/

Quién debe jugar: ¿el distraído Advíncula o el responsable Corzo?

Las desatenciones defensivas de Advíncula le están costando mucho a Perú. Aquí un informe que revela que el costo es muy alto. ¿Llegó el momento de un cambio?

Francisco Suárez
Lima - 11 noviembre 2020

Durante la anterior eliminatoria, particularmente durante la segunda mitad, Gareca encontró un equipo que se hizo fijo, exceptuando suspensiones o ausencias por lesión. En ese equipo, una de las señas más reconocibles era la línea defensiva. Gallese en el arco, Trauco por izquierda, Ramos y Rodríguez en la zaga central y Aldo Corzo por el lateral derecho. El jugador de Universitario, fue sustituido por Luis Advíncula en el partido ante Nueva Zelanda en Lima por razones de biotipo y se convirtió en el nuevo titular en el Mundial de Rusia, pasando por la Copa América 2019 y los primeros dos partidos de las Eliminatorias a Qatar.

En vista de las últimas actuaciones deficientes del jugador del Rayo Vallecano, en ONCE decidimos hacer una revisión en base a un criterio ¿cómo le fue a Perú cuando jugó Corzo y cuando jugó Advíncula?

Perú con Advíncula

16/6/2018 Mundial Rusia 2018. Gol de Dinamarca 1-0

Si bien no es enteramente responsabilidad de Advíncula, es cierto que el gol nace de un contragolpe que se genera por su sector. Es llamativo que cuando Carrillo pierde el balón, Advíncula regresa caminando como desentendido de volver a su posición. Eriksen le gana la espalda a Tapia y Poulsen define a placer cerrando la diagonal desde el sector de Advíncula.

21/6/2018 Gol de Francia 1-0

Nuevamente un gol que nace de un yerro de Perú. Esta vez en salida. Todos recordamos que Paolo Guerrero pierde la pelota con el anticipo de Pogba, pero la pregunta que queda es, por qué Advíncula quiso jugar la pared por el medio cuando Perú estaba tan apretado. Quizás sea la toma decisiones lo que terminó generando el gol de Mbappé.

22/6/19 Gol de Brasil 3-0

Ese día Perú se comió 5. Y si bien en el tercer gol, es Gallese quien no cubre su palo, es de notar que Everton tuvo a mal traer a Advíncula durante todo el partido.

7/7/19 Gol de Brasil 1-0

Perú se plantó en la final contra el local Brasil en un partido que fue más apretado que el jugado en la primera ronda. Veníamos muy bien hasta que Everton anotó el primer gol gracias a que Advíncula cierra hacia el centro del área y se olvida por completo la llegada del extremo que aparece por su espalda.

8/10/20 Gol de Paraguay 1-1

Con las mejoras ejecutadas en el entretiempo, Perú impuso su juego en la segunda parte e incluso se adelantó con el primer gol de Carrillo. Pero el empate paraguayo llegó en una clara desconcentración de Advíncula que falló en la salida coordinada y dejó al delantero paraguayo Romero mano a mano frente a Gallese.

8/10/20 Gol de Paraguay 2-1

La noche no se terminaría ahí para Advíncula. El segundo gol de Romero llegó en una jugada de tiro de esquina. Hay un desvío en el primer palo y el balón sale suelto hacia el punto penal en donde Advíncula y Espínola disputan por arriba. Advíncula no salta y Espínola pivotea hacia la posición de Romero que está solo y pone a Parguay arriba en el marcador.

13/10/20 Gol de Brasil 2-2

Perú se puso dos veces por delante en el marcador y terminó perdiendo. Con el 2-1 de Renato Tapia el empate de Brasil llegaría, cuándo no, en un tiro de esquina. Advíncula pierde la referencia del balón hipnotizado por el movimiento de Roberto Firmino que cabecea sin mayor oposición del lateral para encontrar a Richarlison que puso el empate.

13/10/20 Gol de Brasil 4-2

En el último gol de Brasil, con Perú jugado en ataque, nuevamente Advíncula falla en un despeje que genera la contra rival. La jugada termina con una carambola a partir de un rebote en el palo que va a dar a los pies de Neymar quien define sin oposición.

Los números de Advíncula son reveladores

Desde el último partido del repechaje ante Nueva Zelanda, el Mundial de Rusia, hasta el partido con Brasil del mes pasado, Perú disputó 12 partidos oficiales con Luis Advíncula como titular. El lateral derecho cometió errores que nos costaron puntos en 6 de esos partidos lo cual resultó en 5 derrotas y un empate que rescató Carrillo a 5 minutos del final. En suma, de los 36 puntos en disputa, los errores de Advíncula le costaron a Perú 17 puntos.

Una constante en Advíncula son las distracciones frecuentes en el juego que desbaratan el esquema defensivo. Es un asunto clave. No en vano, el gran técnico inglés Sir Alex Ferguson es categórico al respecto: “La concentración siempre ha sido un mensaje importante en mi discurso. Cuando los jugadores salen del vestuario, siempre es lo último de lo que les hablo. El fútbol es cada vez más un ajedrez y en el ajedrez, si pierdes un segundo la concentración, estás muerto”. Y con Advíncula, Perú ha muerto más de una vez.

Luis Advíncula y Aldo Corzo en la lucha por el balón.

Perú con Corzo

El defensa de Universitario se hizo con el puesto durante la Copa América Centenario 2016, concretamente en el tercer partido el día en que con gol de Ruidíaz ganamos a Brasil. Los dos primeros partidos los había jugado Revoredo. A partir de ahí, Corzo jugó toda la segunda mitad de las eliminatorias además del partido de ida ante Nueva Zelanda.

Este es el balance de Aldo Corzo como titular:

14 partidos jugados.

5 partidos ganados: Brasil (USA 2016), Ecuador x2, Paraguay, Uruguay (Eliminatorias 2018).

6 partidos empatados: Colombia (USA 2016), Argentina x2, Venezuela, Colombia y Nueva Zelanda (Eliminatorias 2018).

3 partidos perdidos: Chile y Brasil (Eliminatorias 2018). Se considera también el partido ante Bolivia en La Paz que se perdió por 2-0 y que luego se ganó por sanción administrativa en contra de alineación indebido de los bolivianos.

Puntos Obtenidos

Con Advíncula como titular: 15 puntos de 36 posibles: 41.66% de los puntos en disputa.

Con Corzo como titular: 21 de 42 posibles: 50% de los puntos en disputa.

Si se ven como números fríos puede que la diferencia de 8.34% no parezca mucha, pero reparemos en este dato: Perú llegó al repechaje Rusia 2018 con 26 puntos de 54 posibles es decir logró sumar apenas el 48% de los puntos en disputa. Significa que Perú no puede regalar chances, mucho menos dejar pasar puntos en el camino. Gareca apuesta por Advíncula por velocidad y presencia física. Sin embargo, el lateral del Rayo Vallecano no ha aportado en situaciones de ataque y en defensa nos ha costado más puntos que Corzo y sus errores han influido en pasajes claves de más de un partido. ¿No debería apostar por Perú por la seguridad antes que por la exuberancia? ¿Debería volver Corzo que, además, sabe jugar eliminatorias? El debate está servido.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Así llega Chile para enfrentar a Perú

Ver nota completa

Este es el Chile de veteranos al que Perú decidió respetar