Luka Romero, ¿el nuevo chico maravilla?

Con solo 15 años se ha convertido en el debutante más joven en la historia de la liga española.

Sengo Pérez
Lima - 9 agosto 2020

El 24 de junio no fue un día cualquiera para Luka Romero. Con apenas 15 años y con 219 días de edad rompía un récord de 82 años, destronando a Francisco Bao Rodríguez, un jovencito de 15 años y 255 días de edad que hasta este junio era el jugador más joven en participar en la primera división del fútbol español.

Romero jugó para el R.C.D Mallorca y tuvo como rival al Real Madrid. “Sansón”, como llamaban a Bao Rodríguez, jugaba para el Celta de Vigo en 1939, y en su debut se enfrentó al Sevilla. Su equipo ganó 4 a 1 de visitante. Bao fue titular en ese partido. En el caso de Romero, su ingreso fue desde el banco en el minuto 83′, y su equipo perdió 2 a 0.

Bao Rodríguez y Luka Romero.

Romero es conocido como el “Messi mexicano”, nació el 18 de noviembre del 2004 en Victoria de Durango, cuando su padre, Diego, integraba el equipo Alacranes. Dos años después pasó a residir en España cuando su padre se integró al C.D Villanueva de Córdoba.

En el 2011, se probó en el Barcelona y le dieron luz verde, pero no pudo quedarse en el equipo por no residir en la capital catalana. En el R.C.D Mallorca Luka fue convocado al equipo de primera para el partido contra Villarreal, dos partidos antes de su debut. “Por cómo estaba el partido, no era el momento para Luka.  Hay que dejar tranquilo al chico, es un niño de 15 años, que será el jugador más joven en la historia de la Liga en debutar, tenemos que ser cuidadosos. Si tiene que llegar el momento no será por pose, sino por merecimientos y por su calidad, si lo hemos metido en la convocatoria dentro de 23 jugadores, es porque por calidad tenía que estar. Y si está ahí, es porque tiene opciones de jugar”. Declaró entonces su entrenador, Vicente Moreno.

El jugador es mediocampista ofensivo, hábil y le gusta las diagonales. Como era de suponer, es zurdo y goleador, ya lleva 230 goles en 108 partidos jugado en las diferentes categorías del club al que se integró en el 2015. Más de dos goles por partido. “Es zurdo, rápido, pícaro, bicho, competitivo. Tiene ese prototipo de 10 argentino. Tiene muchas condiciones, a mí me recuerda mucho a David Silva”, es la opinión del argentino Dani Pendin, segundo entrenador del club Bermellón.

El Messi mexicano.

“Desde los 12 años lo venimos viendo, pero nunca lo quisimos subir porque también hay que tener cuidado. Lo veíamos jugar y hacía cosas increíbles en su categoría, pero físicamente no estaba del todo desarrollado y eso podría traerle problemas al toparse con jugadores de Primera. Hoy uno le ve las piernas y el cuerpo y ve que empieza a formarse. Hay detalles por mejorar obviamente, pero no cabe duda que se está ante un jugador con características especiales y más a su corta edad” agregó Pendin.

Finalmente, Luka debutó, la tocó un par de veces y le cometieron una falta, “Ya veréis, ¡ojalá! le salgan las cosas como todos queremos e imaginamos. Es un chico magnífico, muy sencillo, muy sensato y que ama el fútbol”, comentó Moreno al final del partido.  “En el momento de decirle que iba a salir no he querido explicarle demasiadas cosas. Cuando he sentido cómo le palpitaba el corazón, he preferido, simplemente, serenarlo y decirle que disfrutara de la ocasión porque se la merecía, el corazón no le iba a 100 ni a 1.000, le iba a 3.000 por hora”.

El entrenador Vicente Moreno habla con Romero segundos antes de su debut.

El chico de la triple nacionalidad (mexicana, argentina y española), ya está en la mira de varios clubes: Juventus, Manchester United, Barcelona y Atlético de Madrid, pero por su edad no puede aún firmar un contrato.

Luka tiene tres opciones de selección, pero ya jugó por la selección argentina el Campeonato Sub 15 de Paraguay donde la albiceleste logró el subcampeonato, tras perder por penales la final ante Brasil. Luka ya hizo su elección “Toda mi familia es argentina; mi sueño es vestir la camiseta Albiceleste”, declaró el juvenil.

Luka Romero con la camiseta número 18 de la selección juvenil argentina.

El futuro dirá, es imposible asegurar que sus condiciones se confirmarán en la élite del futbol, pero por lo pronto la fecha de su debut ya es un buen presagio, ese día cumplieron años dos referentes del fútbol argentino: Lionel Messi (33) y Juan Román Riquelme (42).

Al termino del partido Luka explotó de alegría en las redes sociales, “Ha sido un momento inolvidable. Gracias a todo el cuerpo técnico y al RCD Mallorca por haberme dado esta oportunidad. Nunca olvidaré este día. Fue una lástima perder, pero seguimos creyendo”.

Después de ese debut Luka no volvió a jugar, aunque se mantuvo en el banco de suplentes. El Mallorca finalmente no consiguió mantener la categoría. Algo que sin duda tendrá en cuenta el jugador cuando en noviembre firme su primer contrato como profesional.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

La vida exagerada de Ray Sandoval

Ver nota completa

Iker Casillas, el guardián del hierro