Varias son los oficios en los que destaca Agustín Lozano, el presunto presidente de la FPF. Ha sido revendedor de entradas pero terminó siendo descubierto. Fue promotor de una ilegal vacunación Covid-19 pero el intento no le funcionó. Es amigo de una lobista a cuyo hijo convirtió en seleccionado juvenil pero la doña está en el ojo de la fiscalía. La lista es larga y en todas ellas la ineptitud termina poniendo a Lozano en el ojo de la tormenta. Pero sería injusto no reconocerle un talento que sí ha demostrado tener: talento para el oficio de hacer el ridículo, género en el cual está siendo un creador de frases memorables.
En su incursión en el mundo de lo risible, Lozano no se anda en chiquitas porque suele presentarse como un aspirante a bufón internacional. Cuando el fútbol mundial se vio sacudido por los estragos económicos generados por la pandemia del coronavirus, la firma europea Benchmark Fútbol de la transnacional empresa auditora KPMG, emitió su Reporte de los Campeones de Europa 2021, dando cuenta de la crisis en los clubes mas grandes del mundo. En esa ocasión Lozano, desdeñó ese informe y declaró suelto de huesos que en la FPF “Logramos cosas importantes que otras asociaciones de Sudamérica yotros continentesno pudieron sacar adelante”.Ni más ni menos. Ver https://once.pe/el-debut-de-agustin-lozano-como-comico/
Meses después, en octubre del año pasado, volvió a ofrecer otro espectáculo que los guionistas del extinto programa Risas y Salsa, habrían querido escribir. En una conversación con el periodista Luis Enrique Negrini en Radio Ovación, Lozano dijo sin ponerse colorado: “Periodista que quiera entrevistarme tiene que ser más inteligente que yo“. Y añadió sin que venga al caso: “no le tengo miedo a ningún ‘pituquito’ limeño ni a nadie”. Lo curioso es que tras ubicarse en el sitial de mente brillante, Lozano solo aceptó dar una entrevista al modesto semanario chiclayano Expresión.
Esta semana, el supuesto presidente de la FPF, volvió a ofrecer otro show de lo que mejor sabe hacer: exponerse a la burla. Frente a varios micrófonos dijo: “Son cosas naturales. Pasa en todas las federaciones del mundo” en referencia a la bochornosa situación generada por un fallo del TAS que avergüenza al fútbol peruano.
En efecto, una resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) termina variando la tabla de posiciones final del torneo ya concluido el año pasado. Por lo tanto, Cusco FC pierde dos puntos y pasa al puesto 17 (descenso directo), Binacional asciende al puesto 15 (debe volver a primera división); San Martín sube al 16 y debe jugar la revalidación para definir su permanencia en primera.
Este cambalache absurdo sobre un campeonato que ya terminó, para Lozano es una cosa natural porque “Pasa en todas las federaciones del mundo”. A su actuación de cómico, el revendedor de entradas que funge de presidente de la FPF, añadió “A nivel de FIFA también pasa, en todas las federaciones y en todo el mundo” y fiel a su estilo pretendió librarse de responsabilidad afirmando que la “presidencia no tiene porqué verse manchada” y la decisión “no es una competencia que a mí me corresponde; los que determinan son la Comisión Disciplinaria, la Comisión de Apelación, no el presidente de la FPF”.
Su frase “la presidencia no tiene porqué verse manchada”, es inexacta: ya está manchada desde que Lozano asumió el cargo.