Leao Butrón, el adiós de un excelente arquero y ejemplar profesional

A los 43 años de edad, tras una ejemplar carrera de 25 años, el gran golero aliancista y seleccionado nacional decidió retirarse. Una conversación que repasa su gran trayectoria.

Daniel Yaipén
Lima. - 14 febrero 2021

Con la objetividad de los números es, sin lugar a dudas, el mejor arquero de Alianza Lima en la última década. Hace menos de una semana anunció su retiro del futbol a los 43 años y en conversación con ONCE, el ejemplar deportista, cuenta verdades que harán reflexionar a más de uno.

¿Qué es lo más valioso que le dio Leao Butrón al fútbol?

Más allá de haber podido jugar bien o mal dentro de una cancha siempre priorice ser responsable y que mis compañeros vean eso. Que entiendan que había momentos para todo y que si quieres tener una carrera larga, tienes que ser un deportista profesional en todos los sentidos y no un amateur que no tiene esto como profesión.

¿Qué te devolvió el fútbol a cambio?

Excelentes momentos deportivos y personales. Además que el público en general, más allá del hinchaje que tengo, me trate con mucho respeto y cariño cuando voy por la calle. Todo eso es gracias al fútbol.

Leao vivió sus momentos más felices en el fútbol en Matute.

¿Durante tu carrera dónde y por qué fuiste más feliz?

En todos los equipos he tenido momentos gratos, sería mezquino de mi parte negarlo. Si tengo que referirme a dónde fueron más constantes esos momentos intensos, tenemos que hablar de Alianza y Melgar en ese orden. En Alianza, más allá del último año, todo lo que viví es inolvidable y en Melgar, a pesar de jugar sólo dos temporadas, la sensación fue maravillosa.

No te tenía tan identificado con Melgar, cuéntame un poco más.

Arequipa es una ciudad hermosa y lo que su gente y el club me brindaron como persona, fue algo inolvidable. No me quedé mas tiempo porque mi familia vivía en Lima y necesitábamos estar juntos. Mi hija mayor estaba por terminar el colegio y no le quise cambiar todo su entorno. Si me las hubiera llevado, quién sabe, tal vez aún estaría viviendo en Arequipa. Así de cómodo me sentí con el trato que me dieron.

¿Si tuvieras un hijo hombre te hubiese gustado que sea futbolista?

No lo hubiera buscado. No porque no sea una linda carrera pero yo le hubiera insistido que vaya más por el lado del estudio. No sé explicarte exactamente por qué, pero hubiera intentando persuadirlo más a que estudie. Ahora si a él le apasionara el fútbol y tuviese la vocación para ser un buen profesional de hecho lo hubiera apoyado feliz.

Si tuvieras 18 años nuevamente ¿volverías a tomar la decisión de ser futbolista profesional?

Me agarraste con esa pregunta. Mira, yo estoy contento y agradecido con el fútbol pero si volviera a tener 18 años aprovecharía mejor el tiempo. Pude haber estudiado en paralelo lo que realmente me gustaba que era ser piloto comercial. Me he graduado en negocios internacionales a los 36 años pero siento que bien organizado fácil jugaba fútbol y hacía la carrera de piloto.

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de maniobrar un avión?

He tenido la suerte por amigos y la selección de hacer vuelos largos en la cabina con los pilotos. He volado también un avión de acrobacia en Pisco, claro que con un piloto profesional al costado. Fue en un programa de Gonzalo Torres que cumplían sueños a personajes conocidos.

¿Donde tuviste tu mejor temporada futbolística?

Tuve más de una. Si vamos al tema netamente futbolístico, fueron cinco: el 2002 y 2003 en Sullana; el 2010 en la San Martín; el 2014 en Melgar y el 2017 en Alianza.

¿Que hábitos te llevaron a mantenerte en buen nivel hasta los 43 años?

Yo he sido bien metódico en mi forma de vida y eso me formó hábitos que me llevaron a tener una carrera prolongada. Todos los días hacía lo mismo levantarme, entrenarme lo mejor posible, alimentarme bien que no es lo mismo que un montón, descansar lo que necesita descansar un deportista profesional, y después estar en casa o salir a estudiar cuando era el caso. En realidad, soy hogareño, así que ese estilo de vida no es que me costara mucho. Creo que esos hábitos fueron los que me permitieron tener 25 años de carrera en un nivel importante.

Mantuvo un alto nivel en 25 años de carrera. El ejemplo de Butrón a los goleros jóvenes.

¿Qué te comentaban tus compañeros de este rutina de vida que llevabas?, ¿sientes que influiste en algunos que veían tu ejemplo?

La verdad nunca me comentaron nada al respecto así que no se cómo me verían o qué pensaban. Lo que sí siento es que el mensaje se transmitía porque si me preguntaban cómo haces para mantener el nivel por tantos años, lo mismo que te respondí se lo decía a ellos. Espero que les haya quedado al menos algo, si es que quieren tener una trayectoria extensa y a buen nivel.

¿Por qué no seguir en otro equipo y demostrar que estás vigente?

No tengo las palabras exactas para definirlo, pero siento que ya es el momento de retirarme. Muchos me dicen por qué no darte la oportunidad de retirarte jugando, con público y saliendo campeón. Por mi parte siento que eso sería ser un poco egoísta al pensar sólo en mí. He jugado hasta donde me he sentido cómodo hacerlo y más allá del desenlace del último año siento que es el momento. Físicamente me siento bien y he terminado en buen nivel el año pasado tanto es así que la prensa internacional destacó mi participación en la Libertadores, a pesar de los resultados. Este tema del retiro ya lo venia pensando desde enero del 2020 y lo puse en mis redes en esa época, lo estoy tomando con mucha tranquilidad.

¿Cuesta retirarse sin público y con una campaña como la del 2020 luego de haber tenido una carrera exitosa?

Te lo puedo resumir en una palabra: horrible. Jugar sin público para un futbolista profesional es lo peor. No parece fútbol y lógico mucho peor es con el balance de la última temporada, pero esas son condiciones que escaparon a lo que yo podía controlar.

Si pudieras regresar el tiempo a enero del 2018, ¿decidirías retirarte con 40 años, campeón nacional a estadio lleno y siendo la figura principal del plantel?

Te voy a explicar por qué no lo hice. Estaba en un muy buen nivel y podía seguir dando más a mi equipo en lugar de retirarme en ese momento. Si tomaba esa decisión pensando en que era lo más conveniente para mí, hubiera sido traicionar a Alianza que es mi equipo. No me arrepiento de haber tomado esa decisión ni de ningún partido que jugué ni de haber puesto el pecho hasta el final en la campaña anterior. De mi parte sólo existe agradecimiento y cariño para Alianza Lima.

Leao fue vital el 2017 y 2019. Y forma parte de la historia de triunfos de Alianza Lima.

¿Sabes que muchos de los que te cuestionan son los mismos que te decían “San Leao” del 2017 al 2019?

Sí, son personas que dicen ser hinchas de Alianza y que a través de sus cuentas o canales en redes se dedican a lanzar cosas inexactas de lo que pasó. Ellos no estuvieron dentro de la interna, ellos nunca ingresaron a un camarín y no saben lo que pasa ahí dentro. Pueden decir lo que gusten pero lo que realmente pasó se queda en la interna para siempre.

¿Qué es lo mas absurdo que has leído en redes?

Hay un tipo cuyo nombre no voy a mencionar porque no vale la pena, pero me pasaron lo último que posteo. Decía que decidí retirarme sin saber ser un buen líder. Yo me pregunto ¿él cómo sabe que yo no fui líder? ¿por el resultado? Esa es una parte del cuento pero no el cuento completo. Ojo con eso, mucha gente piensa que ser líder es ser un papá para los más jóvenes y no es así. El fútbol tiene muchas aristas y muchas de ellas no se ven y no se sabrán nunca, sin embargo hay gente tan atrevida que escriben en el twitter cualquier tontería alejada de la verdad. En Alianza las decisiones tenían que tomarlas el comando técnico o el gerente deportivo y para mi no se tomaron cuando se debieron de tomar. Yo puse en riesgo algo que ya había ganado y lo hice buscando el beneficio del club porque soy hincha de Alianza. En el 2017 salí elegido como el Mejor Jugador del campeonato, en el 2018 salí como el mejor arquero, si hubiese pensado sólo en mi me hubiera ido en ese momento. Sin embargo sentía que mi equipo aún me necesitaba y yo podía seguir aportando en buen nivel.

Butrón demostró a lo largo de su trayectoria un alto nivel deportivo y calidad personal.

¿Qué se quebró en el plantel del 2020?

Yo no sentí o no me di cuenta que se quebrara algo, pero es obvio que si Pablo dijo lo que dijo en la conferencia, es porque algo pasó. Lo que yo percibí es que hubieron muchos actos de indisciplina y el club no tuvo respuestas rápidas y drásticas como debió ser. Yo creo que eso fue lo que molestó a Bengoechea y sintió que no había solución a este tema lo que motivó su renuncia. Ojo, esa es mi percepción, no algo que me haya contado él.

¿Qué opinas del Fondo Blanquiazul?

Creo que son un grupo de hinchas de Alianza que tomaron el club con una idea pero lamentablemente no supieron canalizarla o llevarla a cabo. En lo personal conozco a dos de ellos hace muchos años y también han estado en momentos felices del club, no es que han aparecido ahora y todo ha sido malo. Definitivamente siempre nos quedamos con la última foto y el año pasado todos nos equivocamos y nadie puede zafar cuerpo. Considero que les faltó asesorarse mejor para manejar el club y su inexperiencia los llevó a cometer errores pero de ahí a catalogarlos como malas personas hay una distancia importante. Lamentablemente, ahora el anonimato de las redes sociales es el paraíso para personas que sólo se dedican a despotricar de otras a diestra y siniestra.

¿Crees que Alianza regrese a primera en el 2022?

Creo que bien llevado Alianza tiene toda la plataforma para que este golpe tan duro, les sirva como catapulta para iniciar un gran cambio. El camino a primera va a ser muy complejo, ya el año pasado algunos creían que con la camiseta podíamos sortear partidos fácilmente y este año repetir ese error puede ser fatal. Esperemos que los chicos la tengan clara desde el inicio y nos den una alegría a fin de año.

El corazón de Leao es 100% aliancista

¿El mejor equipo que integraste?

Alianza Lima 2004, salimos campeones del primer semestre con un equipo muy joven y casi todos peruanos.

¿El mejor back que tuviste?

Por su regularidad, el ‘Chino’ Arakaki.

¿El compañero que más te impresionó?

Paolo Guerrero. Le puedes tirar cualquier cosa, un motor si te da la gana y lo va a bajar y cuidarlo.

¿Qué partido recuerdas con alegría y por qué?

Un partido que le volteamos a la San Martín por 3 a 2 y necesitábamos ganar para seguir con chances de campeonar y en ocho minutos logramos darle vuelta al marcador.

¿Un partido que quisieras borrar de tu mente?

La peor sensación de mi vida deportiva, el último contra Sport Huancayo.

¿A qué jugador de élite mundial le hiciste una atajada que siempre recuerdas?

Ahí tengo varios, Messi, Crespo, Ronaldinho y los españoles David Villa y el “Niño” Torres son los primeros que se me vienen a la mente.

Con la selección enfrentó a selecciones poderosas. Foto: Santiago Ríos.

¿Quién te hizo el mejor gol de tu vida?

Herrera en el 2018 en Matute, un golazo de tiro libre, desde que vi pasar la pelota por encima de la barrera sabía que no iba a llegar.

¿Algún nueve que decías que me haga gol cualquiera menos este?

Justamente con Herrera y también con Esidio tuvimos una rivalidad futbolística importante. Fuera de la cancha los dos unos caballeros.

¿Tu bronca más fuerte dentro de una cancha de fútbol?

En el 2013 cuando estaba en Melgar, con un paraguayo que jugaba en Universitario, Cris Martínez, nos dijimos de todo y me olvidé del partido sólo quería matarlo (risas).

¿Mejor entrenador desde lo profesional y desde lo personal?

En ambos aspectos, definitivamente Juan Reynoso.

¿Tú compartiste plantel con Balerio, era tan jodido como dicen?

Sí, complicado el ‘Viejo’ que en paz descanse. El pidió que me suban a primera y fue el arquero del cuál más aprendí. Pero tenía un carácter muy especial, lo mejor era evitar que se ponga de mal humor. Encima yo concentraba con él y quería que todo se maneje en el cuarto como a él le gustaba, era renegón y difícil el ‘Viejo’, pero buen tipo y siempre te dejaba enseñanzas.

¿Qué viene para Leao ahora?

Seguir aportando al fútbol desde donde me toque. Me he preparado en gestión deportiva y estoy viendo algunas posibilidades. Espero poder formar parte de una institución que quiera hacer cosas distintas para mejorar e innovar en beneficio del fútbol peruano.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

José Mourinho y la ruta al éxito de los técnicos portugueses

Ver nota completa

Del Mundial de Rusia a los parques de Lima