/

Por qué los jugadores no quieren al técnico Comizzo: un informe desde el vestuario de Universitario

Un plantel que le da la espalda y espera la renuncia del técnico argentino pero Ángel David Comizzo juega a agravar la crisis y busca un despido para cobrar una compensación.

Aníbal Ingunza
Lima - 9 mayo 2021

“El grupo ya no soporta al entrenador”. La frase es directa y las personas que acaban de decirle esto a ONCE forman parte importante de la estructura de Universitario de Deportes. El encuentro con nuestras fuentes se da a unos kilómetros de Campo Mar. Es un día con neblina y algo de frío. Han pasado solo horas desde que el plantel crema fuera apaleado por Independiente del Valle (4-0) en otra indecorosa presentación en la Copa Libertadores. Lo que están a punto de leer son detalles inéditos de la pésima relación del grupo con el entrenador Ángel Comizzo y la negativa presencia del entrenador en el derrumbado club merengue. 

Para poder solventar este análisis empecemos con el último ataque del entrenador crema a uno de sus dirigidos. Comizzo criticó muy fuerte, a la vista de todos, al delantero Álex Valera. El argentino había indicado a Valera que cubra la salida de los centrales ecuatorianos y que, a la vez, se encargue de crear las situaciones de gol apenas le llegue la pelota. Durante el encuentro, El DT se la pasó insultando al atacante, que hizo lo que pudo porque estuvo huérfano en ofensiva ya que Luis Urruti y Alberto Quintero jamás lo asistieron. Peor aún, el único jugador con capacidad para apoyar al ‘9’ era Hernán Novick y Comizzo no lo hizo arrancar. En el segundo tiempo lo mandó al campo, pero luego sacó a Valera no sin antes criticarlo en la banca.

Álex Valera.

Esta descripción la fundamenta una de las fuentes. “Fue algo que ya viene del año pasado con actos y actitudes con algunos jugadores que fueron minando la relación del grupo con el entrenador”, explicó. En las prácticas Comizzo nunca labora distentido, siempre está nervioso, ofende ante cualquier falla, sus jugadores no bromean ni charlan con él y ve ‘fantasmas’ en todos lados. Incluso, desde su regreso en julio del 2020, Comizzo promovió el despido de trabajadores que tenían muchos años en el club. Las increíbles razones pasan porque asumía que estas personas eran ‘espías’ de la administración o porque pensaba que lo criticaban a sus espaldas.

La relación entre Ángel Comizzo y el plantel de futbolistas está rota. “Los jugadores ya no creen en su entrenador. Los jugadores no lo van a decir, pero es evidente que las cosas andan mal. No ahorita, esto viene mal desde el año pasado, pero los genios que manejan el club no saben de fútbol y estos son los resultados”, manifestó una fuente desde el vestuario crema. La última parte de su declaración se refiere a la salida del entrenador Gregorio Pérez. Cuando increíblemente se le rescindió el contrato al uruguayo y se pensaba en traer a Comizzo como reemplazante, los referentes del equipo, en representación de todos, pidieron a los dirigentes no volver a contratar al argentino. El problema es que, en ese momento, el club se encontraba en una pugna interna y la solicitud de los futbolistas nunca fue escuchada.

Más allá de ganar la fase 1 de la Liga1 del año pasado, el nexo entre Ángel Comizzo y los futbolistas tuvo un gran quiebre en la final contra Sporting Cristal. Cuentan en la interna, que algunos elementos sintieron ‘vergüenza ajena’ por el comportamiento violento de su entrenador en aquellos partidos. Hay que recordar que el entrenador levantó polémica con su pedido de “quebrar a los jugadores celestes”, insultó a sus colegas en la banca rimense y nunca hizo un ‘mea culpa’ por perder la definición. Peor aún, el comportamiento impulsivo de Comizzo es igual o peor cuando está en la interna con su plantel.  “La forma de verificar el accionar del técnico Ángel Comizzo en la interna del grupo es simple, basta con prestarle atención a las acciones públicas que tiene en cada partido contra el rival, ya sea con los jugadores, entrenadores o clubes. Eso que ustedes ven por la televisión o en los estadios, eso es apenas una simple señal de lo que es Comizzo en los vestuarios del equipo”, fue el relato de otra fuente.  Queda claro entonces que no existe ninguna relación entre quienes salen a la cancha y el entrenador.  

Ángel Comizzo y el tenso ambiente con el plantel de Universitario.

“No hay peor ciego que el que no quiere mirar. Hace rato que las cosas venían mal entre Comizzo y el grupo de jugadores. Ojo no digo que si hubiera una buena relación entre ellos los partidos se van a ganar, no es así, pero otro sería el ambiente, con unidad y a partir de ahí se puede hablar de una mejor presentación”, es la mirada que tienen en el vestuario. Incluso en la irrupción de la ‘Trinchera Norte’ a Campo Mar el pasado 30 de abril, los futbolistas habrían defendido su posición, más no a su técnico quien fue el principal apuntado por los barristas no solo por los pésimos resultados —goleados y coleros en la Libertadores y sin chances en la primera fase de la Liga1— sino por otro tema: la famosa cláusula de rescisión del argentino. 

El negocio de no renunciar

Según investigamos, cuando Ángel David Comizzo firmó su regreso a la ‘U’, en junio del 2020, obligó a que en el contrato figure una cláusula en caso de despido intempestivo por la cual el técnico debía cobrar 100 mil dólares como compensación. Un monto que, en la actualidad, Universitario no tiene de dónde sacar. Incluso se supo que la situación económica del club roza el rojo y que no se ha pagado al concesionario de la comida en Campo Mar y también se le debe dinero a la persona encargada del mantenimiento de los campos en ese complejo.  

Con esa coyuntura, es lógico escuchar declaraciones de Comizzo donde asegura “estar muy fuerte al frente del equipo” y que “por más que la prensa desee que renuncie, de ninguna manera lo haré”. Veremos lo que sucede en caso de otro papelón en los próximos días contra Defensa y Justicia en su cuarto partido de Libertadores.

Esta conversación ha llegado a su fin, nuestras fuentes nos estrechan la mano y es hora de volver a casa. Antes de partir, enfocamos la mirada en la carretera. A lo lejos está Campo Mar, el lugar donde Ángel Comizzo extiende su plazo pensando en cobrar una compensación y no pensando en el equipo.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Para la Conmebol no existen la pandemia ni las protestas

Ver nota completa

La Comisión de (In) Disciplina de la FPF protege a quienes incumplen con el protocolo Covid-19