/

¿Quién es Juan Merino Aurich?

El implicado en el soborno para favorecer al club Alianza Atlético de Sullana, es un empresario del entorno de Agustín Lozano y tiene una trayectoria vinculada a hechos delictivos.

Juan Merino Aurich y Agustín Lozano.
Umberto Jara
- 10 enero 2021

En noviembre de 2004, el histórico equipo chiclayano Club Deportivo Juan Aurich, El ciclón del norte, fundado en el lejano año de 1992, estaba al borde de la extinción jugando en la diminuta liga distrital de Chiclayo y hundido en deudas. Entonces, en un intento por hacer que el apellido de la familia Aurich siga vinculada al fútbol, la señora Magaly Aurich, abogada de profesión, junto a sus sobrinos Carlos y Juan Merino Aurich encontraron una salida no deportiva para retornar a la primera división regional. El mecanismo fue que Juan Merino tome el control de un club que estaba a la deriva pero jugaba en la primera chiclayana, el Club Social Deportivo Mariscal Nieto que representaba al distrito de La Victoria. El paso siguiente fue convertirlo en el Club Juan Aurich de La Victoria fundado el 28 de enero de 2005. Sin cumplir con la ruta del ascenso, tan solo con papeles firmados en oficinas, el Aurich pasó de la liga distrital a la primera división regional.

Desde aquel año, Juan Merino Aurich fue el gestor principal del club chiclayano. El nuevo nombre fue un artificio tramposo para dejar atrás las deudas y los impedimentos legales. La inscripción en la Liga Departamental de Lambayeque no fue difícil de conseguir porque dicha liga estaba presidida por Agustín Lozano Saavedra —fue titular de esa liga durante largos años y corrompió las reglas en la Copa Perú— y la relación entre Juan Merino Aurich y Agustín Lozano fue siempre muy cercana.

Apenas dos años después, en el 2007, el club Juan Aurich tuvo un raudo camino que lo llevó de la liga distrital al ascenso a la primera división del futbol profesional peruano. El personaje que guió los pasos del club chiclayano en su meteórica ruta, fue Agustín Lozano Saavedra conforme lo testimonia un agradecido Juan Merino en este elocuente twitter:

Juan Merino y Agustín Lozano una antigua amistad .

El técnico con el cual lograron el ascenso desde la Copa Perú, fue Horacio “La Pepa” Baldessari. En ese momento, Lozano ya era integrante de la Junta Directiva de la FPF que presidía Manuel Burga.

‘La Pepa’ Baldessari, Agustín Lozano y Juan Merino Aurich.

En el año 2008, Juan Merino hizo el gran negocio: le vendió el club Juan Aurich al empresario cusqueño Edwin Oviedo a quien le habían recomendado que financiar al Aurich era una vía para ganarse el aprecio de la región que no lo aceptaba como empresario azucarero. A su vez, Merino siguió vinculado al Aurich como vicepresidente en la gestión de Oviedo y, desde entonces, no perdió a los buenos amigos que ganó en el fútbol tanto así que era habitual verlo en los nutridos vuelos que organizaban Oviedo y Lozano para acompañar a la selección peruana en las eliminatorias Rusia 2018. Vuelos que, como se sabe, luego fueron cuestionados por ser parte del tráfico de influencias con la organización criminal Los Cuellos Blancos, que destapó la fiscal Sandra Castro.

Lozano, Oviedo y Merino. Hotel Intercontinental. BS.As. Argentina vs. Perú.

La amistad entre Merino y Lozano es tan estrecha que ambos comparten una gran afición: estar involucrados en denuncias y procesos judiciales de distinta índole. En diciembre de 2012, Juan Merino Aurich, en un cuestionado fallo judicial, fue absuelto por el delito de defraudación tributaria en la modalidad de ocultamiento de ingresos, a pesar de que la SUNAT presentó documentación que sustentaba un desbalance cercano a los 6 millones de soles en las ganancias de sus negocios de comercialización de combustible. Luego en febrero de 2014, la esposa de Merino, Tatiana Rodríguez Laos (37) lo denunció por violencia familiar acusándolo de haberle propinado un puntapié en la pierna, torcerle el brazo e insultarla con palabras soeces.

Agustín Lozano y Juan Merino, dos compadres entre copas

El episodio policial mas reciente protagonizado por Merino Aurich, hoy de 52 años de edad, ocurrió hace apenas unos días. El miércoles 6 de enero fue detenido por agentes de la división de Acciones Tácticas de la Policía acusado de haber  amenazado de muerte, golpeado y retenido ilegalmente a un ciudadano para obligarlo a firmar un documento transfiriéndole un vehículo Mercedes-Benz como pago de una supuesta deuda. Por este hecho está acusado por los delitos de secuestro y extorsión.

Juan Merino Aurich detenido por la PNP.

La relación entre Juan Merino Aurich—implicado en el soborno al arbitro Santivañez— y Agustín Lozano Saavedra no se limita a sus oscuras relaciones en el ámbito deportivo, también abarca el mundo de la política. Lozano guiado por sus ansias de poder y dinero fue candidato al gobierno regional de Lambayeque bajo la férula de César Acuña y el partido Alianza para el Progreso. Uno de sus aportantes a la campaña fue Juan Merino Aurich. Son amigos desde 2005, socios informales en movidas sombrías en el fútbol regional y personajes en busca del poder político. En efecto, Merino también incursionó en la política como candidato del fujimorismo a la alcaldía de Chiclayo.

Agustín Lozano y Juan Merino Aurich en campaña.

La afición por las denuncias

La cercana amistad Lozano-Merino los lleva a compartir también la afición por los pasillos policiales y judiciales. Así como Lozano tiene 25 denuncias por diversos delitos, su amigo Juan Merino colecciona episodios policiales según consta en el siguiente registro de denuncias:

30 /10/ 2019

Juan Merino Aurich (51) fue hallado tendido en la vía pública en completo estado de ebriedad en compañía de una señorita sin documentos de identificación, al costado de grifo Romar SAC ubicado entre las avenidas Chinchaysuyo y Grau en la ciudad de Chiclayo. Los agentes del orden tuvieron que trasladarlo hasta su domicilio, después de revisar su billetera para ver su dirección en su DNI, porque él no se encontraba en condiciones ni de informar donde era su domicilio. En primera instancia fue trasladado al domicilio que indicaba su DNI pero su ex suegra le indicó a la policía que ya no vivía ahí y les brindo su nueva dirección donde finalmente pudieron dejarlo luego de una hora de gestiones. La señorita que lo acompañaba no pudo ser identificada porque no portaba ningún documento de identificación.

07/10/2019

Juan Merino Aurich (51) a bordo de una camioneta BMW, según testigos a excesiva velocidad y en aparente estado de ebriedad, impacto por detrás a un vehículo Wolkswagen en el que circulaban los ciudadanos Frank Omar Sánchez Moreno (24) y Cynthia Elizabeth Urcia Palma (25) quién llevaba 13 semanas de gestación. Ambos quedaron hospitalizados en la clínica Juan Pablo II con heridas y contusiones. Asimismo, producto del violento impacto el vehículo de los jóvenes golpeó una mototaxi resultando herido el pasajero Luis Fernando Bravo Bravo (23). Juan Merino Aurich se dio a la fuga.

17/12/2018

Juan Merino Aurich (50) y su hijo entonces menor hijo Gianfranco Merino Rodriguez (16) fueron denunciados por agresión física de puños y puntapiés e insultos y amenazas de muerte a Giacomo Franco Selem Masías (23). Los hechos ocurrieron durante una fiesta en el local de esparcimiento “Rivera del Mar” ubicado en el balneario de Pimentel. El denunciante afirmó que el motivo del brutal ataque fue porque el sostenía una relación amorosa con la ex enamorada del hijo de Juan Merino Aurich.

17/08/2016

Juan Merino Aurich (48) y su hermano Harry Merino Aurich (49) fueron denunciados por Juan Alberto Zegarra Paz (71) por usurpación de un terreno en el balneario de Pimentel que está inscrito a nombre de la empresa Compañía Ferrocarril y Muelle de Pimentel desde el año 1964. Sin embargo, los hermanos Merino Aurich aprovecharon que el denunciante se encontraba en la ciudad de Lima para usurpar el terreno y a pesar de la resistencia del guardían, cavaron zanjas con el fin de cercar la propiedad. 

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Santiváñez, el árbitro que sabe de matemáticas

Ver nota completa

El soborno a un árbitro y el rol de un hombre de Lozano