesitaba algo nuevo y me llegó ese cambio de la mejor manera posible.

Sosa se ganó el cariño y respeto de la afición ayacuchana.

¿Por qué lo dices?

Porque cuando comencé a conocer la liga peruana vi como un anhelo llegar a Sporting Cristal por su jerarquía, orden y modelo de institución. Yo siento que mi perfil de jugador y mi filosofía de vida se asemeja a la política y valores que transmite el club y por eso me siento como en casa.

¿Cómo se dio tu acercamiento con Sporting Cristal?

Roberto Mosquera me llamó personalmente, siempre estaré agradecido por su interés, y la negociación fue muy rápida y tranquila.

¿Entiendo todo fue muy rápido porque era una oferta muy ventajosa?

Era una buena oferta y estoy feliz pero el tema no va por el lado económico solamente, yo quería jugar acá por lo que te comenté, así que hice lo necesario para que se cierre rápido. Mira, te cuento yo tenía cuatro ofertas más, dos de equipos de Sudamérica y dos de Perú. Si hablamos de dinero la de Cristal no era la más alta, pero como proyecto de carrera, para mí era la de más valor.

¿Qué era diferente del club y el plantel que te sorprendió cuando llegaste?

Cristal como institución en sí, no es sólo un club de fútbol, tiene todo lo que se necesita en una entidad de primer nivel. Las mejores condiciones de infraestructura y de calidad humana para que el futbolista se dedique y concentre solo en lo que tiene que enfocarse, jugar al fútbol. Yo he estado en muchos equipos y créeme que esto no es así en todos lados.

Leandro se ha identificado rápidamente con la identidad de Sporting Cristal.

Has jugado en las ligas de Uruguay, Chile, Venezuela, Honduras y Perú ¿Cuál es la mas exigente?

Considero que la más exigente en la que he jugado, por la paridad de fuerzas entre sus equipos, es la chilena. También hay que considerar que fue la primera que fui y tal vez eso me impactó más por mi juventud pero creo que me quedo con esa. Ahora todas sin difíciles porque tienen su propias idiosincrasia y características geográficas que las hace complicadas de jugar.

Llevas 10 años de carrera profesional ¿Cuál es el jugador de mayor jerarquía con el que has compartido plantel?

Yoshimar Yotún es un jugador muy humilde que no se jacta de todo lo que ha conseguido en su carrera hasta el momento. Ser mundialista, tener más de 100 partidos con tu selección y ser el jugador con más partidos ganados con tu equipo nacional no es poca cosa. Dentro de la cancha demuestra la personalidad de un jugador de élite.

Sosa considera a Yotun el jugador de mayor jerarquía con el que ha compartido plantel.

¿Qué técnico te ayudó mas a potenciar tus virtudes?

Considero que de todos he aprendido cosas y lo que más he desarrollado es mi fortaleza mental y a la vez lo que más me ha costado. Si me presionas en darte nombres, puedo darte los tres que más me han marcado, Pablo Peirano, Gerardo Ameli y Roberto Mosquera.

El hincha de Cristal esperaba con mucha ilusión la Libertadores ¿Cuál es tu análisis como jugador del plantel de la campaña?

Si hago un análisis resultadista no fue lo que esperamos, pero hubieron muchos factores que no permitieron que se dieran los resultados que considero merecíamos. Todos los partidos los competimos pero hubieron errores arbitrales muy marcados y groseros que nos dejaron sin la posibilidad, de por lo menos, clasificar a la Sudamericana. Católica se llevó puntos que eran nuestros tanto acá como allá, por decisiones de los jueces, pero también es cierto que debimos de resolverlos antes para evitar las probabilidades que eso suceda.

Ya con el periódico del lunes ¿Qué crees que les faltó?

En el desarrollo del juego estuvimos a la altura pero nos falto llevar al resultado los mejores momentos de juego que tuvimos. El nivel de la Libertadores no te permite dejar pasar oportunidades y nosotros no concretamos, algunas por errores técnicos nuestros y otras por virtudes de los goleros rivales. A nivel internacional no vas a tener tantas oportunidades y para avanzar necesitas concretar las que creas.

¿Con que jugador que conoces de años, y sabes de su calidad, te gustaría compartir cancha en Sporting Cristal?

Gonzalo Castillo es un zaguero uruguayo con el que jugué en Atenas y Progreso y ahora es capitán del The Strongest de Bolivia. Un profesional a carta cabal mi amigo y el me recomendó para ir al Progreso así que le debo una (risas). Fuera de bromas es un muy buen zaguero que le sumaría a cualquier equipo, pero eso no es algo que sea de mi incumbencia y además ya tenemos grandes zagueros dentro de plantel actual.

En Cristal hay grandes recuerdos de jugadores uruguayos que calaron en el hincha como Sergio Leal, ‘Chino’ Ximénez, Aliberti, ‘Chapita’ Blanco y sin dudas él mas icónico Jorge ‘el Piki’ Cazulo ¿Qué crees que le brindan los uruguayos a Sporting Cristal que son tan queridos por su gente?

El futbolista uruguayo cuando sale fuera de su país siempre demuestra algo distinto porque tiene mucha hambre de gloria y dejan lo que tienen y lo que no dentro de esa gramado de juego. Por tal motivo mucho se quedan muchos años en los clubes que los contratan.

Considera a Cazulo un ídolo del club y un referente a seguir.

El Apertura ya esta un poco lejos ¿Cuál ha sido el mensaje del profe Mosquera para lo que resta del año?

El mensaje es muy claro mientras tengamos la más mínima chance nosotros vamos a pelear, la historia del club no nos admite otro pensamiento. Lo malo sería que uno de los que esta arriba tenga un traspié y nosotros no hayamos hecho los 9 puntos que tenemos por delante. Además no hay que perder de vista el acumulado y la fase 2, el que sale campeón es el que levanta la copa a fin de año, no a la mitad, así que nosotros seguimos enfocados al máximo.

La fiebre mundialista se respira en todo el mundo ¿Cuál es tu jugador favorito de la selección uruguaya y por qué?

Para mí Lucho Suarez representa a los uruguayos a nivel mundial. No sólo por su fútbol sino porque demuestra la esencia del típico uruguayo de a pie, luchador y aguerrido antes las adversidades. Él ha enfrentado diferente clases de retos como regresar de emergencia a los 28 días de una operación y ser figura, superar una dura suspensión y levantarse luego de una salida dolorosa e injusta de un club al que le dio todo.

Suarez tiene la esencia del uruguayo nos confiesa Sosa.

¿De la peruana?

A pesar que Cueva esta jugando bárbaro, me inclino por Yoshimar, creo que en este punto mi respuesta tiene un poco de subjetividad por el cariño hacía el compañero también.

La última si tuvieras la posibilidad, como en un video juego, de calificar tus fortalezas ¿Cuáles serían?

No sé, en el juego cuantifican esta cualidad pero creo que sería la intensidad con la que juego cada partido que me toca disputar. Otro punto del que me siento orgulloso es la mentalidad que tanto he trabajado para desarrollar y mejorar.

¿Y tus puntos de mejora?

Aunque si tengo gol creo que debo seguir mejorando la definición. Soy un volante que piso mucho el área rival y por lo tanto debo aprovechar al máximo las oportunidades que se me presentan. En Cristal también me han usado pode dentro un poco mas retrasado pero en realidad me acomodó la posición en la que me requiera en comando técnico.

Sabes que fue Mosquera quién ubicó a Cazulo de contención porque antes el era volante extremo o media punta como tú ¿Crees que se puede repetir la historia contigo?

Ojalá pueda tener al menos una de las grandes temporadas que tuvo el “Piki” con esta camiseta. Jorge es un espejo a seguir tanto en lo futbolístico como en lo personal. Si bien recién lo conocí en Perú lo que me demuestra con su palabra y línea de comportamiento es muy similar a los ideales, valores y principios con los que yo rijo mi vida.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

El principal obstáculo para la renovación de Gareca es Agustín Lozano. ¿Existe una solución?

Ver nota completa

¿Cómo sacar al fútbol peruano de cuidados intensivos?