Rainer Torres: “Se me cayeron las lágrimas al ver a esa gente cobrar su plata”

EmbajadUr, el proyecto de exfutbolistas merengues en busca de una noble causa.

Aníbal Ingunza
Lima - 24 agosto 2020

En medio de la crisis que atraviesa Universitario de Deportes el ex jugador, Rainer Torres, hincha confeso del equipo crema, ha iniciado una aventura bajo el nombre de embajadUr con la idea principal de salvar al equipo de sus amores de la terrible situación que atraviesa. El mentor va logrando sus primeros resultados gracias al apoyo solidario de los hinchas merengues.

Una historia que busca contagiar a otros hinchas para que se sumen a colaborar con la noble causa. ¿De qué se trata embajadUr? ¿Cómo nació la idea? ¿Quiénes se benefician con los aportes?   

En las siguientes líneas el ‘Motorcito’ te explica todo.  

¿Cómo nació la idea de EmbajadUr?   

Corría el año 2017, cuando Aldo Miyashiro me invitó para hacer algo por el club, se hizo una compaña para apoyar en una situación complicada que ya vivía la institución. Luego él se retiró y todo quedó ahí. Pero quedó en mí esa idea. Creo que ahí nace el 10% de la idea central.   

¿Luego qué sucede?   

En el 2019, cuando veo esta lucha de administradores entre Moreno y los Leguía y que si no se pagaba el club iba a liquidación me hizo reavivar esa idea que había quedado del 2017. Comencé a hablar con algunos amigos y para hacer aterrizar lo pensado en algo más concreto.    

¿La idea vaga pasó a ser más concreta?    

Sí. Lo comencé a moldear más desde setiembre de 2019 a febrero de 2020. En ese proceso todo comenzó a cuajar y considero que avanzamos en un 30% de la idea central.   

¿Luego qué vino?    

Luego nos cayó la pandemia del coronavirus y digamos que se paralizó todo. Acá hay un detalle muy importante, en ese momento yo quería lanzar el proyecto, pero el grupo que tenía me pidió que todavía faltaba madurar mejor el proyecto, hacerle ajustes. Hoy, no sabes todo lo que le agradezco.  

¿Qué hicieron en plena pandemia?   

En abril me llaman Carlos Galván, Miguel Torres y Carlos Orejuela, quienes luego de explicarles la idea se sumaron al proyecto y al equipo de trabajo. Entonces comenzamos a sacarle el máximo provecho a la cuarentena. Nos reuníamos todos los días desde las 7 de la noche hasta la 1 o 2 de la madrugada.   

¿La reunión era entre los 4 ex jugadores?  

No. Antes éramos un equipo de 27 personas y ahora somos 35 personas y cada uno especialista en una materia, todos profesionales, desde financieros, abogados, publicistas. Si bien es cierto la gente nos puede identificar a nosotros como ex jugadores, pero acá hay todo un equipo de trabajo, con algo en común entre todos, hinchas de la ‘U’. Por si acaso, yo tengo estudios de gerencia deportiva y master al igual de Miguel Torres, pero reitero, detrás de nosotros hay un equipo A1, profesionales que han sacado adelante el proyecto.     

¿Cuál es el objetivo de embajadUr?    

Lo central, recaudar fondos para pagar la deuda concursal, comprar las acreencias y luego condonárselo a la ‘U’. Salvar a la ‘U’ de la liquidación. El proyecto es ambicioso, lo hemos proyectado a 3 años y medio, para llegar al centenario sin estos problemas.   

Nos puedes detallar, ¿cómo se haría?   

Hay dos formas colaborar. Uno es siendo un hincha Aportante que mensualmente abona 50 soles. Ese hincha tendrá beneficios con una serie de empresas que están asociadas al proyecto, de diversos rubros, beneficios desde un 10% hasta un 30% de descuento. Todos ellos son registrados con nombres y número DNI.   

¿Hay otra alternativa?  

Hay el hincha Donante, que pueden aportar desde 10 soles hasta 10 mil soles y lo pueden hacer por una sola vez.  Yo les pido que ingresen a la página web https://embajadurcrema.com/ o https://app.embajadurcrema.com/ y se puedan informar sobre el tema y sumarse al proyecto.  

¿El dinero de los aportantes está seguro, no se irá a otro lado?  

Que no quede duda. Todo el íntegro del dinero recolectado de los hinchas solo se utilizará para comprar deudas de los acreedores. No se toca ni un sol de esa plata para otra cosa y así está registrado.   

Entonces, ¿de dónde sacan el dinero para los gastos administrativos?  

Hemos acordado con una empresa para venta derechos de merchandising y así poder autofinanciar todos los gatos que se genera en el día a día y así hacer viable el proyecto y no tocar ni u sol de los aportantes.  

¿Qué tal la respuesta de los hinchas?  

Estoy muy contento con los primeros resultados. Hemos recibido 15 mil inscripciones y más de 4 mil aportes que a la fecha hacen una recaudación de 281,391 mil soles. Eso en apenas 12 días, por día crecemos en un promedio unos 10 mil soles, aproximadamente.     

Ya han podido comprar las primeras acreencias.  

Hemos comprado la acreencia a 8 ex trabajadores de la ‘U’, varios de los cuales están muy enfermos, en un monto total de 136 mil soles. Sinceramente, ese día se me cayeron las lágrimas de ver a esa gente cobrar su plata. Personas que me decían, pensé que me moría y no vería mi dinero. De lo que va el proyecto, ha sido el día de más satisfacción hasta el monto.        

¿Quiénes se beneficiarán primeros?  

Nosotros vamos a ir de menos a más. Vamos a comprar las deudas de los acreedores laborales, desde el más chiquito hasta al que se le deba más. Luego pasaremos a los acreedores comerciales y en la última etapa será para comprar las acreencias de Gremco y Sunat.  

Pero ustedes son acreedores. Carlos Galván, Miguel Torres y tú. ¿Hay ahí un conflicto de interés?  

A nosotros nos deben entre 100 mil y 150 mil dólares a cada uno, pero hemos decidido que seremos los últimos de los acreedores laborales en cobrar nuestra deuda, después de comprar las acreencias de Pablo Vitti que se le debe 1 millón 500 mil dólares. Vitti es el acreedor laboral que más le debe el club. Además, nosotros hemos decidido que solo vamos a cobrar el neto de nuestra deuda, sin los intereses. Eso se lo donaremos al club. Acá hago también una aclaración, los ex trabajadores también solo han cobrado su deuda neta, los intereses lo están donando al club. Todo eso está en papeles y no solo en palabras.    

¿Qué pasa si no funciona?  

Los hinchas de la ‘U’, lo harán posible, no lo dudo. Nosotros solo somos el canal, el medio, ellos, los hinchas harán reflotar a la institución y luego ellos se quedarán al frente de todo.   

¿Cómo así?  

El hincha Aportante que dará 50 soles mensuales durante 3 años y medio, esto puede variar con más participantes, luego se convertirán en socios. Tenemos planificado sumar unos 250 mil hinchas Aportante que luego se volverán socios. Y ese será el gran legado que dejaremos. Serán ellos, los que salvaron al club de esta situación y los que pasen a manejar a la institución.   

¿Qué pasa si no logran el objetivo?  

No lo creo. Pero en el peor de los casos, de no poder lograr nuestro objetivo de salvar al club, se le devolverá todo el dinero a los hinchas que aportaron ya que todo quedará registrado. Obviamente, el dinero saldrá de la empresa que compre las acreencias que tendrá EmbajadUr. Todo está registrado en papeles.        

¿Han salido a ‘pegarte’ por el proyecto que has presentado?    

Me están calificando de malas maneras, me dicen y me insultan y me apena que sean ex jugadores, lo hacen porque estoy presentando una idea para sacar adelante a la institución. Nosotros tenemos una alternativa, seguramente ellos tienen otra, pero que la presenten y el gran beneficiado será la ‘U’, después de todo lo que me han dicho, me han dado en mi orgullo y eso me ha dado más fuerzas para seguir adelante y no parar. Hay mucha gente negativa. Buscando la sin razón para criticar.   

¿Por qué lo haces?     

Soy hincha de Universitario y he dado mucho por el equipo. Me pude haber quedado de brazos cruzados, sin hacer nada y criticar todo. Pero, elegí hacer algo, como hincha y socio. A pesar de todo, del estrés, de los insultos, pero estoy contento con el proyecto y aunque no lo crean ver el rostro de satisfacción de las primeras personas laborales que han cobrado sus deudas supera largamente los insultos. He esperado 8 años, casi 9 años y nadie hizo nada, y cuando se hace algo me matan.        

¿Para cuándo se tienen pensado pagar al siguiente grupo?  

Para la primera semana de setiembre. Tenemos mapeados a todos los creedores laborales, vamos de menos a más, pero vamos comprando a los acreedores laborales que más lo necesitan. Ya sea por enfermedad y por la situación económica que viven. Todo eso se ha visto.             

¿Por qué la ‘U’ llegó a esta situación?  

De alguna u otra manera los socios somos responsables de esta situación. Ya sea por dejadez o por no actuar en su momento. Por ejemplo, cuando había que ir a votar en las asambleas no iba y eso de alguna u otra manera le permitió que los socios encargados del club en ese momento nos lleven a esta situación.      

¿El proyecto ya está cerrado?  

Siempre se puede mejorar y en eso estamos, ahora considero que estamos en un 90%. Seguimos trabajando para mejorarlo más.    

¿Qué ha sido lo más complicado?  

Más que complicado, te diré que he tenido que exponer el proyecto más de 1,000 veces, en serio. Tenía reuniones desde las 7, luego 8, luego 9, luego 10 de la noche. Ahora ya sumo 1,001 exposiciones con la que te acabo de hacer. Lo hago con mucho gusto. (Risas).   

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

La escuela holandesa del Barza

Ver nota completa

Ronald Koeman, el líbero