¿Quién es Santiago Ormeño?

Hizo tres goles en tres partidos jugando para el Puebla de la liga mexicana y la prensa lo empezó a pedir para la selección. Es mexicano, pero tiene doble nacionalidad por su abuelo y padre peruanos.

Daniel Yaipén
Lima. - 16 agosto 2020

La historia del delantero Santiago Ormeño empieza hace 74 años cuando su abuelo el legandario arquero Walter Ormeño Arango debutó con la camiseta de Universitario de Deportes y después se fue a triunfar al fútbol mexicano. Hace 56 años se retiró entre aplausos en tierras aztecas jugando para el Monarcas Morelia y hace 26 cargó por primera vez en sus brazos bajo el cielo del Distrito Federal a su nieto Santiago sin imaginar que ese pequeño de nacionalidad mexicana y ascendencia peruana se convertiría en un goleador al que prestarían atención dos países: México y Perú, con la posibilidad de integrarlo a sus seleccionados.

¿Quién es este joven, hasta hace una semana, desconocido para el mundo del fútbol peruano y hoy en boca de todos?

“Yo no sé si soy como Paolo pero sé que en mi equipo, todos somos unos guerreros” con este juego de palabras el delantero de la liga MX le hace un guiño a la posibilidad de jugar en algún momento por la bicolor. “Es un hecho que tengo la doble nacionalidad. Mi abuelo y padre son peruanos por lo tanto siempre he sentida cercana la posibilidad de jugar en la selección peruana. En realidad, siempre es el sueño de cualquier futbolista integrar el seleccionado de un país y parece que tengo dos opciones”. De este modo, Ormeño deja en claro que prefiere no adelantarse a los hechos y evita opinar sobre rumores, aunque de buena fuente se sabe que en La Videna lo tienen en el radar como una posibilidad, más cuando la bendita camiseta número 9, que parece tatuada a la piel de Paolo Guerrero, pronto necesitará ser vestida por otro.

Ormeño con la camiseta del Pueblo de México.

Santiago Ormeño es un futbolista mexicano nieto de la leyenda Walter Ormeño, un arquero que fue gran figura de la selección peruana en los años cincuenta y que jugó en Argentina (Boca Juniors y Rosario Central) y México (América, Atlante y Morelia). Al término de su carrera se afincó en el país azteca, donde continuó ligado al fútbol desde la dirección técnica. Por ello su familia tiene de México y Perú y Santiado Ormeño adquirió la la doble nacionalidad a mediados del 2019 cuando de la mano de Juan Reynoso, su actual técnico en el Puebla y, sobre todo, su padre futbolístico —así lo considera el jugador— se animó a probar suerte en el Garcilaso del Cusco para el Torneo Clausura del año pasado.

“Cuando decido ir a Perú para mostrarme, mi padre habló con el profesor Oblitas, a quien mi abuelo dirigió cuando él jugó acá y le solicitó apoyo para gestionar mis papeles y jugar como peruano para no ocupar plaza de extranjero”. Sin embargo, la incursión por el fútbol peruano apena duró dos meses debido a que Reynoso rescindió contrato y regresó a México junto al delantero nacido en 1994 y que recién tiene la nacionalidad peruana hace poco más de un año.

Ormeño debutó en la primera división azteca en octubre del 2018, con 24 años, jugando para el Puebla y con Juan Reynoso como técnico. No tuvo mayor continuidad en el equipo principal hasta hace tres fechas cuando se le presentó la oportunidad de jugar por la lesión de un compañero. Ha venido respondiendo con goles: tres en igual cantidad de partidos.

Juan Reynoso DT del Puebla.

Aunque Santiago haya tenido un debut tardío en primera y jugando en la Liga MX no es un jugador nuevo. Lleva un largo recorrido desde los 10 años cuando fue reclutado por los Pumas y ha jugado también en las filiales de la segunda división del América y el Chivas.

Su presente auspicioso es resultado de su aguante y no renunciar ante lo que parecía convertirse en una más de una historia conocida para cientos de futbolistas que pasan años sin lograr consolidarse en el fútbol profesional a pesar de tener condiciones innatas.

Si bien es aun prematuro decir si podría o no ser el futuro 9 blanquirrojo, lo cierto es que sus posibilidades de jugar en un seleccionado y hacerse un nombre a nivel internacional se incrementarían si decide hacerlo por el país de sus ancestros peruanos, debido a la escasez de jugadores en su puesto y a las pocas posibilidades que tendría en su país de nacimiento ya que México, en la actualidad, tiene más de cinco delanteros importantes jugando en Europa.

¿Ormeño podría ser el 9 que la selección necesita?

Situación que el padre del goleador reconoce: “Yo quiero que Santiago juegue para México pero lo veo complicado. También sé que jugar para Perú sería un honor. Su abuelo jugo en la selección peruana y fue un referente histórico. No se sabe si Paolo llegará a un nuevo mundial al igual que Farfán y no tienen delanteros jóvenes. En cambio aquí mi hijo Santiago tiene como rivales a Raúl Jiménez, Macías y varios más que están en Europa. La competencia no estará fácil. Sin embargo, aún es prematuro, en lo que hay que tener el ojo puesto es en terminar el torneo con notas positivas y después pensar en lo que viene”.

Palabras bastante sensatas que sirven para calmar los rumores. Lo concreto es que Santiago Ormeño primero tiene que lograr continuidad en el Puebla, consolidarse como un jugador importante en la liga MX, y recién se podrá saber si tiene el nivel suficiente para ser convocado a una selección, ya sea la tricolor o la rojiblanca.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Vladimir Popovic, el extranjero

Ver nota completa

La historia atrapa al Barça