Sporting Cristal y Ayacucho FC, dos partidos para una final

Los ayacuchanos dieron la sorpresa y ahora tienen la opción de llegar a la final del campeonato. Los rimenses tuvieron una semana dificil y lo pagaron en cancha. Aquí todos los detalles.

Félix Flores
Lima - 6 diciembre 2020

Cuando la pelota impactada por Kevin Sandoval se elevó y empezó su viaje rumbo a la tribuna norte del  Monumental, el reloj supo que debía trabajar más. Habrán más horas, más días y más tiempo previo para conocer, al fin, al ganador de esta atípica Liga1 en el ‘año del covid’. Lo que debía ser un partido final entre Sporting Cristal y Ayacucho FC para definir al ganador de la Fase 2, se transformó en un dolor de cabeza para el equipo de Roberto Mosquera. Tras el 1-1 en 120 minutos fueron a penales y allí, los ‘zorros’ se impusieron 3-1 forzando una llave de semifinales. Los duelos se jugarán este miércoles 9 y sábado 12 de diciembre. Solo entonces, se conocerá al rival de Universitario por el cetro nacional. 

Emanuel Herrera celebra su gol de penal en el 1 a 1 frente a Ayacucho FC.

¿Por qué Cristal no pudo sacar el partido adelante? A priori todo estaba a su favor: tiene mejor plantel, en Lima acumulaba 15 triunfos y solo 2 empates ante Ayacucho y su rival llegó mermado, con sus centrales titulares Diego Minaya y Minzum Quina suspendidos. Pero los celestes jugaron su peor partido en el año perdiendo claras chances de contragolpe y con un manejo en la volante donde solo se lució Horacio Calcaterra. Además, la lesión de Christofer Gonzales y los cambios de Mosquera (Revoredo, Cazulo, Marchán y Sandoval) no pudieron cambiar el ritmo del encuentro. En la vereda del frente, Ayacucho atacó de manera directa tres veces: una fue el gol de Jesús Mendieta, la otra un remate desviado de Carlos Olascuaga y la tercera una chance errada por Robert Ardiles. Con eso le bastó y en penales fue más efectivo.

El festejo de Ayacucho Futbol Club.

Sin embargo, ONCE pudo conocer que Cristal enfrentó problemas internos previo a la disputa de la definición contra los provincianos. El 27 de noviembre, el club celeste hizo pública la salida del volante Jhilmar Lobatón quien habría cometido una indisciplina. Era el tercer futbolista en ser despedido por lo mismo ya que antes se fueron el portero Patricio Álvarez y el delantero Ray Sandoval. Sin embargo, Lobatón no fue el último. El jueves 3 de diciembre el lateral derecho Carlos Cabello fue ‘ampayado’ en una fiesta rompiendo los protocolos. El futbolista quedó apartado del club y, casi con seguridad, tendrá el mismo castigo que el resto. 

Sin embargo, la cosa no quedó allí porque, según fuentes, en la misma reunión donde estuvo Cabello habría otro jugador rimense: el volante Martín Távara. Aquí se produjo un quiebre porque la directiva habría pasado por alto una sanción porque Távara forma parte de los representados por Innova Sport, dueña de Cristal. Con ese ‘ambiente caldeado’ llegó el club celeste al partido del sábado. Y con ese ambiente continuará el camino rumbo a la final, si supera otra vez al mismo Ayacucho.

Otro detalle que molestó mucho a los directivos celestes fue el tema con el defensa argentino Omar Merlo. El 1º de diciembre el medio chileno ADN Radio reveló que el zaguero jugará en 2021 en la Universidad de Concepción. Merlo envió un mensaje vía redes sociales donde decía estar ‘concentrado’ para la final pero no descartó que la información sea cierta. “De ninguna manera me iré antes que termine la temporada”, posteó. Peor aún, desde Cristal tuvieron una reunión con él, le propusieron mejorarle el contrato y renovarlo por dos años, pero el jugador les habría dicho que no. Es un hecho que luego de tres años en La Florida, Merlo pegará el regreso a Chile, un país donde su familia se siente muy cómoda. Por su parte, en Cristal empezó la búsqueda de un reemplazante y hay dos voceados: el seleccionado Anderson Santamaría (Atlas de México) y el uruguayo Federico Alonso (Universitario). 

En el balcón, mirando todo esto está Universitario de Deportes. Ganador de la Fase 1 y ya integrante de la próxima Copa Libertadores en etapa de grupos. El equipo de Ángel Comizzo aplaudió a la distancia que los celestes y ayacuchanos jueguen dos partidos más antes de llegar a la definición. Primero porque, sea cual sea el rival, llegará agotado, quizá con suspensiones o lesionados. Además porque estos 10 días ‘extra’ le servirán a la ‘U’ para recuperar completamente a dos pilares de su oncena titular, el defensa Alonso quien sufrió fractura de clavícula y el volante Armando Alfageme que se lesionó el hombro.  Por lo demás, la ofensiva estará completa con Jonathan Dos Santos, Alejandro Hohberg y Alberto Quintero. 

Por otro lado, Universitario empezó la búsqueda de refuerzos ya que contará con un presupuesto mínimo de 3 millones de dólares para 2021, monto que ingresará por la clasificación a la Copa Libertadores. Deberá reemplazar a Dos Santos, quien se va al fútbol mexicano, por eso ya ficharon a Alex Valera ex Deportivo Llacuabamba, muy seguramente a Alonso y a Luis Urruti. En tanto, por ahora espera conocer a su rival. Sin lugar a dudas que jugar contra los ayacuchanos significaría un alivio ya que este mismo año les ganaron 1-0 en el Apertura. Con Cristal es distinto ya que no han podido vencer a los rimenses este 2020 (derrota y empate). Veremos que dice el tiempo que se viene. 

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Abdiel Ayarsa, el cazador de oportunidades

Ver nota completa

Los negocios piratas de Agustín Lozano