Operación protocolo

ONCE te cuenta cuáles son las obligaciones de los clubes y futbolistas para llevar correctamente los encuentros de la Liga1. Desde habitiaciones individuales, pasando por pruebas y distanciamiento.

Redacción ONCE
Lima - 16 agosto 2020

La suspensión de la Liga1 debido a las conocidas manifestaciones sin sentido de barristas cremas, nos invita a revisar cuál es el protocolo sanitario que aplica el torneo con miras a su desarrollo en plena pandemia. El primer paso, es retroceder en el tiempo a pocos días después del 22 de mayo, cuando el presidente Martín Vizcarra anunció que el fútbol profesional iba a regresar. 

El tema pasó a manos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que elaboró una serie de lineamientos que se adecuaron a los pedidos del Ministerio de Salud. Los encargados directos de este tema fueron los doctores Jorge Alva (presidente de la comisión médica FPF), Julio Segura García (médico de la selección mayores de fútbol), Raúl Huamán (jede del departamento medico de la FPF), Eduardo Gotuzzo (infectólogo), César Balcazar (anatomopatólogo, Patólogo clínico) También estuvieron el preparador físico de la selección Néstor Bonillo y su mano derecha Adrián Vaccarini.  

Fueron ellos los que, utilizando lineamientos basados en su conocimiento de la situación mundial y también aplicando la experiencia de otras ligas del mundo adaptadas a la realidad social, económica y cultural de nuestro país armaron el protocolo de 52 páginas que la FPF derivó al IPD, en su calidad de organismo supervisor del deporte. Este documento estaba dividido en fases: 0, 1, 2 y 3. Tras revisarse, el IPD emitió una resolución donde solo pidió que se cambien dos items para que todo esté OK. Se hizo caso y listo, el protocolo fue aprobado y el camino al regreso del fútbol se allanó.  

A partir del 1 de julio los equipos volvieron a los entrenamientos con las respectivas pruebas de Covid-19 y, tras ello, arrancaron las prácticas grupales. La fase 2 involucró partidos de entrenamiento y roce. Mientras que en la tercera etapa se trabajaron los sistemas tácticos y cada equipo solo esperó la programación de los partidos. Esta fue para el 7 de agosto y todos fuimos testigos de lo que pasó.

Estas son las reglas a seguir  

Antes de los partidos

– Las instalaciones de hotelería y/o concentración en club deben cumplir con los lineamientos de limpieza y desinfección dispuestos y aprobados por las autoridades sanitarias.  

– El registro del plantel y entrega de llaves de la habitación, debidamente desinfectadas, debe hacerse con anticipación para evitar aglomeración en las zonas comunes del hotel. 

– El plantel completo debe estar en un piso o espacio de concentración donde no haya acceso a personas ajenas al equipo. 

– Cada miembro del plantel se dirigirá a su habitación directamente usando de preferencia las escaleras (sin tocar las barandillas). De ser necesario el uso del ascensor lo deberán hacer respetando los protocolos de cada instalación. 

– Los jugadores viajarán con la ropa de concentración, al llegar a la habitación deberán bañarse y desinfectar los objetos de uso personal. Se evitará el uso de lentes de sol, aretes, cadenas, pulseras, piercing, o cualquier elemento susceptible de contaminación. 

– Cada miembro de la delegación debe mantenerse en la habitación el mayor tiempo posible salvo las actividades estrictamente necesarias de su función o actividad del plantel. 

-Los alimentos se servirán en la habitación de cada miembro del plantel. La habitación deberá ser provista previamente de agua y/o bebida rehidratante y el uniforme para la salida al estadio. La ropa usada será colocada en bolsas de plástico que deberán ser cerradas y colocadas fuera de la habitación para ser recogidas 

– Los miembros del plantel no deben recibir visitas ni hacer pedidos por delivery. 

– La atención en fisioterapia debe ser realizada por indicación exclusiva del médico del equipo y para intervenciones especificas 

– Para la salida al estadio cada miembro del plantel saldrá de las habitaciones con elementos de protección y de preferencia por las escaleras llevando su uniforme de competencia y elementos de uso personal estrictamente necesarios. 

No habrá contacto con aficionados, periodismo ni otra persona ajena al plantel. 

-En caso de transporte terrestre, los jugadores dentro del bus se dispondrán guardando la distancia de al menos 1 m a 1.5 m entre cada persona evitando conversar entre ellos llevando los elementos de protección personal. 

Durante los partidos

– Los jugadores deben llegar al estadio con la anticipación suficiente. Es obligatorio para jugadores y oficiales someterse a controles de temperaturas antes del partido. 

– Se habilitará el acceso al estadio por una sola puerta, donde puedan ingresar tanto los buses o transporte de las delegaciones y el personal autorizado correspondiente al partido. 

– La delegación de cada uno de los equipos estará compuesta como máximo de 18 jugadores, seis miembros del cuerpo técnico. Los directivos irán en otra movilidad. 

– El equipo local deberá ingresar 2 horas y 15’ antes del inicio del partido. El equipo visitante lo hará 2 horas antes del inicio del partido. 

– A la entrada a camerinos debe haber varios pediluvios para desinfección de calzado y suficientes frascos de alcohol en gel para desinfección de manos. 

– Se dispondrán en el camerino guardando el distanciamiento social entre 1 a 2 metros entre cada jugador y en lo posible no conversar entre ellos.  

– Se cambian la ropa de concentración colocándola en una bolsa que será cerrada para cambiarse luego del partido y se colocarán la ropa de competencia con la que saldrán a hacer el calentamiento. 

-Cada jugador será el único responsable de manipular su ropa de concentración, competencia, zapatos, zapatillas. 

– Los equipos saldrán al campo teniendo la precaución de no coincidir en el túnel y/o zona de ingreso. El equipo local saldrá primero y luego el equipo visitante. En ningún momento habrá saludo de mano con otros compañeros o árbitros. 

– Los miembros del cuerpo técnico se colocarán en la banca guardando la distancia de seguridad recomendada debiendo ser en número estrictamente necesario, así como los jugadores suplentes. Se dispondrán asientos adicionales para cumplir la distancia de seguridad 

– Los miembros del cuerpo técnico y jugadores suplentes mantendrán en todo momento el uso de elementos de seguridad (mascarilla). 

– Está prohibido el intercambio de banderines o presentes entre los capitanes o jugadores de ambos equipos. 

– Los jugadores y oficiales están prohibidos de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición. 

– En el descanso de medio tiempo los bancos de suplentes deberán ser desinfectados 

– Si algún jugador es expulsado se dirigirá directamente al camerino

– Al finalizar el partido los jugadores deberán pasar rápidamente al camerino guardando la distancia de seguridad y con una diferencia de 5 minutos entre plantel y plantel.  

– Está prohibido intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona. 

Después del partido

– En el camerino evitando conversaciones se colocarán rápidamente una mascarilla, se desinfectarán las manos con alcohol gel y se cambiarán a la ropa de concentración colocando su ropa de competencia en la bolsa plástica. 

– En el caso que los jugadores se dirijan a su casa directo del estadio, lo harán en forma individual ya sea en vehículo propio o la movilidad que disponga el club. 

– Antes de entrar en contacto con otras personas en la casa ir directamente a ducharse con abundante agua y jabón. 

– Guardar la ropa de entrenamiento, concentración y competencia en lugares designados y diferentes al resto de ropa 

Las mejoras del protocolo

Para que nuestra Liga1 regrese, y más allá del factor humano en aglomeraciones, estas últimas horas han servido para hacerle pequeños ‘ajustes’ al protocolo.  

– Antes se tenía que realizar la prueba rápida veinticuatro horas previas al juego, sin embargo, se modificó para que sea 3 días antes de cada partido. Así, se pone en cuarentena cuando antes a los positivos, y los entrenadores no se ven obligados a, sobre la marcha, cambiar su lista de convocados.  

– Las pruebas de sangre, obtenidas de la vena son pruebas cuantitativas y son mejores que las cualitativas realizadas con sangre del dedo.  

– Ante cualquier duda se practica inmediatamente una prueba molecular

– Quienes den positivo, pero se determine que ya no contagian (aparecen rastros de anticuerpos en su sangre) son parte de un registro que se revisa continuamente, pero están aptos para entrenar y jugar.  

– Las pruebas se realizan en el laboratorio que está autorizado por el Ministerio de Salud. 

Un concepto en el que todos coinciden en especial los miembros de la Comisión Médica de la FPF es que “se necesita de la colaboración de todos, en especial de los actores principales que son los jugadores. El incumplimiento de un jugador puede afectar el trabajo del entrenador y contagiar a todos sus compañeros”.

El protocolo se ha perfeccionado. Que el factor humano no juegue en contra. 

Te puede interesar

Hay que saber ser hincha

Barristas de la U: ¡Una locura!

La cita Vizcarra, Gareca y Oblitas

El peligro de las chicas reality

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Barça, el final de las vacas sagradas

Ver nota completa

Messi y una plantilla vieja y cara