Los vínculos de Gerd Müller con Perú

Perú siempre ha estado, indirectamente, en el horizonte de la leyenda alemana. Enfrentó a Cubillas en los 70' y formó a Guerrero en el 2000.

Gerd Müller con la camiseta de Perú.
Renzo Galiano
- 15 agosto 2021

La partida de Gerd Müller ha sumido en gran tristeza a todo el fútbol mundial. En Alemania, su país natal, todos los clubes de la Bundesliga, y el propio certamen teutón, se despidieron del ‘Torpedo’, cuya trayectoria estuvo marcada por la Copa del Mundo 1974, una Copa de Europa y un Balón de Oro.

Otra nación que ha sentido la pérdida de Müller como propia fue el Perú. El territorio inca, de manera indirecta, siempre ha tenido una conexión con el otrora goleador alemán. La primera vez que Gerd supo del suelo andino fue en la Copa del Mundo 1970. En adelante compartió vestuarios con un peruano legendario, formó a un goleador prolífico y compartió apelativo con un artillero histórico de la Bundesliga.

México 70, el primer encuentro del ‘Torpedo’ con los incas

En el Mundial de 1970, Alemania compartió grupo con Perú, Marruecos y Bulgaria. El encuentro con los sudamericanos fue sencillo para los dirigidos por Helmut Schön, quienes se quedaron con la victoria por 3-1. Los tres goles teutones fueron obra del joven Gerd Müller, quien a la postre se convirtió en el máximo goleador de la Copa del Mundo con diez conquistas. El descuento peruano fue obra de Teófilo Cubillas. Culminado el cotejo, el ‘Torpedo’ intercambió camisetas y se le vio yéndose a los vestuarios con la camiseta bicolor.

Gerd Müller le anotó un ‘hattrick’ a Perú.

Cubillas, de rival a compañero

En el ocaso de su carrera, Müller decidió marcharse a Norteamérica para fichar por el Fort Lauderdale Strikers de la desaparecida North American Soccer League (NASL). En aquel equipo compartió vestuario con Teófilo Cubillas, a quien enfrentó en el Mundial de México 70′. También fue compañero del mítico George Best, exestrella del Manchester United. Con los Strikers, ‘El Bombardero de la Nación’ marcó 40 goles en 80 partidos.

Cubillas y Best al lado de Gerd Müller.

El mentor del goleador histórico de Perú

Así como Gerd Müller fue un futbolista estelar también fue un excelente formador. A inicios del 2000 trabajó como captador y entrenador de juveniles en el Bayern Múnich. Dos años más tarde tuvo como díscipulo sobre el verde a un joven Paolo Guerrero, a quien le transmitió todos los secretos para ser un goleador letal. De la mano de las enseñanzas del ‘Torpedo’, se erigió como artillero en la Liga Regional Sur con 21 goles y la temporada siguiente ascendió al plantel principal.

Gerd Müller, el maestro de Paolo Guerrero.

Los ‘Bombarderos’ de la Bundesliga

A Müller lo bautizaron como el ‘Bombardero de la Nación’ por la fuerza de su remate y su somatotipo. A Claudio Pizarro, por su parte, le endilgaron el seudónimo del ‘Bombardero de los Andes’ ni bien llegó a Werder Bremen por su capacidad goleadora. A estos artilleros de distintas nacionalidades y generaciones los uneademás de una parte del sobrenombrelas alegrías brindadas al Bayern Múnich. Los años de Pizarro en la Bundesliga también le permitieron igualar una marca del ‘Torpedo’: en el 2017 alcanzó al legendario ariete alemán al frente de los jugadores con más partidos en la Bundesliga, ambos con 427 participaciones. Asimismo, en Perú, a manera de homenaje, Claudio cuenta con un caballo de nombre Gerd Müller.

Tomado de AS.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

El Real Madrid prepara una nueva camada de Galácticos

Ver nota completa

Conmoción en el fútbol mundial por la muerte del legendario Gerd Müller