/

Real Madrid, las claves del campeón

"Un campeón que transitó por el suspenso. Dicen que lo que mal empieza, mal acaba; y para el Real Madrid de la temporada pasada, todo parecía encaminado a cumplir con el refrán al pie de la letra".

Una de las oncenas que utilizó un equipo lleno de figuras.
Francisco Suárez
Lima - 18 julio 2020

Junio de 2018. La selección española ultimaba detalles para su debut en el mundial de Rusia. De pronto un sacudón en la concentración: el Real Madrid emitía un comunicado oficial anunciando que Julen Lopetegui, seleccionador nacional, tomaría las riendas del equipo blanco. La noticia no sentó bien en la dirigencia que, en conferencia de prensa, anunciaba la desvinculación del técnico vasco a solo 48 horas del debut frente a Portugal.

Lopetegui nunca pudo conectar. En clubes así de grandes, a veces conectar es más importante que el conocimiento táctico. Hay que tener manejo con los dirigentes, ascendencia sobre el ego de las estrellas, liderazgo con los jóvenes y empatía con la hinchada. Lopetegui, un técnico competente, no tenía madera para un club tan grande y complejo como el Madrid. Tras cuatro meses de resultados irregulares, incluida una dura caída por 5-1 ante el Barcelona, fue despedido en un comunicado escueto: “Existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla, con 8 nominados al Balón de Oro, y los resultados obtenidos”.

DT Santiago Solari. Foto: Télam.


El club nombró como entrenador interino al exjugador madridista, el argentino Santiago Solari, aunque con él no mejoraría mucho la cosa. Con 32 partidos al frente del equipo, logró 20 victorias, 2 empates y 8 derrotas. Pero acaso el momento más doloroso fue la semana en que perdió dos veces con el Barcelona (perdía así el liderato de la liga y era eliminado de la Copa del Rey) y fue goleado en casa frente al Ajax de Holanda (1-4). Solari fue una apuesta que no cuajó. Pero los clubes grandes saben de regresos. Y eso hizo el Madrid: trajo de retorno al hombre que los había llevado a una de las épocas más gloriosas del club. En marzo de 2019 se anunció el regreso de Zinedine Zidane al mando del equipo. El objetivo era terminar la Liga con buenos resultados y prepararse para la siguiente temporada. Pero se logró algo más: regresó la ilusión del hincha.

Zinedine Zidane. Foto: Eurosport

Zidane es el gran artífice del título de la Liga 2019/2020. Con una plantilla llena de figuras y jugadores históricos, el técnico francés volvió a hacer gala de su capacidad de gestión. Dio rodaje a futbolistas olvidados por los técnicos anteriores. Isco, Modric y Marcelo volvieron a ser importantes. Las oportunidades para los jóvenes llegaron también. El uruguayo Federico Valverde y los jóvenes brasileños Vinicius Jr y Rodrygo no son titulares, pero son consolidados jugadores del primer equipo. Y, finalmente, apartó de la regularidad a jugadores como James Rodríguez y Gareth Bale. Ambos fichajes estrellas en su momento, pero hoy con más polémica que aportes al rendimiento del equipo. Tras la cuarentena sanitaria obligada, el francés Ferland Mendy se ha hecho de la titularidad en el lateral izquierdo y apunta a mantener el puesto en las próximas temporadas.

De regreso a la competición, el Real Madrid ha remontado una liga que parecía perdida en un sprint final demoledor con 25 victorias en 36 partidos y se ha quedado con un título que parecía ya ganado por el Barcelona. 

Los sudamericanos del campeón 

– Brasil

Marcelo Vieira 32 años. 1.74 m, lateral.

Casemiro. 28 años. 1.85, mediocampista.

Vinicius Junior. 20 años.1.76, delantero

Éder Militao. 22 años,1.86, defensa.

– Uruguay

Federico Valverde. 21 años, 1.82, mediocampista

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Adiós millonarios sueldos

Ver nota completa

A 70 años del Maracanazo: el calvario del arquero de Brasil y la herida que dejó en Pelé