//

Los vínculos de la FPF con la (oscura) política

Redacción ONCE
Lima - 6 diciembre 2021

Los oscuros personajes y los hechos de corrupción encubiertos pueden mantenerse ocultos durante un tiempo pero tarde o temprano termina por aparecer todo aquello que sus autores buscan ocultar. Es algo que el presidente de la FPF, Agustín Lozano, y su secretario general, Oscar Chiri, no entienden. Ellos creen que la impunidad no tiene fecha de vencimiento.

La aparición en la palestra de la operadora de turbios negocios, Karelim López Arredondo, ha puesto al descubierto a una mujer vinculada a la FPF, que se venía moviendo oculta en el misterio y cuya influencia en el fútbol de menores ahora asoma para mostrar algo injustificable: la actual dirigencia de la FPF ha destrozado el fútbol de menores privando al fútbol peruano de, por lo menos, dos generaciones de recambio. Moviéndose entre favores e intrigas, Lozano y Chiri han preferido poner a cargo del fútbol juvenil a alguien que les acepte con docilidad las ordenes en lugar de trabajar profesionalmente. El jefe de la Unidad Técnica de Menores es Ernesto Arakaki nombrado por la dupla Lozano y Chiri. El técnico Arakaki no solo se encarga de proteger al hijo de un oscuro personaje como Karelim López, sino que ha abandonado un trabajo serio en las categorías menores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Este informe de ONCE ya había señalado el abandono del fútbol de menores y esta semana se conoció que el nombrar gente incompetente tiene que ver con la influencia de una mujer proveniente de la corrupción política, a punto tal que las convocatorias de selecciones juveniles tiene influencia de la operadora Karelim López.

Ernesto Arakaki hizo un anuncio hace unos meses: “Estamos viendo la manera de reactivar la reserva en un formato extraordinario ya que los equipos hoy están en Lima, estamos detrás de esto. Estamos esperando reactivar los entrenamientos y las competencias porque de ahí dependen las convocatorias”. Obviamente, no hicieron nada. Culpar a la pandemia ya no era un argumento porque si el fútbol profesional volvió no había razón para mantener inactivo el fútbol de menores. Lo cierto es que, además del tema del mal uso del dinero, un factor central ha sido la falta de armonía entre la FPF, el IPD y el MINSA. Para colmo, si se aprueba esta reactivación sería recién para finales de setiembre, a tres meses de finalización del año. Es decir, el 2021 será otro año perdido. Tres años sin fútbol de menores, tres años sin el semillero para la selección mayor. (Ver informe)

La imagen tiene un atributo ALT vacío

ONCE alertó en este informe que la FPF estaba utilizando su relación con el poder político para romper las normas de la vacunación Covid-19 y obtener vacunas con la finalidad de lograr votos. Hoy se sabe que el nexo con las autoridades mencionadas en el informe, tiene nombre: Karelim López, la mujer que contacto a Lozano y Chiri con el ex presidente Martín Vuzcarra y con varias de las autoridades de aquel gobierno. Esto fue lo que dijimos en aquel informe:

¿Qué hubo detrás de este frustrado Vacunagate? Óscar Ugarte formó parte del Comando de Operaciones Covid-19 creado por Martín Vizcarra el 1º de abril de 2020 y presidido por Pilar Mazzetti antes de ser ministra de Salud. En esta etapa hizo muy buenas migas con la todopoderosa Secretaria General del Despacho Presidencial. Mirian Morales, en la etapa vizcarrista. A la vez, Óscar Chiri es muy amigo del hermano de la citada Sra. Morales, Juan Morales Córdova, quien fue delegado de Sport Huancayo y Melgar, directivo de la ADFP y asesor externo de la actual directiva de la FPF. Así, con esos nexos, se formó la dupla Ugarte-Chiri. (Ver informe)

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Esta fue una visita que causó sorpresa. El técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, apareció en una visita al presidente Pedro Castillo. Varias fuentes coinciden en señalar que el técnico fue sorprendido pero que la visita fue lograda por Lozano y Chiri por los nexos que ya tenían establecidos con Vizcarra vía Karelim López. En el momento de la visita, aún estaba vigente la oculta influencia de la gente de Vizcarra con el gobierno de Castillo. Hoy se conoce abiertamente que la cuestionada Karelim López tiene directa relación con Pedro Castillo.

Vizcarra ya conocía los beneficios del fútbol y está ligado a las dos últimas gestiones de la FPF. Primero, cuando Edwin Oviedo era presidente de la FPF compartió con Vizcarra los nexos con la organización criminal Los Cuellos Blancos —recibían entradas, palcos y viajes— y también Vizcarra cosechó puntos de popularidad en aquel operativo para que el capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero, pueda jugar en el Mundial Rusia 2018. Cuando Oviedo terminó en prisión, su reemplazante fue Agustín Lozano quien, a su vez, designó a Oscar Chiri como su segundo a bordo y éste llegó con un nexo con Palacio de Gobierno: Mirian Morales, la mujer que ordenaba en la casa de Vizcarra. De modo que el diálogo viene de antes.

La sordera periodística no quiere registrar algo que en los pasillos del mundo político actual es un secreto a voces: Vizcarra actúa en la sombra gracias a su vínculo cercano con Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre y personaje influyente en las decisiones del actual gobierno peruano. Una fuente señaló a ONCE que la idea de la cita Ricardo Gareca-Pedro Castillo surgió de los dos ex gobernadores regionales. Cerrón, por su formación política, entiende muy bien el juego de los gestos y los mensajes y sabe que el fútbol capta enorme atención tanto como factor de popularidad como de distracción. Más aún, cuando Gareca y su selección han retornado con buenas actuaciones en la Copa América y se aprestan a partidos claves a vuelta de esquina, en setiembre. El nexo para montar el show fue Martín Vizcarra, un interlocutor de confianza para Agustín Lozano por trabajos anteriores como la final de la Copa Libertadores 2019 jugada en Lima gracias a una rapidísima resolución gubernamental que anuló el pago de impuestos que dejó de percibir el Perú. (Ver informe)

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Messi sólo se compara consigo mismo

Ver nota completa

Karelim López, Lozano, Chiri y la FPF logran que la pelota sí se manche