La presidenta de la federación de Noruega, Lise Klaveness, se convirtió en la protagonista inesperada del Congreso que la FIFA celebró en Doha, Qatar. La directiva aprovechó su turno de palabra, que estaba preestablecido, para criticar con fuerza al país qatarí. “Este Mundial fue concedido en condiciones inaceptables y con consecuencias inaceptables. Deberíamos pensar en los heridos y los familiares de los fallecidos”, dijo.
La dirigente noruega se refería a la manera en que los qataríes obtuvieron la sede en sospechosos acuerdos con la dirigencia corrupta de la FIFA que estuvo involucrada en el FIFAGate. Tal fue el nivel de arreglos que, incluso, por primera vez en la historia de los mundiales, se cambió el mes de disputa del torneo que pasó de junio a noviembre por las condiciones climáticas de Qatar con excesivo calor en el mes de junio.
Y continuó: “A menudo me preguntan cómo es trabajar en un mundo de hombres. Siempre respondo: yo no trabajo en un mundo de hombres. El fútbol es de todos los niños y niñas del mundo”.
Ante la incomodidad general del público, compuesto por invitados y representantes de las 211 federaciones, casi todos hombres, el siguiente en tomar la palabra fue el presidente de la federación de Honduras, de forma también preestablecida, que basó su discurso en criticar a su homóloga noruega. “Este no es el foro para hacer este tipo de reivindicaciones. Hablemos de fútbol”, comentó.
Por su parte, el secretario general de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, fue incluso más tajante: “Debe ser más educada. Antes de hablar de Qatar hay que conocer su gente y su cultura. Dudo mucho que haya estado en Qatar como para hacer esa crítica. Le invito a que nos visite y le enseñemos el país”.
En unas declaraciones posteriores, la presidenta Lise Klaveness replicó a Al Thawadi: “Claro que hemos estado antes en Qatar. Nos invitaron y estuvimos aquí. Por eso hacemos este alegato por los derechos humanos, tenemos que aprovechar la oportunidad para hacerlo”.

¿Quién es Lise Klaveness?
La presidenta de la Federación Noruega de Fútbol conoce bien cómo funciona el mundo de este deporte. Klaveness fue una jugadora profesional que vistió la camiseta de su selección durante 73 partidos entre el año 2002 y 2011. Disputó los mundiales femeninos 2003 y 2007 y la Euro femenina de 2005. Durante su trayectoria en el combinado nacional, la actual presidenta del fútbol noruego, tuvo algún que otro acontecimiento controvertido. Y es que tras el Mundial de 2007 fue apartada por el seleccionador Bjarne Berntsen, dándole la noticia en el mismo aeropuerto. En 2009 volvió a vestir la camiseta de Noruega, hasta que en el año 2011 se retiró definitivamente de la selección de su país.
El Stabæk noruego el último equipo en el que jugó Klaveness, que se retiró del fútbol profesional en el año 2012. Tras dejar el fútbol en activo, se formó como abogada y es jueza adjunta en el Tribunal de Oslo. También actuó como comentarista para la televisión pública noruega, NRK. Lise Klaveness es miembro de NISO, la organización para deportistas de Noruega.
El cargo de presidente de la Federación Noruega de Fútbol lo consiguió el 7 de marzo de 2022, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir la federación en sus 120 años de historia.
Fuente: diario As.