Los Lozano se ríen del Covid-19

El hijo de Agustín Lozano, presidente de la FPF, se tomó una foto con Messi, violando el protocolo sanitario establecido en la zona más restringida del Estadio Nacional

Hijo de Lozano, Messi y Agustín Lozano, presidente de la FPF.
Francisco Suárez
Lima - 19 noviembre 2020

Pocas imágenes son capaces de resumir con tanta claridad el desorden y desprecio por las reglas que hay en el fútbol peruano. Esta fotografía difundida en la real social Instagram podría pasar como una foto mas de un admirador de Messi, sin embargo no es así porque detrás de ella hay una grave situación: el rompimiento de las reglas sanitarias obligatorias dispuestas por la Conmebol. Además, como veremos, la fotografía retrata el total desprecio por las normas que tiene el presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra

Foto publicada en la cuenta de Instagram del hijo de Lozano.

El personaje que se ve se llama Agustín “Tin” Lozano Correa y es el hijo del presidente de la FPF. Logró acceder a la Zona 1, zona reservadísima por razones de seguridad sanitaria, solamente para los futbolistas y funcionarios específicos bajo cuidados extremos, como veremos más adelante, para evitar contagios. Es una exigencia impuesta por la CONMEBOL a todas las federaciones que participan en las eliminatorias sudamericanas en una situación tan llena de riesgos como la pandemia por COVID-19.

Las reglas abarcan desde la llegada al aeropuerto, los transportes terrestres, el comportamiento en el hotel y, por supuesto, todos los pasos a seguir en el estadio, tanto en el día de reconocimiento de cancha, como el día del partido mismo.

En los estadios CONMEBOL, el Nacional incluido, se debe demarcar claramente la zonificación que impone el protocolo. El objetivo es que cada Zona tenga una función específica y que, además, se controle con rigurosidad las personas que puedan estar en tales zonas. En el siguiente extracto del Protocolo de Operaciones podemos revisar la Zonificación.

La Zona 1

Como puede verse en la imagen anterior, la Zona 1 es la más próxima a la competición misma, es decir la cancha, los túneles y corredores de acceso y los vestuarios. Como se puede ver en el siguiente video, grabado y narrado por Tin Lozano, el hijo del presidente de la FPF, Agustín Lozano, la delegación argentina, con su astro Lionel Messi, llegó al Nacional de Lima por la puerta de Occidente e ingresó a la restringida (en teoría) Zona 1 en donde debía encontrarse solo el personal autorizado.

Sin embargo, no fue así. Los Lozano, padre e hijo, no respetan ninguna regla, y sin respeto alguno por la seguridad a la salud de todas las personas autorizadas para estar en el recinto, Agustín “Tin” Lozano Correa, aprovechó la vara de su padre para tomarse una foto con Lionel Messi, la estrella de la selección argentina y del Barcelona. Siguiendo el ejemplo de la impunidad que ejerce el padre, Lozano hijo, sin pudor alguno, disparó en redes sociales la foto y el video.

¿Qué hacía Lozano Correa en la Zona 1? ¿Podía estar ahí? Miremos nuevamente el protocolo y revisemos quiénes son las personas que pueden y deben ser acreditadas según la zonificación CONMEBOL.

La lista es bastante esclarecedora: Jugadores, árbitros, médicos, policía y otros con tareas destinadas a que el partido se realice. Nadie más. En ninguna línea se lee “Hijos de dirigentes”. En el Estadio Nacional, donde el martes 17 tenía que haberse activado una burbuja sanitaria exigida por la CONMEBOL, Tin Lozano se acercó a los jugadores visitantes en la denominada Zona 1 y decidió que era un momento perfecto para una foto y su posterior exhibición como muestra del vulgar “el que puede, puede”.

Las implicancias y preguntas que de inmediato asoman son muchas, cada cual más grave que la otra.

¿Quién permitió que Lozano Correa entrara a la Zona1?

Es una respuesta que debería responder el presidente de la FPF porque los que ingresan a la Zona 1 tienen que estar acreditados con una credencial de uso restringido y, previamente, haber estado concentrados en alguna de las burbujas sanitarias dispuestas y haber pasado por la prueba molecular. Lozano hijo no cumple con ninguno de esos requisitos. Lozano padre, acostumbrado a la impunidad, guardará silencio.

¿Pueden los “hinchas” tener contacto con los jugadores, en medio de las medidas de seguridad?

Si Lozano Correa no tenía ninguna función clara que cumplir dentro de la burbuja y no tendría que haber recibido acreditación, se entiende entonces que el hijo del presidente de la FPF, entró como un hincha. Esto indica a las claras que Lozano Saavedra, en lugar de actuar como dirigente, se comporta como un gamonal del siglo XIX haciendo y deshaciendo a sus anchas en la chacra que, para él, es la FPF.

¿A quiénes puso en riesgo la presencia de Lozano hijo?

A estas alturas, el mundo tiene claro cómo se comporta el virus. Por naturaleza su crecimiento y modo de contagio es exponencial. Los jugadores argentinos, en su gran mayoría, militan en clubes desperdigados por varias ciudades en el mundo. Esos jugadores podrían ser ahora potenciales focos de infección por la presencia de una persona fuera de las reglas sanitarias. Esta potencial cadena de contagio alcanza además a otras personas que se hallaban en la Zona 1 cumpliendo con su trabajo.

El fútbol de peruano está enfermo.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Crónica sobre el arribo y el debut de Gianluca Lapadula

Ver nota completa

El perfil político de Juan Cominges