/

Un problema llamado MLS

El sueño americano podría convertirse en pesadilla para lo peruanos en la MLS. Los seleccionados llegarán inactivos para enfrentar a Bolivia y Venezuela. Y una huelga de los futbolistas postergaría el inició del torneo.

Pedro Gallese, Raúl Ruidíaz y Edison Flores.
Félix Flores
Lima - 7 febrero 2021

En los últimos cinco años, los futbolistas peruanos encontraron un ‘paraíso’ del fútbol: la liga norteamericana. Conocida como Mayor League Soccer (MLS) el torneo de ese país brinda dos cosas básicas: buenos salarios y bajo índice de presión. No hay barristas agresivos reclamando por malos resultados, no existen los atrasos en los pagos y la prensa manifiesta sus críticas en un marco de respeto. Tal vez por ello, jueguen allí siete seleccionados peruanos: Pedro Gallese (Orlando City), Edison Flores (DC United), Andy Polo (Portland Timbers), Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders), Marcos López (San José Earthquakes), Alexander Callens (New York City) y Yordy Reyna (Vancouver Whitecaps). Pero no todo es felicidad.

‘Oreja” Flores sin ritmo y ad portas de una huelga que amenaza la estabilidad de la MLS.

De los siete futbolistas en Norteamérica dos son titulares en la selección nacional y los otros 5 siempre son convocados. Esos siete futbolistas llegarán sin ritmo de competencia a la fecha doble de las eliminatorias a jugarse a finales de marzo. La MLS 2021 arrancará recién el 4 de abril, es decir, cuando ya se haya enfrentado a Bolivia y Venezuela. Ninguno de nuestros seleccionados tendrá ritmo y apenas contarán con tres semanas de pretemporada de la que se espera salgan sin lesiones producto de la inactividad.

Pero la preocupación del comando técnico de la ‘bicolor’ no termina aquí. Todos los jugadores que militan en la MLS podrían irse a una huelga debido a que no llegan a un acuerdo en el convenio colectivo revisado entre la MLS y la Asociación de Futbolistas. Como no podía ser de otra manera, los puntos más difíciles son los económicos por el congelamiento de salarios a raíz de la pandemia. Si se concreta la huelga, la primera en la historia del torneo, no habrá ningún entrenamiento con lo cual, además de no estar jugando partidos de competencia, los siete peruanos estarán sin entrenamiento. Téngase en cuenta este dato: a diferencia de Perú y sus siete convocados de la MLS, Venezuela solo tiene a uno (Cristian Cásseres, New York Red Bulls) y Bolivia a ninguno. Otra desventaja  a la cual podría sumarse algo peor: la postura de los clubes de la MLS es no ceder a sus jugadores para evitar la cuarentena que debe guardar a su retorno y que los inhabilita para jugar. Hay que recordar que para la primera fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022, Edison Flores, Yordy Reyna y Alexander Callens fueron impedidos de viajar para los encuentros contra contra Paraguay y Brasil.

Alexander Callens, Yordy Reyna y Edison Flores.

Para cerrar el tema de los jugadores apareció el caso Ormeño. El DT Ricardo Gareca dejó un mensaje muy claro para el delantero del Puebla de México Santiago Ormeño, quién hace varias semanas atrás se había referido a la performance sin goles de Raúl Ruidíaz en la selección con la bicolor en estos términos: “Me parece un crack, es un gran jugador, pero creo que en una selección se necesita un ‘9’, que sea más referente en ataque, más grande y con más presencia”.

La preocupación de Ricardo Gareca en medio de una pandemia que afecta el fútbol.

En su conferencia de prensa del viernes, Gareca fue categórico en su punto de vista sobre este tema. “Nos gustaría que aquel que quiera estar en la selección lo manifieste, lo diga. Pero también tiene que cuidar sus declaraciones. Es mejor que los muchachos, aún, estando en la órbita, no opinen sobre sus respectivos compañeros. Todo el mundo puede opinar, pero no dentro de los convocados y no convocados. Me interesa la buena convivencia de la selección”. Un anuncio que no fue solo para Ormeño sino para todos los que serán convocados. El técnico no quiere que en marzo se repita el pésimo noviembre con engreimientos, desconcentraciones y roces entre los jugadores.   

Para seguir empeorando las cosas, el grupo de futbolistas locales entrenaba en La Videna hasta que hizo su aparición la segunda ola del coronavirus con el efecto de los contagios y, entonces, se suspendieron los entrenamientos y todos a sus casas.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

Historias de compra y venta de los clubes peruanos

Ver nota completa

Murió la pareja más famosa del fútbol de Turquía