“La crisis del coronavirus seguramente tendrá un impacto en el valor de los jugadores […] Las restricciones financieras probablemente conducirán a una caída tanto en el número de transacciones como en la cantidad de fichajes en favor de las cesiones o el intercambio de jugadores”, explicó el equipo de ‘Football Benchmark’ de KPMG.
Las grandes ligas se verán afectadas no solo por la ausencia en los estadios, sino también por la reducida publicidad. Casos como Mbappé son la mejor muestra de ello. El francés de 21 años, que fichó por el PSG hace casi tres años, tiene un valor de 225 millones de euros, muy por encima de los 180 que costó en 2017. Sin embargo, la Covid-19 podría valorizarlo “en solo” 177 millones de euros, es decir, varios millones menos de su precio original del 2017.
Ni el rótulo de “mejor jugador” evitó que Messi pasara a costar solo 127 millones de euros. Su precio original era de 175 millones de euros en febrero de 2020. Otro de los casos es el de Neymar. El brasileño pasó de 222 millones de euros a solo 137 millones de euros. Una reducción del más del 21% de su precio original. Con 28 años, Neymar difícilmente logrará superar su cifra real. No porque le falte talento, sino porque el mercado internacional tardará años en recuperarse.

Un recorte similar sufrió el valor de Antoine Griezmann, que de 119 millones de euros pasó a 89 millones. En el Real Madrid no fueron ajenos al golpe económico, varias de sus estrellas se desvalorizan día a día. El belga Eden Hazard, estaba valorizado en 136 millones de euros, y según el estudio de KPMG, ahora costaría solo 96 millones.
Un giro inesperado
El estudio KPMG pronostica un panorama de jugadores libres, donde no habrá necesidad de hacer traspasos ni préstamos. Además, pone en agenda un tema importante: las divisiones inferiores. Esa cantera de talento juvenil serviría para amortizar la crisis. Más promociones y nuevas oportunidades. La sangre joven invadirá las canchas. “Pueden ofrecer alternativas en circunstancias tan singulares y, después, con la experiencia del juego, también podrían venderse a un precio superior”, añade el estudio KPMG.

El futuro del mercado del fútbol aún es incierto, lo concreto es la reducción de salarios que experimentan todos los jugadores de los cinco continentes. Según el estudio, las bonificaciones quedarán en el pasado y la disminución de los sueldos serán la base de los clubes para subsistir post pandemia.
Precio del mercado:
Jugador: Febrero 20 – Mayo 20
Kylian Mbappé: 225 millones de euros – 177 millones de euros.
Neymar Junior: 175 -137
Lionel Messi: 175 – 127
Eden Hazard: 136 – 96
Antoine Griezmann: 119 – 89
Frenkie de Jong: 109 – 79
Timo Werner: 94 – 79