Los dos goles de André Carrillo contra Paraguay fueron valiosos para traernos un punto de Asunción en estas Eliminatorias. Su buena actuación no fue casualidad, sino la consecuencia de un propósito. Hace unas semanas, el veloz delantero respondió así sobre la posibilidad de regresar a Alianza Lima: “Quiero ser más que el jugador habilidoso que aparece por momentos y cumple al hacer tres o cuatro jugadas que levantan al hincha en la tribuna, cuando vaya, quiero tener otro nivel de referencia dentro del plantel y asumir la responsabilidad de conseguir los resultados que el equipo necesite”.
Una declaración de madurez y búsqueda de protagonismo que, felizmente, empezó a asomar en la noche de Asunción. El extremo peruano apareció cuando la selección más lo necesitaba. Ante la ausencia de Paolo y Flores (los que más anotaron en el proceso anterior) y las molestias físicas que no le permitieron estar al cien por ciento a Jefferson, el jugador de los “dreads” tomó la posta y se convirtió en el protagonista principal en el Defensores del Chaco.

Cabe resaltar que no fue únicamente convertir su primer doblete con la franja nacional, hay que sumarle que el primer tanto fue cuando el trámite del partido no nos favorecía y logró ponernos en ventaja con un remate de primera. El segundo fue aún más valioso ya que se dio en el minuto 85 del partido, apenas cuatro minutos después del segundo gol paraguayo que parecía condenarnos a la derrota. Fue en ese contexto que André le sumó jerarquía a su reconocida habilidad para aparecer en el momento justo y decretar que de Asunción no nos regresábamos con las manos vacías.
André Carrillo suele no congregar aplausos unánimes y las críticas apuntan a su falta de protagonismo y ambición personal. Tras jugar en la Premier League prefirió irse de una liga muy competitiva, para asumir un contrato millonario en Arabia Saudita, luego de su destacada participación en el Mundial Rusia 2018. Sin embargo, el precisa que “Hay personas que hablan mucho sin saber la realidad, luego del Mundial solo tuve ofertas del Fulham inglés y por ahí consultas de Sudamérica. Yo aún no quiero volver a esta parte del continente y tampoco ir a un equipo cuyo objetivo sea mantenerse en la categoría. Por eso la oferta del Al Hilal me atrajo, yo siempre quiero pelear campeonatos, jugar copas internacionales y ser protagonista. El nivel de allá es mucho mejor del que la gente piensa y yo me entreno fuertísimo para seguir mejorando mi juego y hacer historia con mi equipo y con la selección.” Estas declaraciones tomaron fuerza esta noche cuando el veloz delantero se erigió como el autor de dos magníficos goles, la figura de la cancha y el salvador de una derrota.

El hombre de las voleas importantes
André tiene 56 participaciones con el combinado patrio y ocho goles en su cuenta personal, si bien alguno podría reclamarle que un hombre de ofensiva debería tener una producción mayor de cara al gol, es valioso rescatar que Carrillo aparece en momentos y partidos importantes. Sus goles siempre ayudan para sumar victorias y puntos importantes.
Copa América 2015 – Chile: Empalme de volea frente a Paraguay que abrió el camino para conseguir el tercer lugar del torneo y poner a Perú nuevamente en el podio de los mejores del continente.
Clasificatorias Mundial 2018 – Venezuela: Perú caía 2 a 0 en Maturín de visita ante la vinotinto, esta derrota nos dejaba prácticamente fuera de la pelea de cara al Mundial. André apareció apenas iniciado el segundo tiempo para anotar un golazo de exquisito toque tras gran jugada colectiva con el ‘Orejas’ Flores. Posteriormente Paolo apareció para alcanzar el empate y un punto de visita que a la postre fue determinante en nuestra clasificación.
Mundial Rusia 2018 – Sochi: Una vez más la especialidad de la casa, para marcar el primer gol de un seleccionado peruano en un Mundial luego de 40 años (el anterior había sido de Guillermo La Rosa ante Polonia en el 1 – 5 con el que nos despedimos). El encuentro acabó con la victoria 2 a 0 ante Australia.

Clasificatorias Qatar 2022 – Asunción: Doblete para tener su participación más valiosa, en producción goleadora, desde su debut allá por el 2011 con el combinado patrio. Dos golazos trascendentales para iniciar sumando en el durísimo camino a Qatar. El primer tanto firmando su cuarta volea exitosa de cara al gol en su palmarés patrio y el segundo clavándose decididamente en el punto de penal, al mejor estilo del centro delantero que extrañamos tanto.