/

Y quién es Lionel Scaloni, el técnico de la selección argentina

Una carrera meteórica: de analista de rivales a técnico albiceleste en apenas dos años. Un crecimiento no por talento sino por el azar de la crisis del fútbol argentino.

Sengo Pérez
Lima - 15 noviembre 2020

El 26 de marzo del 2005, la última vez que Argentina le ganó como visitante a Bolivia 2-1 fue en las Eliminatorias para el Mundial Alemania 2006. El técnico era José Pekerman y esa tarde destacó el ida y vuelta de un volante cuya capacidad física ignoró a la altura. Se llamaba Lionel Scaloni, tenía 27 años y militaba en el Deportivo La Coruña de España. Quince años después, el 13 de octubre pasado, la Argentina pudo volver a ganar en el mismo escenario, por el mismo resultado y nuevamente con la presencia, esta vez como técnico, de Lionel Scaloni ahora con 42 años encima.

Su caso es singular porque dirige una de las selecciones más importantes del mundo sin haber tenido una experiencia previa en un cargo similar. Empezó como analista de partidos, luego entrenador interino siempre con un pie afuera, hasta ser nombrado como técnico principal de la albiceleste.

El nuevo técnico argentino se prepara para enfrentar a Perú.

Su primer trabajo fue con los juveniles del Mallorca pero una vieja amistad de su padre lo puso mas alto. “Creo que mi hijo puede servirte” le dijo Ángel Scaloni a Jorge Sampaoli, quien estaba asumiendo como técnico del Sevilla de España. El padre conocía a Sampaoli desde el tiempo en que éste era empleado de un banco en la ciudad de Casilda a diez kilómetros de  Pujato, la ciudad de los Scaloni. “Mi viejo lo conocía porque tenía unos quilombos terrible con la plata. Iba y le decía ‘aguantame que ya te llevo para tapar el descubierto’. Teníamos unos líos. Jorge le paraba las cosas, lo esperaba fuera del horario del banco. Hicieron una amistad. Mi papá incidió bastante para que pudiera dirigir en Argentino de Rosario, que era una filial de Newell’s. Él después hizo una carrera increíble” cuenta Scaloni.

Por esa amistad, se incorporó como ayudante en el comando técnico de Sampaoli en el club andaluz y cuando fue nombrado técnico de la selección argentina, Scaloni integró el comando de Sampaoli como un analista de rivales. A raíz de su muy buena relación con Lionel Messi y Javier Mascherano, con quienes compartió vestuario en Alemania 2006, pasó a ser, además, un nexo entre los jugadores y el cuerpo técnico. 

Di Maria, Messi, Scaloni y Mascherano.

Tras el fracaso en el Mundial Rusia 2018, Sampaoli fue destituido pero Scaloni no quedó fuera del todo porque decidió asumir como entrenador de la Sub 20, hecho que generó la ruptura de su relación con Sampaoli. Sobre esa decisión, Scaloni señala que “luego del Mundial le mandé un mensaje a Sampaoli y le dije que me gustaría quedarme en la AFA. Quizá no le gustó. Pero es lógico que un ayudante que tiene vocación de técnico quiera buscar su propio camino. Nunca más hablé con él después de eso”.

En medio de la crisis del fútbol argentino, Scaloni terminó de golpe y porrazo como la opción de asumir interinamente la conducción del seleccionado de mayores. Después cuando Gerardo Martino, Mauricio Pochettino, Diego Simeone y Marcelo Gallardo no aceptaron dirigir a la Argentina, Scaloni siguió de interino hasta la Copa América 2019.

Finalmente, gracias a la opinión de  César Luis Menotti, Director de Selecciones de la AFA fue designado como el técnico principal.  Sin mayores méritos y más por azar del destino, Scaloni dirige a una selección argentina que carece de identidad y de buen juego pero que, curiosamente, tiene a jugadores que lo respaldan, dirigentes que lo respaldan y una afición que no lo acepta del todo pero que tampoco lo cuestiona. Mientras tanto, Argentina juega un fútbol discreto cuyo sistema solo lo entiende Scaloni

/ MÁS INFORMACIÓN
Ver nota completa

La cartelera de Universitario cambia de película

Ver nota completa

Lautaro Martínez: el 9 que enfrentará a la defensa peruana