/

Matías Lazo, la revelación de la cantera del Melgar

Es una de las figuras surgidas de las divisiones menores de un club que trabaja en serio. Zaguero central de 19 años en una charla con ONCE: sus inicios, las razones del avance del Melgar, su anécdota con Lapadula y el futuro de Matías Lazo.

Daniel Yaipén
Lima. - 14 agosto 2022

Expone sus ideas con la frescura de sus 19 años y la convicción de un veterano. Matías Lazo, uno de los jóvenes y más altos valores del FBC Melgar durante la presente campaña y también zaguero titular y capitán de la sub 20 peruana que se prepara para el Sudamericano del próximo año.

¿Cuéntanos como fueron tus primeros pasos en menores?

Estoy en Melgar desde los 5 años así fui avanzando poco a poco, hasta que ya en la sub 15 comenzamos a participar y a viajar por la Copa Centenario. Al año siguiente la directiva me hace contrato profesional y a los 17 años debuté en la profesional.

Matías está formada en las inferiores del Melgar.

¿Con cuál de tus primeros entrenadores aún te comunicas?

Con él que siempre mantengo comunicación es con el profe Raymundo, el me tuvo cuando tenía 8 años pero hasta ahora siempre estamos en contacto me escribe y hablamos. Otro que recuerdo es el “Toro” Lazo que fue delantero de Melgar muy recordado y me tuvo a cargo cuando tenía la sub-10, muchos creían que era mi tío por el apellido pero no era así.

Si tú fueras periodista ¿Cómo describirías el juego de Matías Lazo?

Un jugador atrevido con bastante personalidad y temperamento que siempre sale al campo con la consigna de entregarse al máximo. Con respecto a las características de juego un jugador rápido, con visión de juego, que le gusta anticipar las jugadas del rival y sabe usar la contextura física para ganar en las divididas.

Matías Lazo se considera un zaguero, rápido, fuerte y con visión de juego

¿Cómo es Matías Lazo fuera de las canchas?

Alegre, bromista, amiguero, amable, creo que soy muy buen compañero en general ! (risas).

A diferencia de muchos futbolistas extrovertido con la prensa.

Sí. Creo que por eso el jefe de prensa del equipo me manda para todas las entrevistas (risas). Pero también soy muy respetuoso de mi profesión y de la personalidad de cada uno. Desde el colegio he sido muy espontáneo, creo que me viene un poco de herencia de mi papá y mis tíos que son de carácter jovial.

¿Qué es lo que más recuerdas del día de tu debut?

Que fue en plena pandemia, sin público en el estadio Iván Elías Moreno de Villa el Salvador, y perdimos 4 a 0 ante Alianza Lima. Además tuve un choque con Ascues y me fracturé un huesito en la parte final de la columna, que no me permitió jugar más en lo que quedaba del año.

Matías debutó ante Alianza en el estadio Iván Elías Moreno de Villa el Salvador

¿Quién te hizo debutar?

El profe Marco Valencia, recuerdo que antes del partido me habló mucho porque me tocaba enfrentar al “Pato” Rubio, un delantero chileno muy experimentado que había traído Alianza en esa época. Si bien no le fue como se esperaba porque llegó en un momento difícil de su equipo, era un jugador muy complicado de marcar.

Tuviste a Marco Valencia como técnico desde menores ¿Qué enseñanza es la que más recuerdas de él?

Tú sabes que cuando un técnico recién llega todo jugador se quiere mostrar para dar la mejor impresión, pero cuando llegó el profe Marco esas ganas me estaban jugando en contra. Por la ansiedad no me salían las cosas y me comenzaba a frustrar, hasta que un día luego del entrenamiento se me acercó y me dijo “juega tranquilo, yo sé que clase de jugador tengo y sé que vas a llegar a primera, sólo tienes que tener cabeza y mantener siempre la tranquilidad”. A partir de ese día las cosas me comenzaron a salir mucho mejor, la confianza que me transmitió fue fundamental.

Marco Valencia y su gran trabajo con los menores de FBC Melgar

Después llegó el profesor Néstor Lorenzo ¿Cuáles fueron las primeras indicaciones que te dio después de verte jugar?

Tanto el profe Néstor como Fernando (Alloco su asistente) me ayudaron muchísimo en la parte táctica y cómo moverme dentro del área porque ambos fueron centrales. El profe Néstor siempre hablaba conmigo y me decía que ese primer año tenía que tener mucha paciencia porque era de aprendizaje y que al año siguiente (2022) iba a alternar mucho más para consolidarme como una pieza importante del equipo.

El profe Lorenzo se fue a la selección de Colombia y llegó Lavallén ¿En estas pocas semanas de trabajo que tienen con él cuéntame alguna diferencia notoria que hayas notado en su forma de trabajar o plantear los partidos?

En el planteamiento de los partidos son muy similares. A los dos les gusta que circulemos bastante el balón, tener movimientos establecidos por bandas y por el centro. Por ahí cambia un poco cómo trabajamos la pelota parada y uno que otro aspecto en la salida pero recién vamos poco tiempo y entiendo se irán implementando algunas cosas más de a pocos, siempre hay cosas nuevas que aprender y mejorar.

¿Por qué crees que Melgar puede disputar dos torneos a la vez y además trasladar la jerarquía que demuestra en el campeonato local a la competencia internacional?

Porque tenemos una competencia interna muy buena y competitiva. Desde el año pasado se ha mantenido la base del plantel y si uno sube el nivel, el compañero lo hace el doble, acá no hay suplentes. Lo digo en serio. La autoexigencia que hay dentro del grupo nos permite sacar la mejor versión de cada uno fecha a fecha.

Con 19 años ya llevas una cantidad de partidos importantes internacionales ¿Cuál fue el mas difícil de afrontar y porque?

El último que jugué contra el Inter de Brasil en Arequipa, un equipo de gran jerarquía, todos sus jugadores eran rápidos y técnicos a la vez. Otro muy complicado fue el que tuvimos que enfrentar en el Centenario ante el River uruguayo, el día que ganamos en el último minuto de los suplementarios.

Tienen un plantel con un promedio de edad menor a los 25 años pero con varios referentes grandes como Cuesta, Joel Sánchez, Orzan y el mismo Cáceda ¿Cómo logran esa sinergia entre ambas generaciones?

Creo que la clave es que no tenemos el grupo de “los grandes” y de “los chicos”. Los de más experiencia nos dan un apoyo bárbaro, nos transmiten confianza, convivimos el día a día con un mismo objetivo y eso ha hecho que nos complementemos muy bien como plantel.

Lazo destaca la gran unidad del grupo como base sólida para los resultados.

¿En Melgar trabajan mucho el aspecto psicológico del jugador?

Rafaela Pacheco, nuestra psicóloga siempre está presente en nuestro día a día y cada cierto tiempo agenda reuniones personalizadas con nosotros. Antes de cada partido importante también viene a darnos charlas Marcelo Rosse (psicólogo deportivo), con él también tenemos confianza porque está desde la época del profe Lorenzo.

Llamó la atención que en una definición tan importante le permitan patear el primer penal a un jugador de 19 años como Kenyi Cabrera, en lugar de un experimentado ¿Cómo se llegó a esta decisión?

Estábamos todos en la cancha y el profe nos habló. “Sabemos que todos están preparados para este momento, pero queremos su total sinceridad, el que desee patear los penales que me lo haga saber y lo anotamos en la lista” y cuando consultaron quién iba a arrancar el primero que habló y muy seguro fue Kenyi. Tanto jóvenes como grandes nos preparamos igual y estamos fuertes de la cabeza para estos momentos y en eso se basa la solidez de nuestro equipo y fue lo que nos permitió salir airosos de la tanda de penales.

Ya están en semifinales de la Sudamericana ¿hasta acá cuál ha sido el mejor partido que has jugado en esta campaña y por qué?

Definitivamente ante Inter de Brasil en el partido de ida sentí que jugué muy bien y en mi posición habitual, también recuerdo con agrado los partidos que jugué ante Cuiabá de Brasil y River de Uruguay, que pese a no jugar en mi posición habitual (lo pusieron de lateral derecho), cumplí a cabalidad con lo que me encomendaron desde el banco.

Matías ya sabe lo que es afrontar partidos de alto rigor internacional

Se viene el Independiente del Valle de Ecuador, imagino que ya lo han estado viendo ¿A qué aspectos de su juego tienen que prestarle más atención?

Si bien estamos ahora con la cabeza nuevamente en el próximo partido del torneo local, ya hemos visto algo de ellos. Sabemos que es un equipo joven y muy rápido que juega muchos por bandas. Son un equipo que trabaja bien en menores para exportar jugadores, por lo tanto será complicado y serán duelos de poder a poder porque también están acostumbrados a la altura como nosotros.

Eres parte de la sub 20 de Perú ¿Estuviste en la selección que sirvió de sparring para la mayor, cómo fue esa experiencia en la Videna?

Fue una experiencia hermosa, entrenar con jugadores que vienen de disputar los principales torneos del mundo a nivel de clubes y selecciones. Me impresionó mucho la habilidad de Cueva, la simpleza para jugar de Tapia, la pegada exquisita de Peña, en fin tantos recuerdos del día a día.

Lazo es el capitán de la selección sub 20 de Perú.

¿Con alguno cruzaste más de un saludo?

Con Lapadula tuve una pequeña anécdota en un córner, yo estaba encargado de su marca y cuando sale el centro le agarré la camiseta, le dí un jalón. Inmediatamente en su español masticado me dijo no hagas eso que te van a cobrar penal, no mires sólo al hombre mira también la pelota que con el VAR todas esas jugadas ahora te las cobran.

¿Se molestó contigo?

No para nada me lo dijo en buena onda, es más se terminó riendo porque yo le contesté que en mi club me han dicho que yo muera con el jugador porque la pelota no se va a meter sola al arco. Así que no importa donde caiga con tal que no la agarre el que yo estoy marcando.

Con Lapadula tuvo una divertida anécdota durante un entrenamiento.

¿Por qué crees nunca estuviste en una sub 15 o sub 17?

Para que un jugador de provincia sea visto tiene que estar jugando ya en la profesional y antes de una sub 20 eso es imposible. En las categorías menores de los equipos de provincia hay muchísimo talento pero no han tenido el seguimiento y oportunidades para llegar a las selecciones nacionales. Ojala comiencen a fijarse más en los menores del interior del país.

De los centrales de la selección adulta ¿A cuál crees que se asimila más tu juego?

Creo que a Callens por su velocidad, cortes y anticipación.

¿A que back siempre ves como un referente?

Virgil Van Dijk definitivamente, siempre que puedo veo al holandés, en particular sus movimientos en el juego aéreo. Ese es unos de los puntos que siento que debo pulir para llegar de la mejor forma al Sudamericano del próximo año, creo que siempre es importante tener claros nuestros puntos de mejora.

¿De niño quién era tu ídolo?

En el mundo Lionel Messi y a nivel local el “Cachete” Zúñiga, a quien yo iba a ver al estadio con mis familiares y luego fue mi entrenador en la Copa Centenario sub 15. Nunca pensé que iba a llegar a tener la cercanía y confianza como la que tengo con él ahora.

Con su ídolo de niñez, el delantero arequipeño Ysrael “Cachete” Zuñiga.

¿Crees que, de llegar una oferta, ya estás listo para emigrar o te gustaría consolidarte una temporada más en la Liga peruana?

Justo conversé con Bettocchi (gerente de Melgar) sobre eso no hace mucho.Ya estoy listo si llegase una oferta, si no llega tengo un año más para seguir creciendo. Lo importante es estar fuerte física y mentalmente para que cuando te toque salir, no regresar más hasta el final de tu carrera.

Juguemos un poco con el futuro, imagínate un Matías Lazo con 28 años, titular habitual de la selección y mundialista, te llegan dos ofertas una interesante de un equipo media tabla de Inglaterra, Italia o España y otra 4 veces mejor económicamente hablando de un equipo de la liga árabe ¿Cuál escoges?

28 años mundialista y titular en la selección estaría en mi mejor momento, seguro que escogería la liga más competitiva posible, para mantener el mejor nivel posible. Ya cuando tenga 33 o 34 años me voy a Arabia hasta los 50 o que me boten (risas).

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

La Copa Sudamericana: el ayer de Cienciano y el presente de Melgar

Ver nota completa

Y llegó el momento de Xavi Hernández