/

Los goleadores de la blanquirroja

Aquí conocerás a los 11 goleadores en la historia de la selección peruana. Cantidad de goles, torneos ganados y campeonatos en los que participaron.

Daniel Yaipén
Lima. - 21 febrero 2021

Desde que se inventó el fútbol no ha existido sensación más sublime y grito más eufórico que el de celebrar un gol. Es la coronación del juego en equipo, el sorbo que calma la sed de la hinchada. Simplemente el éxtasis del juego en su nivel más alto.

ONCE te presenta una lista de los principales goleadores que tuvo la selección peruana a lo largo de su historia. Jugadores entrañables que hicieron delirar a todo el país con goles inolvidables que cuentan las hazañas del combinado rojiblanco.

Aquí la lista de 11 goleadores

11.- Edison Michael Flores Peralta: 13 goles en 51 partidos

Uno de los jugadores mas determinantes del seleccionado actual es Edison Flores. Engreído de la afición peruana por la entrega y sencillez que demuestra en cada una de sus presentaciones con la bicolor nacional. El buen “Orejas” fue bautizado como el perfil del nuevo jugador peruano, por Daniel Peredo (+), refiriéndose al profesionalismo y mentalidad ganadora que transmite en sus actuaciones. Edison con 26 años ya lleva 13 goles celebrados con la selección en 51 participaciones. Un joven jugador que aún tiene varios años para subir en el ranking de los goleadores de la selección.

Edison gritando un gol, como se gritan los que te llevan a un Mundial.

10 .- Franco Enrique Navarro Monteiro: 16 goles en 56 partidos

No hay un peruano de la generación del ’70 que no haya fantaseado alguna vez con ser Francogol, como fue bautizado en esa época por Humberto Martínez Morosini. El inicio de Franco Navarro en el fútbol coincidió con los últimos años de la generación de oro del balompié peruano. Aquella que nos llevó consecutivamente a los mundiales de México ’70, Argentina ’78 y España ’82. Justamente Franco acudió con apenas 21 años a la cita mundialista para ir fogueándose con la experiencia de los La Rosa, Barbadillo, Oblitas y Cubillas. Experiencia que le sirvió para ser el abanderado y tal vez único estandarte, durante la década de los ’90, de cara al gol con la camiseta nacional. A pesar de la decadencia de nuestro fútbol durante esos años, el ‘Pepón’ como era conocido, se las arregló para pasear sus goles por Colombia, Argentina, Suiza y México. Cuando le tocó jugar con el seleccionado patrio se batió, muchas veces en solitario, ante las defensas rivales logrando acumular 16 valiosos goles en su cuenta personal, muchos de ellos de gran factura e importancia. Se recuerda en particular uno que anotó en Santiago hace 36 años en los que fue nuestra última victoria en calidad de visita ante Chile.

Franco Navarro.

9.- Oswaldo Felipe ‘Cachito’ Ramírez Salcedo: 17 goles en 57 partidos

La mayoría de peruanos que no vieron jugar a ‘Cachito’ Ramírez lo conocen por los 2 goles que marcó en el arco del golero argentino Agustín Cejas y con los que silenció la mítica Bombonera de Boca Juniors. Aquel 31 de agosto de 1969, Perú dejaba fuera del Mundial de México ’70 a Argentina y “Cachito” se ganó el apelativo del “Fantasma de la Bombonera”, recordado hasta el día de hoy. La trayectoria de Ramírez tiene varios galardones más desconocidos por muchos. Aquí algunos datos relevantes:

Es el noveno goleador histórico de la Copa Libertadores con 27 tantos y máximo goleador peruano en el torneo. Convirtió también un gol en la final de la CONCACAF Liga de Campeones 1975 y la Copa Interamericana 1976.

‘Cachito’ Ramírez celebrando uno de sus goles en la Bombonera contra Argentina.

Es el quinto goleador histórico de Universitario (95 goles), el séptimo goleador histórico de Sport Boys (48 goles) y el noveno goleador histórico de Sporting Cristal (89 goles).

Con la selección disputó el Mundial de México ’70 y la Copa América en la cual se coronó campeón.

De sus 17 goles con la selección absoluta 2 fueron en clasificatorias mundialistas, 3 en Copa América y 12 en amistosos internacionales.

8.- Hugo Alejandro Sotil Yerén: 18 goles en 63 partidos

El ‘Cholo’ Sotil como se le conoce cariñosamente, es considerado junto a Chumpitaz y Cubillas, uno de los abanderados de la generación de oro del fútbol peruano. Es el único peruano y primer latinoamericano, que se dio el lujo de usar el dorsal ’10’ y ser figura en el Barcelona de España. Club en el que militó desde 1973 hasta 1977, junto al holandés Johan Cruyff, y con el cual obtuvo una liga, dos subcampeonatos y una Copa del Rey.

Con el combinado patrio disputó los mundiales de México ’70 y Argentina ’78, llegando a cuartos de final en ambas ocasiones y fue campeón de América en 1975, cuando con un gol suyo en la final vencimos por 1 a 0 a Colombia. Cuenta la historia que Sotil no había recibido permiso para disputar el torneo continental pero ante la necesidad del equipo de contar con él en la final, se escapó de Barcelona y llegó a Venezuela donde se disputó la misma, para consagrarse con el título aquella tarde. Cabe destacar que todos los gastos del viaje y multas posteriores corrieron por cuenta personal del gran ‘Cholo’ Sotil.

Sotil de lanza de palomita anotando un gol para el Barcelona.

7.- Roberto Carlos ‘El Chorri’ Palacios Mestas: 19 goles en 128 partidos

Una noche de marzo del año 2000 el menudo volante de las piernas chuecas enfilaba un furibundo disparo sobre la plancha de un recio back paraguayo, que inflaba las redes del arco guaraní, dejando como estatua a su golero, capitán y máxima figura José Luis Chilavert. El ‘Chorri’ ya nos tenía acostumbrados a sus magistrales goles de larga distancia con la bicolor en el pecho, pero esa noche sucedió la magia, a la hora del festejo. A diferencia de la gran mayoría que celebraban con camisetas de empresas que los auspiciaban, el hijo de Doña Marcela, mostró una camiseta donde se leía la frase “Te Amo Perú”.

El polo se convirtió a las pocas horas en un fenómeno social en toda la nación. El mensaje resumía, la entrega y el amor desinteresado, que mostraba Palacios cada vez que entraba a la cancha con la selección. En una década opaca del fútbol peruano, Palacios se dio maña para destacar y colocarse en este ranking histórico a pesar de no ser delantero. El mérito se hace mayor cuando repasamos la hermosa factura de la mayoría de ellos. Otro punto muy importante es que de los 19 goles que ostenta 15 de ellos, fueron en partidos oficiales, lo cual le da un valor agregado relevante a la hora de contar la historia.

‘El Chorri’ y su icónica camiseta

6.- Nolberto Albino ‘Ñol’ Solano Todco: 20 goles en 95 partidos

De los goleadores de la selección peruana, Solano fue de los más técnicos tanto dentro como fuera del área, además tenía una gran pegada en los tiros de balón detenido. Y aunque no contó con un equipo de peso a su alrededor, Solano se las ingenió para destacar con la camiseta nacional y meterse en la historia del fútbol peruano. “Nobby” se destacó rápidamente en el fútbol peruano donde se coronó tricampeón con Sporting Cristal además de subcampeón de la Copa Libertadores 1997, actuaciones que le valieron ser fichado por Boca Juniors de Argentina. En el cuadro xeneize compartió equipo con el astro Diego Armando Maradona, quien lo bautizó como “maestrito”, debido a la exquisita pegada de la que hacía gala. Luego de un año en Argentina fue fichado por el Newcastle United, club inglés en el que se convirtió en ídolo luego de 9 grandes temporadas. Obtuvo el récord de ser el jugador latinoamericano con mayor cantidad de asistencias en la historia de la Premier League inglesa, en la cuál disputó 13 temporadas en tres equipos distintos.

Solano y su magistral técnica para pegarle al balón.

5.- Claudio Miguel Pizarro Bosio: 20 goles en 85 partidos

Los números lo colocan en una posición de lujo en la historia de los goleadores peruanos, sin embargo para el paladar del hincha, la gran deuda de Pizarro siempre será su paso por la selección peruana, en la que su máximo logro fue el tercer puesto en la Copa América de Chile 2015. Un punto a considerar es que la mitad de los goles que consiguió fueron en amistosos. La afición local esperaba más de él en los partidos oficiales. Lo que nadie puede cuestionar es que fue un profesional a carta cabal y su trayectoria a nivel de clubes lo erigen como el futbolista peruano más exitoso de todos los tiempos. Basta dar un vistazo a sus estadísticas para validarlo:

– Futbolista latinoamericano más ganador y goleador de la Bundesliga.

– Segundo máximo goleador de la Bundesliga en el siglo XXI.

– TOP 20 de máximos goleadores de la historia de las Copa UEFA.

– Séptimo futbolista sudamericano con mas goles en el fútbol europeo de toda la historia.

– 1 Copa Intercontinental, 2 Bundesliga, 1 Supercopa alemana y 4 Copas alemanas.

‘El Bombardero de los Andes’ y su clásica celebración de gol.

4.- Teodoro Oswaldo ‘Lolo‘ Fernández Meyzán : 24 goles en 32 encuentros

Fue el primer jugador que saltó a la fama internacional, tras ayudar a Perú a ganar su primera Copa América en 1939, donde lideró la tabla de goleadores y fue electo como el mejor jugador de la competición. Sus 24 tantos convertidos en 32 encuentros representan la mejor media de goles por partidos (0,75) en la historia de la selección.

Es el único del ranking con 2 trofeos ganados a nivel selección, la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos 1938 y el Campeonato Sudamericano de 1939. También participó en los juegos olímpicos de 1936 y en seis ediciones de Sudamericanos (llamadas hoy Copa América) entre 1935 y 1947, torneo del cual es el tercer goleador histórico con 15 anotaciones. A nivel de clubes es ídolo máximo e indiscutible de Universitario de Deportes, donde jugó por 23 temporadas ininterrumpidas, logrando 6 campeonatos nacionales y siendo el goleador absoluto del fútbol peruano en 7 oportunidades.

“Lolo” ya retirado con el “Rey” Pelé en sesión de fotos.

3.- Teófilo Juan ‘El Nene Cubillas Arizaga: 26 goles en 81 partidos

Es considerado por muchos como el máximo referente del fútbol peruano y uno de los mejores jugadores sudamericanos de la historia. Se caracterizaba por ser un volante ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego se destacó también por su caballerosidad. Nunca fue expulsado. Disputó 3 Copas del Mundo con Perú (’70, ’78 y ’82) y es su máximo goleador con 10 tantos.

Es el mediocampista con más goles (10) y con mejor promedio de gol (0.77) en la historia de los Mundiales y uno de los 4 máximos anotadores de tiro libre en la historia junto a Pelé, Beckham y Rivelino. A nivel de clubes, es el segundo máximo goleador histórico de Alianza Lima (167 goles), máximo goleador del club blanquiazul en la historia de la Libertadores, cuarto máximo goleador extranjero en la historia del Porto (66 goles) y el máximo goleador histórico del Fort Laudardale Strikers (65 goles).

Es el peruano con mejor promedio de gol en competencias europeas (72 goles en 122 partidos) logrando un promedio de 0.59 goles por partido. El que más goles anotó en una temporada al marcar 36 goles en 39 partidos en la temporada ’75/’76 con el Porto y el mediocampista más goleador en la historia del gigante de Portugal.

La estampa de Cubillas en el Mundial de España ’82 .

2.- Jefferson Agustín ‘La Foquita’ Farfán Guadalupe: 27 goles en 95 partidos

Otro integrante de la última generación mundialistas peruanos. ‘La Foquita’ es uno de los que aún pueden seguir incrementando su cuota goleadora, si logra recuperar su mejor forma de cara a las clasificatorias a Qatar 2022. El más importante de sus goles y el que siempre recordarán los fanáticos es el anotado el 15 de Noviembre del 2017 ante Nueva Zelanda, que le dio la clasificación al Perú a un Mundial luego de 36 años. Farfán es el peruano con más goles en la historia de las clasificatorias mundialistas (16 goles), ocupando el 6.° lugar de los goleadores históricos de Conmebol. Tiene como preseas la medalla del subcampeonato en la Copa América Brasil 2019, la de bronce conseguida en la Copa América de Chile 2015 y haber participado de la clasificación y disputado el Mundial de Rusia 2018. A nivel de clubes ha acumulado 13 títulos nacionales y copas locales (5 en Holanda, 3 en Rusia, 3 en Perú, 1 en Alemania y 1 en Emiratos Árabes) siendo considerado en el 2012 como el extranjero más valioso de la Bundesliga alemana.

Los clubes de mayor renombre que defendió fueron el PSV de Holanda donde jugó 4 temporadas y es el quinto máximo goleador extranjero del club con 67 goles y el Schalke 04 de Alemania, donde jugó 7 temporadas y consiguió 52 goles que lo señalan como el tercer máximo goleador extranjero de toda su historia.

‘La Foquita’ celebra uno de los goles que nos llevó al Mundial de Rusia 2018.

1.- José Paolo Guerrero Gonzales: 39 goles en 102 partidos

Apodado ‘El Depredador’ Capitán actual y máximo goleador histórico de la selección peruana. Artífice y piedra angular en la clasificación al Mundial Rusia 2018, en el cual anotó un tanto ante Australia. Obtuvo 2 medallas de bronce en las ediciones 2011 y 2015 de la Copa América en Argentina y Chile respectivamente, siendo distinguido como el máximo goleador de ambos torneos e incluido en el equipo ideal de ambas ediciones.

En la Copa América Brasil 2019 llegó a la final obteniendo la medalla de plata y consagrándose por tercera vez como el máximo goleador del torneo, siendo incluido, por tercera vez, en el equipo ideal del torneo. Es el quinto goleador histórico de la Copa América, el máximo goleador activo del torneo con 14 goles y junto al uruguayo Pedro Petrone, el futbolista que más veces fue goleador en la historia de la competición. A nivel de clubes tiene acumulados 10 títulos entre campeonatos nacionales, copas nacionales y regionales (6 en Alemania y 5 en Brasil) además del Sub campeonato de la Copa Sudamericana con Flamengo en el 2017 y el más importante de todos sin lugar a dudas, el Campeonato Mundial de Clubes que ganó, con gol suyo defendiendo la casaquilla del Corinthians brasileño en el año 2012, venciendo en la final al poderoso Chelsea inglés.

De Paolo Guerrero se espera que pueda recuperar su nivel luego de la grave lesión que sufrió en la rodilla derecha, y aumente su cuenta goleadora comandando el ataque bicolor en las clasificatorias camino al Mundial de Qatar 2022.

Parada de pecho en el área previa a un gol ante Argentina.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Universitario de Deportes, la crisis interna del subcampeón

Ver nota completa

Carlos Zambrano en el ojo de la tormenta en Boca Juniors