/

Universitario y Cristal un empate a cero pero con emoción y fiesta en las tribunas

Un partido con tres puntos en disputa que eran clave para definir el camino al título pero el empate a cero permite que el torneo siga en disputa en la recta final. Cristal lució una camiseta rosa en adhesión a la campaña de prevención del cáncer de mama.

Daniel Yaipén
Lima. - 9 octubre 2022

Dos rivales antagónicos, dos estilos distintos de sentir el fútbol, pero dos hinchadas que defienden y vibran con el mismo amor por sus colores. El ritmo y la alegría estuvieron en las tribunas, los cánticos retumbaron en el coloso José Díaz de la tradicional Santa Beatriz. Queda confirmado que para que la fiesta sea completa, las tribunas tienen que vestirse de gala y recibir a ambas hinchadas.

Cada equipo brindó en cierta medida lo que se esperaba en la antesala. Sporting Cristal y sus asociaciones cortas hasta lograr encontrar un espacio para cambiar de ritmo y buscar la profundidad. La famosa “religión del toque” como se le conoce coloquialmente. Mientras Universitario esperaba arropado atrás pero siempre atento para salir rápido y vertical de contra, buscando sorprender a una zaga celeste adelantada.

Si buscamos a las figuras del partido tendremos mucho debate porque no asomaron grandes actuaciones. Lo que sobró fue despliegue, pundonor y la conciencia en ambos bandos de que los puntos en disputa significaban mucho de cara a la tabla de posiciones.

Fue un partido mas peleado que jugado.

Mientras para Sporting Cristal la posibilidad de ampliar su ventaja en la punta del torneo (le sacaba 5 a Melgar, con el empate quedó a 3 de los rojinegros), para Universitario era una oportunidad para tumbar al líder invicto y ubicarse a un solo punto del primer lugar. Si queremos darle un condimento adicional, con el empate de hoy los pupilos de Mosquera sumaron 24 partidos sin perder en la liga peruana y van en busca de romper el récord histórico. Condecoración que ostentan, coincidencias del destino, los merengues con 36 partidos continuos sin caer derrotados allá por el lejano 1974.

Si deseamos desmenuzar las oportunidades de gol tendremos que conformarnos con dos ocasiones, en los pies de Alejandro Hohberg (único jugador en actividad que ha vestido las camisetas de los tres grandes del fútbol peruano) quién fue pifiado por la hinchada visitante cada vez que tocó la pelota. La primera se produjo a minutos de acabar el primer tiempo, en una gran jugada individual eludió a Guzmán luego dejó atrás a Corzo y terminó reventando el poste derecho de Carvallo tras furibundo remate.

Hohberg, protagonista de una jugada que pudo cambiar el resultado final.

La segunda ocasión fue bordeando los 30 del segundo tiempo cuando, tras recibir un pase en profundidad de Castillo, la dejo correr en área crema para abanicar un zurdazo que dejó huella en el travesaño del pórtico merengue. Por el lado de los dirigidos por Compagnucci no tuvieron situaciones claras de hacerse presentes en el marcador pero cabe resaltar el empuje y potencia de Alexander Succar para complicar a la zaga celeste e insinuar peligro en el área de Duarte. Lamentablemente para los cremas el nueve, que venía de anotar en el último clásico, no tuvo la compañía necesaria para inquietar más al rival.

Succar se dio maña para complicar a la zaga rimense, le faltó compañía al ariete crema.

Si bien este resultado no es definitorio, para los celestes (hoy de rosado apoyando la noble causa de lucha en contra del cáncer de mama) es un paso adelante en la busca de título del Clausura. Tendrán que estar muy atentos al resultado de Alianza Lima -con un partido menos están a 5 puntos de distancia- , quienes se enfrentan mañana a Deportivo Municipal a las 8 pm, en la caldera victoriana. Mientras que Universitario si bien está tercero y a 4 unidades del puntero, tiene un partido más en relación de los dos que lo anteceden, y puede que haya dejado pasar su mejor opción de recortar distancias de acá al final del campeonato. Aunque con los de Odriozola siempre es bueno recordar el dicho, a la U nunca lo des por vencido.

Sporting Cristal y una camiseta inédita en honor a una noble causa.

En las últimas fechas el color y la alegría de las tribunas le han devuelto el interés a una liga peruana que parecía condenada a la mediocridad. Se vienen 4 fechas finales y hasta el sexto de la tabla aún tiene alguna chance de luchar por el campeonato. Si bien la Liga 1 peruana no será la más técnica y dinámica del continente, este año al menos, no se le podrá criticar por la ausencia de emociones en las fechas previas a su desenlace.

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

El Mundial de Qatar 2022 y las grandes prohibiciones para los asistentes

Ver nota completa

El Barcelona y una pregunta ¿Xavi confunde a Xavi?