Michael Succar, una mirada al fútbol peruano

El periodista peruano nos cuenta su experiencia en la Copa América de Brasil y el Mundial de Rusia 2018. Además, nos habla sobre la realidad de nuestro fútbol y la selección peruana.

Daniel Yaipén
Lima. - 19 febrero 2021

El destacado periodista Michael Succar, en esta entrevista con ONCE no evade temas y nos deja conceptos muy claros sobre la Liga1 y los dirigentes de nuestro fútbol.

¿Qué fue lo mas positivo que te dejó el fútbol peruano el 2020?

Ver a tanta gente involucrada en el fútbol ponerse la camiseta de la responsabilidad y el esfuerzo para sacar adelante la Liga 1, a pesar de todas las dificultades. Es innegable que hubieron irresponsables pero no sólo en el fútbol sino en la sociedad en general, porque el fútbol no es ajeno a ella. En líneas generales, considero que jugadores, técnicos, dirigentes, personal administrativo y todos los que estamos ligados al fútbol entendieron el mensaje y se sacó el torneo adelante. No nos debemos quedar con los Sandoval, Ascues, Deza o Gómez, sino con el otro 90% que si siguieron los protocolos y se comportaron como profesionales.

¿Qué tiene que ser mejorado con urgencia para este año?

A mi entender hay dos puntos de mejora fundamentales. En primer lugar, no se puede jugar en canchas sintéticas como la de San Marcos y peor con esa seguidilla de partidos. Físicamente destroza a los jugadores y el espectáculo se ve seriamente mermado por una pésima cancha. En canchas como las del Nacional se ven partidos mucho mejores, a otra velocidad y son los mismos jugadores, eso nos da una vez más una muestra clara de como perjudican esas canchas el nivel del campeonato. En segundo lugar, el tema de la formalidad con los equipos que recién suben a primera división, una cosa es ser flexibles y otra muy distinta es avalar la informalidad y hacer de esto una costumbre porque hay intereses personales en el medio. Esto es absolutamente tóxico para nuestro fútbol y no ayuda en nada nuestro crecimiento.

¿Cómo se podría solucionar esto?

Poniendo normas claras y transparentes para todos como en Europa pero que realmente sean para todos. Sino podemos tantos equipos formales, o que tengan un proyecto de formalización con fechas definidas de alcance de objetivos, juguemos con menos equipos. Si tienen que quedarse 8 o 10 instituciones serías que cumplan las normas y trabajen a conciencia en la formación de menores, que sea así. Si los clubes no asumen este compromiso no hay manera de ser sostenibles a nivel internacional. Necesitamos que nuestros jóvenes lleguen a primera maduros para que cuando se vayan al extranjero sean la mayoría los que se queden y trasciendan. Para llegar al Mundial no podemos depender de una suma de situaciones que difícilmente se van a volver a repetir. Ojo, la más importante fue el muy buen rendimiento del equipo durante el cierre final de las clasificatorias, pero no podemos depender siempre de una racha así de buena sobre el final. Necesitamos que esa clasificación sea la consecuencia lógica de un trabajo conjunto de los clubes con la federación.

Succar conduce Zona Mixta con Daniela Fernández.

¿Crees que la Liga 1 se ganó el derecho de llevarse a cabo por lo mostrado el año pasado?

Yo creo que si al igual que varias otras disciplinas y rubros que sacaron adelante sus actividades con eficacia, ahora es muy importante señalar que se jugó sólo en Lima y eso es un punto no menor. Considero que se puede jugar pero en estos momentos no como se tenía pensado, tal vez sea una alternativa jugar el primer semestre sólo en Lima, eso si en canchas como las de San Marcos nunca más por favor, ni siquiera para la segunda división.

¿Este retraso afecta mucho a la selección?

Claro porque así tengamos muchos jugadores fuera, aún la selección se alimenta de jugadores de la Liga 1. Sino se puede hacer que la cosa funcione descentralizada, el plan B que implique jugar sólo en Lima debe estar ya preparado, acá lo más importante es la salud de todos los protagonistas. Con todos los protocolos posibles y la gente adecuada a cargo de la organización, me atrevo a decir que para la segunda mitad del año incluso podríamos tener el regreso progresivo y en porcentajes menores de público a los estadios.

¿Qué sensación te deja la reelección de Agustín Lozano un año más al frente de la FPF?

La verdad no me sorprende y tampoco que intente quedarse todo el tiempo que le sea posible. Agustín Lozano y todo su grupo de trabajo son personas que se han acercado al fútbol para aprovecharse de las ventajas que les puede dar el fútbol y no al revés, como debería ser la vocación de las personas que dirijan una federación deportiva.

¿Para ti cuales son las características que debería reunir un buen presidente de una federación de fútbol?

Los presidentes deben entregarse a su función basados en una verdadera vocación y pasión de servir al fútbol y no servirse de él. No creo que Lozano ni nadie de los que integran su grupo de trabajo son personas de esta índole. La cantidad de indicios que lo apuntan en la reventa de entradas deberían ser suficientes para vetarlo de ejercer un cargo público, no sólo en el fútbol sino en cualquier actividad económica. En el mundo del fútbol jugar con algo tan sensible, como la ilusión de una hinchada para ver a su selección volver a un mundial, no debería tener perdón.

¿Quiénes son los responsables de esta continuidad?

Me molesto más con los clubes que con él, porque después se quejan, pero con su voto son parte de esta continuidad. No votan porque crean en la capacidad de Lozano sino porque consideran es lo más conveniente en caso tengan algún “problema” a lo largo del año. Las normas son tan abiertas y sujetas a la interpretación por parte de la FPF, que sienten que lo más conveniente es estar bien con ellos. Votan para cuidar sus intereses y no por el bien del fútbol peruano.

Michael es el moderador del programa dominical Después de Todo

¿Qué opinas de las declaraciones de Comizzo sobre la trascendencia de Sporting Cristal en el fútbol peruano?

El líder de un equipo como Universitario, Cristal o Alianza debe saber de táctica y manejos de grupo tanto como de inteligencia emocional y respeto al rival, cualidades que no se necesitan en todos los equipos. Comizzo es un buen entrenador pero adolece de liderazgo político, lo cual no es un mal menor. No sabe ser respetuoso con los colegas rivales, no sabe reconocer cuando el rival fue mejor, no basta con tener un buen comportamiento hacía adentro del club. Esa misma actitud debe repetirla de la puerta del club para afuera, no tiene equilibrio en su conducta. Definitivamente no es un líder positivo que sume para el crecimiento del fútbol peruano. Desde que tuvo declaraciones socavando el trabajo del profesor Gregorio Pérez puedes tener una idea de su comportamiento, a raíz de esas declaraciones se terminó hablando más de él, que del buen funcionamiento que tuvo su equipo en la fase 1.

También dijo que la tercera de Argentina es mas conocida que la primera de Perú al referirse a Baldessari, ¿crees que es una falta de respeto a la Liga en la que labora?

Más que a la Liga creo que le falta el respeto a Cristal como institución. Comizzo no sabe perder y esta dos escalones por debajo de la grandeza que se necesita para dirigir a un club de la historia de Universitario. Con esa actitud yo solo veo soberbia y eso no suma. Algún hincha me podría decir que con tal que gane no le interesa como se comporte, en lo particular a mí si me interesa que los extranjeros que vengan, lo hagan para sumar. Por citarte un ejemplo distinto Bengoechea se le pudo cuestionar su forma de jugar o tal vez alguna declaración errada aislada, pero en líneas generales, es un profesional respetuoso a carta cabal. Comizzo se equivoca con una frecuencia lamentable.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser periodista deportivo y cómo fueron tus inicios ?

Desde bien chibolo en realidad, siempre me gustó jugar al fútbol pero mucho más incluso verlo, si había un partido en la tele prefería verlo que entrenar. En realidad nunca me gusto entrenar (risas) pero si jugar y ponerle muchos huevos y pasión al partido. Más me obsesionaba en leer todo lo relacionado al fútbol como las revistas “El Gráfico” de Argentina, que en querer ser jugador profesional, aunque tampoco es que me lo propusieran tanto (risas).

¿Qué siguió después?

Yo sabía que iba a estar ligado al fútbol pero desde otro lugar distinto a la cancha. Poco a poco me di cuenta que era muy bueno para debatir, polemizar y defender con argumentos mis ideas, tuve mucha práctica al ser hincha de Cristal discutía mucho con mis amigos que en su mayoría eran hinchas de los compadres y siempre tenía la pasión a flor de piel. En el colegio me di cuenta que me iba mucho mejor en los cursos de letras que con los números, sumado a mi pasión por el fútbol, bastaba con sumar fútbol + letras para que de resultado periodismo deportivo. A los 20 ingresé a estudiar comunicaciones y a mitad de carrera tuve la oportunidad de ingresar a hacer prácticas en “El Deportivo” con Eddie Fleischman.

¿Qué fue lo más recuerdas de esa primera experiencia?

Aprendí muchísimo porque cómo era un programa corto, veía la capacidad de síntesis para resaltar la noticia que tenían mis compañeros, como Miguel López y Bruno Cábala de quienes aprendí mucho. En ATV ejercité mucho la observación para aprender de todo y también hice de todo como cargar cables, aunque eso lo sigo haciendo hasta ahora y con mucho cariño (risas). Me olvidaba de mencionar ahí también compartí con Manuel Paz Soldán que ahora es productor acá en Movistar y en esa época era asistente, con él hemos crecido en paralelo en esta linda carrera.

¿Cómo llegaste a CMD?

En las comisiones de campo había hecho buena química con Sergio Moreno que era reportero ya acá y él me pasó el dato “Oye están buscando un reportero bueno, chibolo, barato y full time” yo dije esta es la mía (risas). Lo único complicado era el tema tiempo por los cursos de la Universidad pero tuve que tomar la decisión y sin dudas fue la correcta.

¿Entraste de frente?

No para nada, tuve que ir a hacer mi casting como todos. Recuerdo que en ATV siempre me dijeron nunca comiences una nota con lo tradicional y lo tuve muy presente ese día, me mandaron a cubrir la práctica del Boys a ver que sacaba. Recuerdo que llegué y lo vi al “Perrito” Lizarbe que estaba regresando al fútbol después de una suspensión por doping, estaba sin polo y tenía varios tatuajes (algo no tan común como ahora entre los futbolistas) así que dije por acá es la cosa. Llegué al canal y les gustó mucho la originalidad de la nota sin embargo no me había percatado que no tenía tomas de apoyo sobre los tatuajes (risas) fue un cag… pero aún así logré quedarme (risas).

Michael con el doble iraní de Messi en Rusia durante el Mundial del 2018.

¿Después de eso me imagino te volviste mucho más cuidadoso ?

Me puse la valla tan alta que me demoraba de 8 a 10 horas preparando la transmisión de un partido, quería siempre tener hasta el dato del tercer arquero por si le tocaba salir en lista. Me volví un obsesivo y terminaba con un exceso de información. Si bien me ayudó a destacar, creo que ahora ya tengo un equilibrio eficiente que me permite estar informado, pero al mismo tiempo disfrutar el proceso y la transmisión mucho más que antes.

¿Cuál ha sido la comisión que más disfrutaste?

La Copa América del 2019 por encima del Mundial y eso que lo de Rusia fue maravilloso. Seguir a la selección en los partidos previos por diferentes países, convivir con Ramón Quiroga más de un mes allá fue una experiencia bendita, el viejo te lleva a vivir anécdotas de toda índole y su nobleza no tiene comparación. Él habla el idioma universal de la sencillez lo cual lo lleva a cosechar amigos en todas partes y en todos los idiomas, realmente yo lo quiero como un amigo y padre al mismo tiempo.

Me dijiste que más te gustó Brasil, sin embargo me hablaste de Rusia.

(Risas) Ahora si te explico porque Brasil más. Lo que pasa es que en Rusia, a excepción de Ramón, con los demás nos veíamos por momentos. Pedro (García) estaba con otros horarios muy jodidos, Diego (Rebagliati) había ido por dos medios y Franco también por el canal y una marca comercial. En cambio a Brasil si fuimos todos los de “Al Ángulo” y compartimos juntos todo el campeonato y encima Perú llegó a la final, una experiencia realmente inolvidable para un hombre de prensa, enamorado de su selección como yo.

Michael Succar es el integrante más joven del plantel del “Al Angulo”.

¿Alguna anécdota en uno de estos dos torneos?

Tú sabes que a mí me tocó hacer todas las previas desde la base en Moscú con Ramón, entonces no había ido a ningún partido del Mundial. El tema es que una vez Perú ya eliminado antes del partido de Sochi ante Australia todos mis colegas y patas además me decían vete al último partido que Quiroga puede hacer un programa sólo sin problemas. La producción me dio permiso como a las 10 de la noche para irme y si me animaba tenía que salir a las 5 de la mañana para poder llegar, por las distancias increíbles que hay en Rusia. Yo estaba en mi cama echado dudando si ir o no, cuando el viejo me dice con una cara de ternura, no vayas, mira que es un largo viaje y vas a ir sólo cualquier cosa te puede pasar.

¿Qué hiciste después de lo que te dijo Ramón?

Me eché en mi cama y decidí no pensar mi decisión, sólo sentir lo que debía hacer. Después de diez minutos me levante con la decisión de quedarme y creo que fue lo más atinado.

¿Por qué?

La verdad yo no tenía idea de las emociones que iba a darnos aquel partido, a pesar de estar eliminados. Cuando acabó el partido y dispuestos a comentar las incidencias del cotejo, me doy cuenta que Ramón Quiroga estaba sumamente sensible. Comienza a hablar casi quebrándose, pidiendo disculpas al país, porque el hubiera querido despedirse de los mundiales con un triunfo, como ese día se despidieron los muchachos de Gareca.

Michael tiene una entrañable amistad con Ramón Quiroga.

¿Qué pasó luego?

Ya no recuerdo si fue al aire o en el corte pero el viejo se pone a llorar y yo con él también. Siento que ese llanto fue sanador para él, soltó un dolor que cargaba de años atrás y estar ahí para él como los amigos que somos, fue el momento más lindo que esta carrera me ha dado la oportunidad de vivir.

¿Y cuál fue la transmisión más difícil de realizar?

Después del 5 a 0 que sufrimos frente a Brasil. Hacer un programa de 2 horas luego de ese partido fue complicadísimo porque antes de ser periodista yo fui hincha, y por más experiencia que tengas, cuando se trata de la selección es muy difícil no sentirte tocado. Tal vez hayan periodistas que tengan un nivel superlativo de objetividad en esos momentos y bien por ellos pero cuando aún eres hincha de tu país, es jodido no cruzar esa línea que separa las emociones del análisis. El manejo de Pedro García al costado me ayudó mucho a manejar esos sentimientos encontrados de frustración y amor que genera una jornada como esa.

Succar sigue siendo un hincha apasionado de la blanquirroja.

¿Disfrutas más ser reportero, comentarista o redactar?

Escribir y leer me encanta, pero aún me cuesta terminar satisfecho con lo que redacto, necesito soltar eso un poco más para aprender a disfrutarlo. Actualmente lo que más me gusta es el debate y la conversación.

¿Quién es un referente para ti en el periodismo?

Me gusta cómo se desenvuelve el “Pollo” Vignolo definitivamente es un “animal” televisivo, en Argentina hay muy buenos comentaristas y relatores. A nivel nacional destaco a Pedro García que es un gran historiador y cronista, Diego Rebagliati analiza como pocos el juego, Óscar del Portal me parece muy completo, pero si tengo que escoger a uno tiene que ser Daniel Peredo. En mi opinión fue el periodista más completo que yo conocí. Tenía pasión, facilidad de palabra, redacción, obsesión por la información. Sabía relatar para radio y para televisión también que es distinto. De chibolo recuerdo me gustaba mucho el relator chileno Luis Omar Tapia, que relataba el Calcio italiano, yo era muy hincha de la Lazio y la Fiorentina de Batistuta.

¿Cómo describirías a Michael Succar?

Intento ir por la vida produciendo y multiplicando buena vibra a través del deporte, la gratitud, el respeto y la meditación. Creo que tengo facilidad para vincularme con las personas, hasta con una mirada, para que sepan que las valoro y respeto. Creo que todos tenemos una luz interior buena y tenemos que quitar las capas que la cubren para dejarla salir, ese es mi objetivo de vida. Si hablamos de cosas más superficiales soy conversador, dormilón, impaciente, impuntual y obsesivo. Estos tres últimos puntos de mejora, siempre quieres un obsesivo en tu equipo pero no quieres serlo tú (risas) a veces he sido muy exigente conmigo mismo y mi entorno más cercano, eso es algo que he venido trabajando. No sé sí se nota en cámaras pero soy muy jodido y chacotero a veces hasta llegar al límite. Agradezco tener hasta 15 amigos de la vida a los cuales considero como hermanos.

Michael y su abuela. En la cuarentena Succar reflexiona sobre la familia.

¿Crees que la función del periodista es sólo informar los hechos o también es cuestionar para fiscalizar que las autoridades estén cumpliendo sus deberes en forma transparente?

En realidad no creo que sea por falta de capacidad sino de interés. Creo que muchos periodistas deportivos llegan más por la pasión hacía el deporte que a la carrera y ahí esta el conflicto. Les cuesta esa área más profunda de ser periodista aunque en el camino a varios se les despierte el interés por el periodismo de investigación. En mi caso tengo que admitir que las ganas por investigar van de la mano con ayudar a limpiar el fútbol peruano de tanta gente que ha llegado para aprovecharse de mala manera, pero me juega en contra el tiempo que me demanda estar pendiente de la actualidad noticiosa. Si considero que nos falta más periodistas con esa vena de investigación para destapar las cosas turbias que no dejan crecer nuestro fútbol.

Junto al “Pibe” Valderrama siempre con la blanquirroja en el pecho.

¿Mejor entrenador de la Liga el año pasado ?

No sólo del año pasado sino de toda la década, Roberto Mosquera. Sus resultados y rendimientos superlativos que consigue de sus dirigidos lo respaldan a nivel nacional e internacional. Como ejemplo, te pongo a Junior Ross el 2012 ni antes ni después volvió a rendir como con Mosquera ese año y así hay muchos casos más. Este año asumió un Cristal roto y lo recompuso, el año pasado tomó un Binacional que se caía y lo sacó campeón. Adicional a todo eso, sus equipos juegan estéticamente como a mí me gusta. Si me pides uno más por meritocracia te mencionó a Juan Reynoso que ha demostrado capacidad y viene haciendo las cosas muy bien en México.

¿Mejor jugador?

Enmanuel Herrera, aunque suene loco me gustó mas este año que cuando hizo los 40 goles. Ahora es un jugador más completo que le da otros valores al equipo. A su capacidad goleadora le agrego compromiso, pase gol y sacrificio para aguantar más fricción de los rivales, en favor de darle aire a su escuadra. Adicional este año no tuvo al “Gaby” Costas y a Marco López que ese año volaron. Fue una figura con sacrificio y eso siempre da un valor extra.

¿Jugador revelación?

Tengo dos el primero Alex Valera que me parece un delantero valiente, macho que no tiene miedo de enfrentar a quien se ponga enfrente y además sobresalir jugando en el equipo que estaba no era sencillo. El segundo es Matías Succar, dude en nombrarlo porque pueden pensar es por un tema de cariño, pero sino lo menciono también me parece injusto, porque sinceramente considero se lo merece. Es un nueve que tiene lectura de juego, es consciente de sus virtudes y las explota bien. Por su edad y su traspaso a Europa me ilusiona lo que pueda lograr en un mediano plazo.

¿Equipo revelación?

Ayacucho FC, fue un equipo comprometido con la idea y mística de su técnico. Jugó sin un aliado fuerte que era su localía y peleó con valentía, logrando la mejor campaña de toda su historia.

¿Selección ideal de los últimos 20 años?

Gallese, Solano, Zambrano, Alberto Rodríguez, Trauco, Jayo, Yotún, ‘Chorri’ Palacios, Edinson Flores y arriba Paolo con Jefferson, cerrado.

Michael Succar abre sus pensamientos y su corazón en charla con ONCE. El destacado periodista nacional no evade temas y nos deja conceptos muy claros sobre lo que opina de la realidad del fútbol peruano y sus actores.
Succar entrevistando a Jefferson Farfán.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

La patanería de un Ángel

Ver nota completa

Universitario: siempre se puede volver