Cuando Anderson Santamaría sufrió la lesión el pasado 16 de diciembre del 2019, el mundo se le vino abajo, pero lejos de claudicar, cumplió responsablemente con su recuperación. Desde hace unas semanas ha vuelto a renacer en el fútbol méxicano, sumando en cada partido más minutos de juego.
Luego de nueve meses de estar sin ritmo de competencia y tras superar una grave lesión de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha, Anderson Santamaría comenzó su proceso final para regresar a las canchas. El 18 de agosto del presente año disputó sus primeros minutos en el representativo de Atlas Sub-20. Ante Cruz Azul y Mazatlán FC, Anderson arrancó en el once titular, jugando 45 y 90 minutos, bajo la atenta mirada de su técnico Diego Cocca,

Diego Cocca, técnico argentino que dirige a Atlas, dialogó con ONCE sobre la recuperación de Anderson Santamaria. “Cuando llegamos, nos pusimos al tanto de la recuperación de Santa. Hizo un esfuerzo muy grande, estuvo trabajando muy fuerte, tuvo la humildad y entendió que jugar en la Sub-20 le iba a venir bien, iba a sumar minutos porque, al tener nosotros los nueve extranjeros en cancha, no podíamos llevarlo al banco. Lo hizo muy bien, se le ve cada vez mejor, está a disposición; tener a todos bien es muy bueno, y será una cuestión de decisión para ver si nos acompaña en la banca”.

Por su parte, Santamaría en una conversación con la web de Atlas contó sus sensaciones tras la vuelta a un partido, luego de superar su lesión de ligamento cruzado. “Muy feliz, después de muchos meses, es como si hubiera debutado nuevamente en el fútbol. Por poco se me salen las lágrimas de volver a hacer lo que más me gusta, fueron meses muy duros, y mis sensaciones fueron las mejores. En estos dos juegos me sentí muy bien, la lesión ya es tema del pasado, me queda prepararme para aportar en el Primer Equipo”.
Durante el tiempo de rehabilitación, con una cuarentena de por medio, no solo fue el aspecto físico el que fortaleció, y ahora apunta a lo más alto. “El factor más importante es la confianza en uno mismo, saber que es una etapa que ya está superada. Me siento al cien por ciento, iré ganando minutos en cada entrenamiento, ahora con Sub-20, y los retos con el Primer Equipo son adaptarme rápidamente a la idea del profesor Cocca y tener esos minutos en Liga, porque también quiero volver a Selección. Voy paso a paso, quiero ganarme un puesto, porque la situación está muy complicada, todos están jugando muy bien; voy a pelear un lugar como todos, esa competencia sana hará que el equipo mejore”.